Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Sección dedicada a la gestión de datos sobre hormigas y alados.
Cerrado
DieJM
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 18 Sep 2018 15:38
Ubicación: Buenos Aires

Re: Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por DieJM »

Rauval escribió:
DieJM escribió:...por aca hoy recien aparecieron las pheidoles...
No son Pheidole, mas parecen Paratrechina.
Uh muchas gracias Raul no las tenia en mente, voy a buscar algunas fotos asi comparo e informacio asi veo si me las quedo, en la foto que subi realmente no tiene tanto detalle.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Te dejo unas fotos de algunas Pheidole que registré la temporada pasada, así vas viendo como son mas o menos las reinas de este género.

Imagen

Imagen

Imagen
Marcelo2013
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 02 May 2013 15:31
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Marcelo2013 »

Hola a todos en este día de elecciones !
Vuelvo este año para contarles que encontré reinas Acromyrmex el sábado pasado (19 de octubre) en Parque Centenario y en otras cuadras a la redonda en Villa Crespo. Cuando volví a las 2 horas con algunos tarros ya casi habían desaparecido, solo pude rescatar a 5, de las cuales solo sobrevive por ahora 1, por suete con el hongo. Lo sorprenderte este año es que le puse una hoja en un tarrito plástico muy pequeño, y se le ocurrió poner el hongo colgando de la punta de la hoja doblada. Así que el hongo va creciendo para abajo colgado de la punta de esta hoja.

¿Los vuelos de Acromyrmex están comenzando o terminando?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Rauval »

Hola Marcelo.
Marcelo2013 escribió:Así que el hongo va creciendo para abajo colgado de la punta de esta hoja.
Posicion incomoda, al menos tiene su hongo. Veremos que sale de esto....
Marcelo2013 escribió:¿Los vuelos de Acromyrmex están comenzando o terminando?
Comenzando: Ficha de vuelos en Argentina.
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Por fin están saliendo mas especies acá, hoy salieron las Pheidole bergi, el calor ya se va a mantener, debe parar la lluvia que parece será toda la semana y tendremos vuelos casi diarios seguro.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Rauval »

Enzo Ferreyra escribió:... el calor ya se va a mantener
En el norte hasta 39ºC!!! En Buenos Aires apenas 22ºC y 14ºC en la mañana toda la semana. Y esta nevando en Neuquén. Clima extremo.
Asi que considerate afortunado. Ojala puedas hallar Ponerinae esta temporada, si sos paciente y buen observador (y dispones de tiempo).
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Rauval escribió:Ojala puedas hallar Ponerinae esta temporada, si sos paciente y buen observador (y dispones de tiempo).

Pues tiempo tengo de sobra, de hecho de tarde luego de las tres salgo cada media hora o me siento bajo el mango de l vereda a observar si hay vuelos y salgo cada hora luego que oscurece a buscar alados, ya tengo una rutina desde el año pasado para tratar de dar con la mayor cantidad de vuelos, de hecho cuando salgo o voy a trabajar ando con un par de potes en los bolsillos y mirando disimuladamente paredes y el suelo, jaja
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Rauval »

Enzo Ferreyra escribió:... ya tengo una rutina desde el año pasado para tratar de dar con la mayor cantidad de vuelos
Wow! Dos grandes cientificos hacian lo mismo: Angel Gallardo y Nicolas Kusnezov.
De Angel Gallardo se dice que preferia caminar por las sierras de Córdoba y estudiar hormigas antes que atender la funcion pública, la cual le fastidiaba.
Ángel Gallardo fue ingeniero civil, doctor en Ciencias Naturales y político argentino. Estuvo a cargo de la Presidencia del Consejo Nacional de Educación, del Ministerio de Relaciones Exteriores​ y del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.

Nicolas Kusnezov salia fuera del instituto, al atardecer, para buscar reinas en las paredes donde daban los faroles.
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Creo que es la manera mas eficiente de dar con vuelos, yo tengo un perímetro de un radio de unos 60 metros de mi casa donde buscó todos los días, y un perímetro de unos 200 metros donde busco cuando el clima es ideal para vuelos, es por ello que casi el 90% de alados que encuentro son en la esquina de mi barrio bajo un mismo farol, pero ahora se me pegó el instinto de ir mirando el suelo y paredes todo el tiempo, creo que el hecho que soy medio obsesivo con mis pasatiempos, hace que mejore rápido en ellos, con peces nativos llegué al punto de colaborar en trabajos de registros de poblaciones y colectar ejemplares de especies no catalogadas, porque llegué a obsesioné por registrar el mayor número de especies posibles en la región, pues ahora las hormigas son otro grupo de animales que entraron en mi interés luego de casi 15 años desde que observaba las colonias de Pheidole y Atta forrajear todo los días en la casa de mi abuela donde probaba dejarle hojas de distintas plantas para ver cuales elegían y cuales rechazaban, lo mismo con las Pheidole, les colocaba insectos todos los días frente a su entrada y las veía trabajar para desmembrar o agrandar el agujero para meter el bicho.

Con los peces desperté mi pasión por catalogar especies y registrarlas en fotografías, con las hormigas la sigo perfeccionando, jajaja
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Rauval »

Despierto a la madrugada? :roll:
Enzo Ferreyra escribió:... creo que el hecho que soy medio obsesivo con mis pasatiempos, hace que mejore rápido en ellos
:lol: Igual.
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Rauval escribió:Despierto a la madrugada? :roll:
Pues es el motivo por el que me pierdo los vuelos mañaneros casi siempre, hasta el medio día no existo, jaja
DieJM
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 18 Sep 2018 15:38
Ubicación: Buenos Aires

Re: Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por DieJM »

Rauval, estuve viendo en el cronograma de vuelos y no me queda claro las solenopsis en que fechas tiene vuelos en Bs. As. Vi que ya para esta epoca por corrientes andan volando pero bueno alla con los calores y humedad vuela de todo jajaja .. hay un documental que habla de la hormiga brava, como se van ampliando los hormigueros en base a la conquista de otros mas pequeños y de como la reina del hormiguero que pierde y las obreras sobrevivientes se mudan al hormiguero vencedor.. asi el hormiguero crece rapido y con el tiempo las obreras deciden que reina queda y hacen cagar a las otras ( aunque sea la original de ese hormiguero) .
Viendo eso me dieron ganas de armar varios tuvos de un mismo vuelo esperar que sean colonias medianas y probar poner 2 colonias en algun tupper lo mas grande posible a ver si puedo generar esa situacion donde uno conquista al otro.


Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Rauval »

DieJM escribió:no me queda claro las solenopsis en que fechas tiene vuelos en Bs. As
Solenopsis invicta es muy raro hallarlas en Buenos Aires pero abundan las Solenopsis saevissima.
Estas vuelan en Noviembre al mediodia con bastante calor y humedad.
Al mediodia ya estan trepando las plantas acompañadas de infinidad de obreras, un enjambre.

Hay que esperar que se quiten las alas antes de atraparlas. Hacen fertilización cruzada: unas colonias cria machos y otras princesas.
DieJM escribió:... y probar poner 2 colonias en algun tupper lo mas grande posible a ver si puedo generar esa situacion donde uno conquista al otro.
Esa situación es normal en la naturaleza, yo no lo haria con colonias criadas artificialmente, no es lo mismo. Creo que lo unico que veras es como se matan entre si, cruel.
No te recomiendo. behead
DieJM
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 18 Sep 2018 15:38
Ubicación: Buenos Aires

Re: Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por DieJM »

Muchas gracias por la info, tenes razon , no hay necesidad de hacer esa prueba se van a matar entre si al dope .

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
GuilletoHD
Reina
Mensajes: 265
Registrado: 26 Jul 2018 23:32
Ubicación: Uruguay

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por GuilletoHD »

Buenas!!! Hoy vi un par de machos de acromyrmex, pero solo una reina, piensan que habrá mas oportunidades para conseguir reinas de Acromyrmex o Atta, creo que Rauval había dicho que recien comenzaba, pero veo todo muy tranquilo...

Saludos!
Cerrado

Volver a “Proyecto BD - alados y hormigas”