Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Sección dedicada a la gestión de datos sobre hormigas y alados.
Cerrado
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Hoy volaron ocho especies que logré encontrar en un lapso de una hora entre ocho y nueve de la noche, no atrapé ninguna, o eran especies pequeñas y con las Monomorium ya creo tener un desafió para su hormiguero por lo diminutas, otra no quiero esta temporada al menos, jaja, especies que ya tengo o que el año pasado no se me dieron y no quiero volver a intentar tenerlas esta temporada al menos.

Por lo menos ya están volando las Crematogaster, falta poco para ver las naranja y atraparme una de esas, las que no estoy encontrando son las C. mus todavía.

noté que se redujeron en número algunas especies en los vuelos masivos, supongo el desmonte de media manzana para construir casas tenga mucho que ver en eso con las del género Camponotus por lo menos que plagaban los árboles y la hojarasca.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Rauval »

Enzo Ferreyra escribió:noté que se redujeron en número algunas especies en los vuelos masivos, supongo el desmonte de media manzana para construir casas tenga mucho que ver en eso con las del género Camponotus por lo menos que plagaban los árboles y la hojarasca.
Habia muchos arboles/arbustos por alli? Cada vez menos ecosistemas urbanos.

Por mi barrio han puesto reflectores led en muchas calles, luz blanca y brillante, tal vez por eso no he visto reinas en las farolas de mi casa...
Enzo Ferreyra escribió:Por lo menos ya están volando las Crematogaster, falta poco para ver las naranja y atraparme una de esas
No se que especie sean.
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Rauval escribió:Habia muchos arboles/arbustos por alli? Cada vez menos ecosistemas urbanos.
Por mi barrio han puesto reflectores led en muchas calles, luz blanca y brillante, tal vez por eso no he visto reinas en las farolas de mi casa...
Pues si, de hecho la arboleda del monte nativo en se cuarto de la manzana de mi barrio era enorme y vieja, unas 12 especies de árboles y palmeras nativas crecían allí así como viejos eucaliptos en la parte mas despejada, las lianas y otras enredaderas grandes cubrían los árboles así como muchas epífitas nativas, de niños allí teníamos senderos donde pasábamos el día jugando con los demás niños del barrio, hasta la laguna natural que había taparon, eso lo tengo a unos 40 metros de mi casa donde ahora hay cimientos de casas, del otro lado había un fragmento de selva en galería creciendo a la orilla de unas lagunas de un pequeño humedal bajo a unos 200 metros de casa que entraron y talaron muchos árboles para leña, y con la parte de la selva en galería costera del río Uruguay que tengo a 3 cuadras de casa recuperándose de la tala completa que hicieron hace un par de años (delito denunciado y la arenera que lo hizo tuvo que irse) se redujo la biodiversidad que se veía, hace un año y medio no se ven monos aulladores cerca del pueblo, tampoco anacondas amarillas y los ciervos rara vez se los ve y antes era frecuente dar con ellos, sumando que el municipio no podó sino que mutiló mas de la mitad de la arboleda del barrio las hormigas carpinteras y arborícolas mermaron bastante, solo frente a unas pocas casas donde nos negamos a que corten los árboles y obligamos a que se retiren los del municipio que podaban entre comillas todavía tenemos una densa arboleda que se cierran sus copas dando sombra en toda las veredas, la calle y el baldío lindante a las dos casas que no dejamos que toquen los árboles sino estaríamos sin árboles en casa o con árboles mutilados intentando brotar.

Rauval escribió:No se que especie sean.
Son esta especie, el año pasado capturé una pero murió, las obreras son mas cortas que las de color negro y su gaster es mas redondeado, el cuerpo de las obreras es de un marrón oscuro con toques anaranjados en patas y cabeza mientras el gáster es todo negro.

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Rauval »

El desmonte por urbanización es comprensible, aunque a los amantes de la naturaleza nos resulte doloroso. Mas aun si ese bosque era autoctono.
Enzo Ferreyra escribió:...unas pocas casas donde nos negamos a que corten los árboles y obligamos a que se retiren los del municipio que podaban...
Creo que los podan por precaución ante tormentas o vientos fuertes para que no causen daño a personas o bienes.

A dos cuadras de casa paso un tornado en el ecosistema de la via muerta.
Antes del tornado:
Imagen

Despues del tornado, la municipalidad troceo los troncos, traje varios a casa:
Imagen

Quebrados:
Imagen
Imagen

Cortados con motosierra:
Imagen
Imagen

Hace un mes talaron dos palo borracho por temor.
Enzo Ferreyra escribió:Son esta especie, el año pasado capturé una pero murió
Estoy investigando...
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Enzo Ferreyra »

El tema con la poda acá es que te los dejan a ras de tronco o los arrancan, no es zona de grandes catástrofes climáticas frecuentes y no hay cableado que se dañe con las ramas en el barrio, literalmente un árbol sacaron sin permiso de la dueña de la vereda porque querían pasar el tractor por ahí y el árbol no dejaba, acá se gestiona muy mal el mantenimiento de la arboleda urbana, se podan mal y fuera de temporada, se quitan árboles de todo tamaño sin mas motivo que estorban la vista o el paso de algo la única vez que cruza por allí, incluso árboles centenarios marcados como monumento natural histórico del pueblo los suelen arrancar, ya quedan solo unos 5 árboles de mas de 150 años en pie y uno de 300 años, acá nosotros mantenemos grandes arboledas para sombra y mantener mas fresco el ambiente.

A veces el progreso nos molesta a los que disfrutamos de zonas naturales desde pequeños y hoy son eliminadas para edificar casas o locales, me encantaría poder mas adelante comprarme algo de tierras a las afueras del pueblo en zona alta cercana a los humedales que están a unos 3km del pueblo es un lugar ideal para vivir rodeado de naturaleza y fuera de peligro por las inundaciones, hay selva en galería sobre la orilla del arroyo que es afluente principal del sistema de humedales y parches de selva baja en las zonas altas linderas así como pastizales secos en los llanos yendo al pueblo, sin contar con las lagunas incontables, y montes de espinales entre la sabana yendo al pueblo, suelo andar en verano por allí muy seguido cuando fotografiaba fauna nativa o recolectaba peces nativos de ornato.
Avatar de Usuario
JuanFernandez
Pupa
Mensajes: 147
Registrado: 21 Dic 2018 23:17
Ubicación: Cordoba, Argentina

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por JuanFernandez »

Subo un par de fotos de la acro, lamentablemente no tengo aun lente macro para disminuir la distancia de foco. Creo que es la misma especie que encontre el año pasado y subi hace unos dias.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Rauval »

Enzo Ferreyra escribió:me encantaría poder mas adelante comprarme algo de tierras a las afueras del pueblo en zona alta cercana a los humedales que están a unos 3km del pueblo es un lugar ideal para vivir rodeado de naturaleza
Ohh! Que se te cumpla!. Creo que lo mereces. clap
JuanFernandez escribió:Subo un par de fotos de la acro
Acromyrmex striatus.
Tiene en la cabeza numerosas estrías longitudinales (se ven mejor con lupa) y el
abdomen muy brillante y lustroso. La coloración es rojiza.
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Ayer se me hizo que vi de paso en la ventana de una casa de una ciudad vecina (Paso de los Libres, Ctes) varios machos de Atta muertos en una telaraña, tendrá que hacer el gran esfuerzo de ajustar mi horario de sueño y andar por la media mañana al menos para dar con vuelos de ese horario, irónicamente escribo esto a las 6am antes de acostarme, jaja
Avatar de Usuario
JuanFernandez
Pupa
Mensajes: 147
Registrado: 21 Dic 2018 23:17
Ubicación: Cordoba, Argentina

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por JuanFernandez »

Rauval escribió: Acromyrmex striatus.
Tiene en la cabeza numerosas estrías longitudinales (se ven mejor con lupa) y el
abdomen muy brillante y lustroso. La coloración es rojiza.
Efectivamente, gracias Rauval
Carlomagno
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 24 Nov 2019 05:05
Ubicación: Salvador Mazza

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Carlomagno »

Lugar: Profesor Salvador Mazza, Salta, Argentina
Fecha: 23/11/19
Hora: 14:00hs
Especie: sin identificar
Clima: según esta página https://www.tutiempo.net/registros/slya/ la temperatura era de 30°C, en promedio 6 grados menos que la marca de la última semana; el viento de 11 km/h; humedad del 66%; presión de 1015 hPa. El día anterior anterior hubo una tormenta con vientos fuertes desde las 18:00 hasta las 23:00 horas, según esta página https://weather.com/es-AR/tiempo/mensua ... 140c59a7eb cayeron 5,8 mm de agua
Comentario: soy nuevo en el foro, no tengo fotos del momento preciso del vuelo nupcial pero si del hormiguero. Me podrian explicar como envío la foto
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Carlomagno escribió:Lugar: Profesor Salvador Mazza, Salta, Argentina
Fecha: 23/11/19
Hora: 14:00hs
Especie: sin identificar
Clima: según esta página https://www.tutiempo.net/registros/slya/ la temperatura era de 30°C, en promedio 6 grados menos que la marca de la última semana; el viento de 11 km/h; humedad del 66%; presión de 1015 hPa. El día anterior anterior hubo una tormenta con vientos fuertes desde las 18:00 hasta las 23:00 horas, según esta página https://weather.com/es-AR/tiempo/mensua ... 140c59a7eb cayeron 5,8 mm de agua
Comentario: soy nuevo en el foro, no tengo fotos del momento preciso del vuelo nupcial pero si del hormiguero. Me podrian explicar como envío la foto

Hola, este es el post donde dejar tus registros: Link clik acá en este comentamos sobre registros de vuelos sin cargar el post de registros que queda solo para eso.


Pues puedes usar la base del foro para subir fotos o subirlas a otra plataforma de alojamiento de imágenes como hago yo y colgar el enlace de visualización acá, yo uso Imgur: Enlace


Es sencillo de usar, cuando tengas tu cuenta echa donde marco con rojo haces clik para subir fotos de tu computadora:

Imagen



Luego, vas a donde dice obtén enlaces compartidos y copias el enlace de foros y lo pegas acá y listo ya se verá la foto acá


Imagen

Imagen

Imagen



Si puedes toma fotos de las obreras de ese nido o a las aladas que capturaste, eso ayuda mucho
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Rauval »

Hola carlomagno, bienvenido al foro!
Salvador Mazza, al limite con Bolivia.
Tambien podes usar la galería del foro para subir fotos y pegar en tus mensajes.
Haciendo click en el icono de la camara donde dice "Fotos".
Ayuda:
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?

Haras bien en pasar por Presentaciones.
Saludos y buena suerte.
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Se está poniendo activo mas al centro del país por lo que veo en tema vuelos, acá ya se acercan las fechas de vuelo de las Crematogaster naranjas que me falta conseguir, pero esta noche fue brutal la cantidad de machos de Camponotus que había eran miles, y muchos más bajo los reflectores en el arco de acceso a mi pueblo que tengo a media cuadra de casa allí di con las reinas aladas y ya sin alas de las especies registradas esta noche por cantidad, era algo difícil estar allí por la cantidad de machos de Camponotus volando hasta creí que uno entró en mi oreja pero fue falsa alarma, eso si al volver a sacudir ropa, pelo y la barba para tirar los machos que quedaron enredados, jaja creí que solo con Nylanderia fulva vería un vuelo tan masivo así pero hoy me sorprendieron estas especies.
Avatar de Usuario
JuanFernandez
Pupa
Mensajes: 147
Registrado: 21 Dic 2018 23:17
Ubicación: Cordoba, Argentina

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por JuanFernandez »

Si, yo en esta fecha el año pasado no estaba buscando por lo que no puedo comparar. Me sorprendió encontrar ya camponotus aunque todavía ninguna pheidole.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Rauval »

JuanFernandez escribió:Lugar: Sierras Chicas, Cordoba, Argentina.
Fecha: 29 de Noviembre, 2019.
Hora: Noche (luego de 22hs).
Especie: Camponotus (Posible substitutus).
Clima: 24ºC 50% humedad. Poco viento y con una tormenta aproximándose. Normalmente en mi zona baja la temperatura a unos 16 grados lo que no sucedió.
Comentario: Solo vi este ejemplar.
Si, Camponotus substitutus. Raro que volara con tan baja temperatura.
JuanFernandez escribió:Me sorprendió encontrar ya camponotus aunque todavía ninguna pheidole.
Desde que comenzo la temporada encontre solamente una reina Pheidole, con alas, no creo que fuera fecunda.
Ayer 27ºC al mediodia, a las tres de la tarde se desato una tormenta con fuertes vientos y tuvimos 23ºC hasta la mañana siguiente.
Hoy a la tarde hizo 27ºC y al atardecer descendio a 24ºC. Asi todos los dias.

Examinando la temporada 2018-2019 recien en Diciembre comienzan vuelos respetables en Buenos Aires. El clima era entonces semejante al actual: temperaturas bajas.
Cerrado

Volver a “Proyecto BD - alados y hormigas”