Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Sección dedicada a la gestión de datos sobre hormigas y alados.
Cerrado
DieJM
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 18 Sep 2018 15:38
Ubicación: Buenos Aires

Re: Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por DieJM »

Enzo Ferreyra escribió:De cuantas reinas era esa colonia?.
Son 3 reinas , cuando paso lo del patio vi pasar mas de 10 reinas yo agarre en ese momento 3, ahora estoy tratando de ver cuantas quedaron porque se me estan separando ... el horniguero acrilico esta vacio en este momento y se fueron todas a un pequeño tubo de ensayo y se amontonaron todas.. igual murieron muchisimas obreras , una lastima si veo la ultima foto del año pasado a lo que quedo , espero poder remontarla, tebgo otra colonia de una sola reina que no tuvo problemas, estan todas , casi no sufrieron el invierno y estan en un hormiguero exactamente igual ... asi que no se que habra pasado.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Re: Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Enzo Ferreyra »

DieJM escribió: Son 3 reinas , cuando paso lo del patio vi pasar mas de 10 reinas yo agarre en ese momento 3, ahora estoy tratando de ver cuantas quedaron porque se me estan separando ... el horniguero acrilico esta vacio en este momento y se fueron todas a un pequeño tubo de ensayo y se amontonaron todas.. igual murieron muchisimas obreras , una lastima si veo la ultima foto del año pasado a lo que quedo , espero poder remontarla, tebgo otra colonia de una sola reina que no tuvo problemas, estan todas , casi no sufrieron el invierno y estan en un hormiguero exactamente igual ... asi que no se que habra pasado.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
Mis colonias de Pheidole bergi también eran dos de tres reinas cada una, ninguna me sobrevivió, esta temporada pienso volver a intentarlo pero con más reinas, y pasarlas a hormiguero antes de entrar al invierno.
GuilletoHD
Reina
Mensajes: 265
Registrado: 26 Jul 2018 23:32
Ubicación: Uruguay

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por GuilletoHD »

¡Buenas! Mucha suerte para todos esta temporada!!! ¿Como ven los vuelos?, acá esta muy tranqui, estoy ansioso por agarrar este año cortadoras ya que conseguí una manta térmica, pero veo poca actividad de vuelos de todos los géneros, solo conseguí una reina de Camponotus y una Dorymyrmex, las cuales todavía no identifique la especie...
DieJM
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 18 Sep 2018 15:38
Ubicación: Buenos Aires

Re: Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por DieJM »

Enzo Ferreyra escribió: Mis colonias de Pheidole bergi también eran dos de tres reinas cada una, ninguna me sobrevivió, esta temporada pienso volver a intentarlo pero con más reinas, y pasarlas a hormiguero antes de entrar al invierno.
Ayer me puse a hacer orden y limpieza en cada hormiguero y termine pasando esta colonia a un tupercito pequeño para forrajeo y un pequeño tuvo de ensayo de 10cm por 1cm de ancho , ahi esta todas las que sobrevivieron hasta ahora, una lastima , eran miles en su mejor momento, las solenopsis tambien se me murieron de un dia para el otro...
Este año voy a sumar una colonnia de solenopsis si encuentro y si puedo hacerla poliginica mejor, creo que si las atrapo juntas se aceptan pero no si son de diferentes vuelos. Aca todavia esta frio y lluvioso, con minimas que no permiten vuelos y que me estan poniendo mucho stress sobre las colonias en cautiverio..

Por otro lado ya tengo 8 tuvos de ensayo grandes, 2 hormigueros de yeso y uno de acrilico libres para la temporada y estoy haciendo dos chiquitos de madera para las camponotus ( vere si el crecimiento justifica sacarlas del tuvo de ensayo

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Re: Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Yo estoy preparando más hormigueros caseros de cemento, las Nylanderia fulva me fueron muy bien en invierno ahí, me falta poner cajas de forrajeo a los dos que ya tengo y hacer otros dos y ya tendría cinco en total contando el que ocupan las Nylanderia fulva.

Imagen

Enviado desde mi Lenovo A6020l37 mediante Tapatalk
DieJM
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 18 Sep 2018 15:38
Ubicación: Buenos Aires

Re: Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por DieJM »

Uh que buena onda, yo de cemento nunca hice, tendria que probar, tengo todavia un bloque entero de ytong pero tengo problemas regulando la humedad en esos, no los suelo usar para especies que necesiten alta humedad .

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Rauval »

Enzo Ferreyra escribió:Yo estoy preparando más hormigueros caseros de cemento, las Nylanderia fulva
No te esfuerzes mucho haciendo hormigueros con muchas cámaras para esa plaga.
Un tapper con sustrato de cemento les va bien. Y en un rincon la esponja de floristas para humedad.
Elige un tapper bajo y ancho con una tapa de acrilico que tenga una abertura para alimentos y limpieza y otro para humedecer con una jeringa.
DieJM escribió:Uh que buena onda, yo de cemento nunca hice
Si te sirve de ejemplo aqui esta el proceso completo, con errores y todo:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Re: Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Rauval escribió:
Enzo Ferreyra escribió:Yo estoy preparando más hormigueros caseros de cemento, las Nylanderia fulva
No te esfuerzes mucho haciendo hormigueros con muchas cámaras para esa plaga.
Un tapper con sustrato de cemento les va bien. Y en un rincon la esponja de floristas para humedad.
Elige un tapper bajo y ancho con una tapa de acrilico que tenga una abertura para alimentos y limpieza y otro para humedecer con una jeringa.
Mi idea es gastar lo mínimo por eso uso lo que tengo a mano para hormigueros, taper tendría que comprar y todos los que veo son horribles la transparencia es pésima y las tapas son de colores.

Enviado desde mi Lenovo A6020l37 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Re: Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Oara este solo compré la plastilina para moldear galerías y las repuestos de silicona para la pistola, el resto es todo lo que tenía en casa, una bolsa vieja de cemento y arena, esponja de cocina, plásticos de paquetes de máquinas de afeitar y abajo sellado con un recorte pegados una tapa plástica de helados, gasto mínimo, ahora para cajas de forrajeo voy a buscar potes de hisopos.

Imagen

Enviado desde mi Lenovo A6020l37 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Re: Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Todavía les queda bastante espacio a las Nylanderia fulva pero me gustaría pasarlas pronto a algo con más espacio, procuro que quede algo estético también, ya que ejercito mi creatividad, jaja

Imagen

Enviado desde mi Lenovo A6020l37 mediante Tapatalk
Última edición por Enzo Ferreyra el 26 Oct 2019 00:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Rauval »

Muy buenos, le vas tomando la mano.
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Estos días fueron malos para ver vuelos, lluvias que trajeron bajas temperaturas e inundaron muchas zonas, ahora está volviendo el calor pero no se ven casi insectos en general (supongo el que estén fumigando arroceras a unos kilómetros de acá afecte en algo la abundancia de insectos acá) salvo grillos y grillos topos, este fin de semana está pronosticado lluvias torrenciales y mucho calor junto, espero el lunes ya pare de llover y que no baje la temperatura sino seguirá siendo difícil ver volar algo. Acá con esto de lluvia, calor, frío, lluvia, solo vi volar por toneladas termitas pero cero hormigas.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Rauval »

Enzo Ferreyra escribió:(supongo el que estén fumigando arroceras a unos kilómetros de acá afecte en algo la abundancia de insectos acá)
Seguro que si, la dispersión de insecticidas es real. No sera glifosato no?
Enzo Ferreyra escribió: Acá con esto de lluvia, calor, frío, lluvia...
El clima esta loco y fuera de control.
Hoy 28ºC en Buenos Aires, mañana tambien hasta el lunes, despues descenso a 23ºC otra vez.
Y lluvias, regresa el invierno. Esto va a repercutir negativamente en toda la fauna de hormigas.
Hasta hace unos años veia los cono de tierra de las Pheidole y Solenopsis saevissima, ya no existen mas.
DieJM
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 18 Sep 2018 15:38
Ubicación: Buenos Aires

Re: Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por DieJM »

Bueno por aca hoy recien aparecieron las pheidoles, despues de un finde de lluvias y un bien dia de sol y humedad , estas las atrape en la lampara del patio, seguramente las libere en un rato ya que pheidoles tengo 2 colonias. Sorry por las fotos, con el telefono no logro sacar bien.Imagen

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Rauval »

DieJM escribió:...por aca hoy recien aparecieron las pheidoles...
No son Pheidole, mas parecen Paratrechina.
Cerrado

Volver a “Proyecto BD - alados y hormigas”