Vuelos Primavera 2016

Sección dedicada a la gestión de datos sobre hormigas y alados.
Responder
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Primavera 2016

Mensaje por ixdeenero »

La temporada de vuelos comienza. Es cierto que estamos a expensas de la climatología, pero va llegando el momento de preparar tubos. En Canarias ya han volado y/o están volando Messor minor. Estas son las especies que podríamos ver volar en este mes de marzo, aunque ya sabéis, que con este tiempo tan raro, no sería extraño que los vuelos se retrasen o adelanten. Eso sí, lo que no falla son las condiciones en que vuela cada especie, al menos hasta donde las conocemos. Messor quiere agua, temperaturas suaves a mediodía y tierra blanda para excavar. Tapinoma se conforma con temperatura suave por la mañana, aunque comience con frío, nada de viento y sol. Cardiocondyla es amiga de los momentos calurosos del día. Podéis ver las tablas con horarios de vuelos en el siguiente enlace: http://www.lamarabunta.org/videos/Vuelo ... 0horas.pdf

Y para terminar, Messor minor hesperius entra nueva en la lista y en el primer vuelo registrado nos dan datos de precipitaciones intermitentes, hora del mediodía y con temperatura suave de 20º.

Tapinoma nigerrimum
Tapinoma simrothi
Cardiocondyla batesii
Messor bouvieri
Messor lusitanicus
Messor marocanus
Messor structor
Messor minor hesperius
Oxyopomyrmex santschii
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Vuelos Primavera 2016

Mensaje por Vizan »

Objetivo para este mes Messor structor y Messor bouvieri :lol:
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Vuelos Primavera 2016

Mensaje por Rauval »

Vizan escribió:Publicado: Sab Sep 05, 2015 12:19 am Asunto: Temporada 2015-2016. Argentina.

Que ansiosos estáis :lol:
Buena suerte norteños que en Buenos Aires se esta poniendo frío: 26º de máxima y dias grises con llovizna. :(
Se termino el carnaval, los dias de pileta, de caminar por la sombra, el ventilador, buscar bichos en la via (y los cortes de energía)...pero aun restan muchos vuelos para este otoño. Y algunos dias de calorcito... :D

Que les aproveche!!! :lol:
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Vuelos Primavera 2016

Mensaje por alberto_enfermero »

Aquí ya se empiezan a ver lasius, messor y formica forrajeando. happy
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Vuelos Primavera 2016

Mensaje por Broly »

Buena cacería! Acá en el sur comenzaremos a construir hormigueros para las niñas. :D

PD: a ver si alguien se captura una formica y arma un diario que me gustan bastante :lol:
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Primavera 2016

Mensaje por ixdeenero »

Que buena pinta tiene la previsión meteorológica, si se cumple. A partir del día 15 suben las temperaturas máximas en toda la península. Esto va a traer vuelos sobre todo en el cuadrante sur y levante. Yo me fijaría especialmente en las Messor que vuelan ahora y en las Tapinoma, que van a empezar a mostrar mucha actividad. En días sucesivos ampliaré los datos por zonas regionales.
Avatar de Usuario
hismael
Reina
Mensajes: 275
Registrado: 11 Ene 2007 00:27
Ubicación: Málaga

Re: Vuelos Primavera 2016

Mensaje por hismael »

ixdeenero escribió:Que buena pinta tiene la previsión meteorológica, si se cumple. A partir del día 15 suben las temperaturas máximas en toda la península. Esto va a traer vuelos sobre todo en el cuadrante sur y levante. Yo me fijaría especialmente en las Messor que vuelan ahora y en las Tapinoma, que van a empezar a mostrar mucha actividad. En días sucesivos ampliaré los datos por zonas regionales.
Gracias. Estaré pendiente de esas tapinomas.
XnetLoL
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 04 Mar 2016 20:46
Ubicación: Mataró (Barcelona)

Vuelos Primavera 2016

Mensaje por XnetLoL »

¿Sabríais decirme cuando va a haber vuelos por donde vivo? (Mataró, Barcelona). Ayer fui a buscar en un bosque que tengo al lado a ver si tenía suerte y apenas había insectos, solo pude observar algunos bichos voladores, un par de escarabajos (creo que eran zophoba morio o tenebrio molitor) y muy pocas hormigas paseando por ahí. Quizá aún haga demasiado frío por donde vivo para los insectos.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Vuelos Primavera 2016

Mensaje por Vizan »

XnetLoL escribió:¿Sabríais decirme cuando va a haber vuelos por donde vivo? (Mataró, Barcelona). Ayer fui a buscar en un bosque que tengo al lado a ver si tenía suerte y apenas había insectos, solo pude observar algunos bichos voladores, un par de escarabajos (creo que eran zophoba morio o tenebrio molitor) y muy pocas hormigas paseando por ahí. Quizá aún haga demasiado frío por donde vivo para los insectos.
De momento hace frio todavía, y marzo es un mes de pocos vuelos, paciencia.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Primavera 2016

Mensaje por ixdeenero »

Desde luego que las temperaturas mínimas van a marcar un poco los vuelos pero las máximas empiezan a suavizarse lo suficiente para que haya algún vuelo. Yo apuesto por algún primer vuelo en los próximos días en las zonas del Guadiana en Extremadura, y el oeste y sur de Andalucía. Y las probabilidades de vuelos empezarán a ser reales en la zona de Murcia y zonas costeras de Valencia y Alicante a partir del miércoles o jueves. Aunque, insistimos, es pronto para algunas especies y el frío seguirá marcando, pero me aventuro a predecir los primeros vuelos. Ojo en Badajoz y Andalucía que como caigan cuatro gotas, os vuelan Messor marocanus, lusitanicus y structor, casi seguro.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Vuelos Primavera 2016

Mensaje por Vizan »

Encontrada ayer reina Messor boubieri, día soleado después de las lluvias del sábado, brisa leve, ni rastro de otras reinas o machos.
Avatar de Usuario
hismael
Reina
Mensajes: 275
Registrado: 11 Ene 2007 00:27
Ubicación: Málaga

Re: Vuelos Primavera 2016

Mensaje por hismael »

Visto alados de tapinomas en la entrada del hormiguero. Unos cinco o seis ejemplares a las 9 de la mañana.
ASP_ASP
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 20 Feb 2015 12:43
Ubicación: Mataró (Barcelona)

Vuelos Primavera 2016

Mensaje por ASP_ASP »

XnetLoL escribió:¿Sabríais decirme cuando va a haber vuelos por donde vivo? (Mataró, Barcelona). Ayer fui a buscar en un bosque que tengo al lado a ver si tenía suerte y apenas había insectos, solo pude observar algunos bichos voladores, un par de escarabajos (creo que eran zophoba morio o tenebrio molitor) y muy pocas hormigas paseando por ahí. Quizá aún haga demasiado frío por donde vivo para los insectos.

Buenas XnetLoL, esta mañana he observado aladas saliendo de un nido en Mataró (en el paseo de la playa). Estate atento que ya vienen :)

Saludos!
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Vuelos Primavera 2016

Mensaje por pedrogolf73 »

Hoy he capturado 28 reinas messor en Cartagena frente al colegio Maristas en una hora y veinte minutos

Sobre las 11:30
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Vuelos Primavera 2016

Mensaje por Vizan »

pedrogolf73 escribió:Hoy he capturado 28 reinas messor en Cartagena frente al colegio Maristas en una hora y veinte minutos

Sobre las 11:30
¿Bouvieri o structor?
Responder

Volver a “Proyecto BD - alados y hormigas”