Hormiguero modificable.

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
paynob
Larva
Mensajes: 70
Registrado: 28 Oct 2014 18:15
Ubicación: Cantabria

Hormiguero modificable.

Mensaje por paynob »

Hola a todos, soy nuevo en el foro (ayer ya me presenté) y en este mundillo. Buscando una jeringa en casa (que recordaba la tenía en alguna caja) encontré una caja que tenía guardada con tapones de botellas de agua :lol: . El caso es que se me ha ocurrido el siguiente sistema:

El hormiguero se dividiría en 3 capas (en cuanta a fabricación, no hablando ya de las hormigas y sus habitáculos ):
-Capa 1: Cristal, metacrilato o cualquier otro material con el cual se pueda ver a través
-Capa 2: Yo la llamo la capa de los pasillos, pues hace de pasarela entre las distintas cámaras que tendrá el hormiguero.
-Capa 3: Igual que la capa 2, pero ya sin pasillos ( para impedir el escape de las hormigas por los pasillos)

La capa 2 y 3 podría ser al final una sola, que al final suele ser lo más factible de realizar. Finalmente habría que acoplar cuantos tapones se quieran con sus respectivos agujeros para comunicarse con los pasillos.
Imagen

Como se puede ver en la siguiente imagen, girando un tapón (esto se haría desde la parte trasera) se anula el habitáculo. De este modo puedes hacerte un hormiguero pequeñito de 3 x 3 tapones, por ejemplo, e inicialmente si tienes una colonia muy reducida anular todos los tapones menos dos o tres. Después según vaya aumentando la familia vas girando tapones. Aunque en la imagen no tenga salida en los laterales, la idea es que sí (pero tapado), para ampliar a por ejemplo 3x6 o la cantidad que se quiera.
Imagen

Y bueno....ésta es una idea que se me ha ocurrido...pues aún no tengo ni hormiguero ni hormigas. La otra opción que estaba barajando es hacer un sandwich con tierra. Tengo un marco de fotos de pvc al cual sólo le tendría que hacer unos agujeros para unir con la caja de forrajeo y para el tema del agua. En un principio me gustaría esta última opción, pues me gustaría verlas en acción creando sus propios túneles y demás, pero según he leído en el foro hay problemas con la humedad y otras cosas. Si estuviera seguro de que todo saldría bien, ésta sería la opción que elegiría.

A ver qué os parece mi idea, y qué me recomendáis hacer, si alguna de estas dos opciones u otra.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero modificable.

Mensaje por Vizan »

El diseño esta muy bien, la pega que le veo es que cuando cierres una cámara, cerraras las de al lado, y para construirlo vas a emplear bastante tiempo.
El sanwich de arena lo dejaría para cuando tengas más experiencia con las hormigas, son mas complejos de mantener y al final nuestros errores los pagan ellas.
Avatar de Usuario
paynob
Larva
Mensajes: 70
Registrado: 28 Oct 2014 18:15
Ubicación: Cantabria

Hormiguero modificable.

Mensaje por paynob »

Vizan escribió:El diseño esta muy bien, la pega que le veo es que cuando cierres una cámara, cerraras las de al lado.
La idea es que las que estén activas siempre estén juntas. Si numeramos las cámaras de la siguiente forma:
[1] [2] [3]
[4] [5] [6]
[7] [8] [9]

Si quiero tener dos cámaras abiertas tendría, por ejemplo, la 1 y 2, y no la 1 y 8 (que no se comunican directamente). Si quisiera añadir una cámara nueva a la configuración anterior (1 y 2 ), tendría las siguientes opciones para abrir: 3, 4 y 5.

A lo que supongo que te refieras es si con la configuración 1,2 y 3 abiertas decides quitar el 2. Pues sí, tienes razón, no se comunicarían 1 y 3, pero...no le veo sentido. A no ser que hubiera que reemplazarlo por temas de higiene u otros motivos. En cuyo caso, creo que con sacar el tapón y poner rápido otro de recambio valdría.

Si se te ocurre otra forma de bloquear cámaras sin quererlo, dímelo, que igual se me está escapando algo ;)
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero modificable.

Mensaje por Vizan »

paynob escribió:creo que con sacar el tapón y poner rápido otro de recambio valdría.
Si haces eso se te escapan seguro.
A lo que me refiero es que si tienes las hormigas en el 1 y quieres abrir el 2 también abrirías el 4, a menos que hagas varios agujeros en el tapón y los configures para que en una posición estén abiertos el 1 con el 2 y el 4 cerrado y otra configuración de agujeros para tener abiertos el 1, 2 y 4 y la cosa se complica con el 5 que esta en el medio y es posible que cuando abras unos cierres otros.
yo lo que utilizo es un tubo macizo con un agujero que al girarlo abre o cierra la galería

Imagen

A un tubo de plástico macizo de 10 mm le he hecho un agujero de 6 mm

Imagen

Se introduce el tubo en el agujero.

Imagen

Las hormigas pueden pasar de una parte del hormiguero a la otra atraves del agujero de 6 mm

Imagen

Si se introduce el tubo del todo en el agujero la galería queda tapada y las hormigas no pueden pasar

Imagen
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Hormiguero modificable.

Mensaje por Rayorojo »

Hola Painob, tu idea de hormigueo con cámaras independientes interconectables, lo veo muy interesante, tu dices que solo es una idea, yo te animo a que la desarrolles y lo lleves a termino, según te vayan surgiendo dudas o pegas, nos las comentas, pienso que sera un gran hormiguero.

SSaluudos.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
paynob
Larva
Mensajes: 70
Registrado: 28 Oct 2014 18:15
Ubicación: Cantabria

Hormiguero modificable.

Mensaje por paynob »

Rayorojo escribió:Hola Painob, tu idea de hormigueo con cámaras independientes interconectables, lo veo muy interesante, tu dices que solo es una idea, yo te animo a que la desarrolles y lo lleves a termino, según te vayan surgiendo dudas o pegas, nos las comentas, pienso que sera un gran hormiguero.

SSaluudos.
Gracias por tu interés. Cuando lo acabe subiré algunas fotos, a ver qué os parece. Jeje

Una duda que tengo es ¿cuánto dejo de profundidad? Me refiero al espacio entre el metacrilato y la capa donde caminan las hormigas. Supongo que dependerá de la especie de hormigas que vaya a meter. Dado que aún no tengo hormigas, ¿espero a tener las hormigas para comenzar la construcción o pongo un valor grande para así asegurar que cabrán (por ej. 10mm )?
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Hormiguero modificable.

Mensaje por mendelius »

Joer, que ingeniosos sois.
Y las animaciones de lujo, un artista, tío. clap

Yo lo que hago es una ranura que atraviesa una galería y meto en la ranura una lámina de plástico, como una trampilla.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Hormiguero modificable.

Mensaje por Klatu »

Deja entre 8 y 10 mm, asi estará la reina mas a gusto.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”