Namerutan escribió:
anoche volaron Lasius y Pheidoles en Murcia, fué impresionante, me cayeron hasta por el pelo y la ropa, hablo de Murcia capital, en plena ciudad.
Salían los alados entre las rendijas de las aceras en tropel, observe maravillado como salían volando y caían abrazados a los machos para luego salir corriendo a guarecerse.
También observé perplejo a otras especies como Aphaenogaster y mayors de Messors salieron muy agresivas de su hormiguero a defender su zona y a liquidar a todo alado que se les pusiera tiro.
Fue todo un espectáculo que muy pocos supimos apreciar, creo yo.
Pd: Intentaré subir alguna foto de lo acontecido.
EDITO PARA DAR MAS DATOS:
El sábado 2 por la noche se colaron por mi ventana (de un primer piso) varios alados de pheidole, un par de hembras y algunos machos, ante la duda las capture pero creo que no llegaron a fecundarse.
El domingo 3 hubo un buen chaparrón en Murcia a eso de las 23:00, no duro mucho tiempo, apenas 30 minutos, pero muy fuerte.
El lunes 4 por la mañana amaneció con una calma abrumadora, un sol radiante, mucho calor, nada de viento. Con estas condiciones óptimas tuve la corazonada que sería el día clave, así que a eso de las 21:00 me baje a la calle con un montón de tubos de ensayo preparados, el resto ya lo imagináis, Pheidoles y Lasius por todos lados!!
Que envidia, haber si tengo suerte este verano y veo un espectaculo así.
Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk