hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
脥ndice general
AIM
GaleriaFOTOS   Secci髇 de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Sab Mar 23, 2019 11:29 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Mi茅 Nov 28, 2018 8:01 am  Asunto: Materiales (filamentos) para impresi贸n 3D de hormigueros.

Huevo

Ubicaci贸n: Madrid, Espa帽a
Hola a todos. Como sabemos la impresi贸n 3d a nivel casero ya est谩 muy imprementada en la sociedad y es una muy buena idea utilizar esta tecnolog铆a en nuestro hobby, por ejemplo para hacer hormigueros :D

Mi comentario es para debatir entre todos sobre experiencias en su uso y exponer que aunque en el mercado hay muchos tipos de filamentos, solo utilizamos o el PLA o el ABS y por sus caracter铆sticas, no los veo los m谩s convenientes para su uso (el ABS totalmente descartado por su toxicidad y el PLA absorve humedad y acaba degradandose). De los dos el PLA parece que es el m谩s conveniente y veo que para un hormiguero en el que vayan a estar poco tiempo las hormigas no se llega a notar la degradaci贸n, sin embargo, si se empiezan a dise帽ar piezas para hormigueros modulares, cuando se tenga un hormiguero ya 3 o 4 a帽os, las primeras piezas puede que si presenten signos de deterioro.

Yo para la impresi贸n de piezas/hormigueros que vayan a estar en contacto con las hormigas recomiendo el uso del PETG.
PROPIEDADES DEL FILAMENTO 3D: PETG (PET, PETT)
Dureza: Alta | Flexibilidad: Media | Durabilidad: Alta
Dificultad de uso: Baja
Temperatura de impresi贸n 220 潞C 鈥 250 潞C
Temperatura de la cama de impresi贸n 50 潞C 鈥 75 潞C
Contracci贸n/deformaci贸n: M铆nima
Soluble: No
Seguridad alimentaria: Consulta las especificaciones del fabricante

Otra idea que veo es por ejemplo para las camponotus que necesitan poqu铆sima humedad es utilizar PLA con efecto madera. As铆 tenemos un hormiguero dise帽ado a nuestro gusto con ese efecto madera que puede que les guste mucho a las camponotus y como casi no es necesario aplicar humedad ni con seta ni con esponja pues no tendriamos los problemas con el PLA.

驴Alguien ha utilizado el PETG?. 驴Alguien ha utilizado el ABS y PLA durante un tiempo considerable para observar esos incovenientes y que pueda contar sus experiencias? 驴Alguien ha utilizado otros materiales "ex贸ticos" como nylon que parece que tampoco es toxico?

Espero no haber dado mucho el tost贸n. Un saludo a todos. :) beer

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Nov 30, 2018 11:11 pm  Asunto: Materiales (filamentos) para impresi贸n 3D de hormigueros.

Obrera

Ubicaci贸n: Madrid (Zona Aluche)
yo solo tengo implementado uno con messor barbarus en PLA hace 6 meses y de momento todo perfecto claro esta que es poco tiempo pero con los acr铆licos tambi茅n tuve que mudar despu茅s de un par de a帽os debido a la suciedad con lo cual estamos en las mismas :lol: .
tengo una bobina de PLA con madera para varias camponotus pero hasta la temporada que viene no las mudare y no se como resultara , se que es poca ayuda pero no tengo mas experiencia

Minicolonia Crematogaster Scutellaris
Colonia Camponotus Barbaricus
2 Colonias Messor Barbarus
Colonia Camponotus Falax
2 Minicolonias Camponotus Cruentatus
Minicolonia Lasius Niger
+ Varias reinas

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Dic 10, 2018 9:18 pm  Asunto: Materiales (filamentos) para impresi贸n 3D de hormigueros.

Larva

Ubicaci贸n: Mercedes, Buenos Aires, Argentina
Yo tengo mis Solenopsis hace solo 7 u 8 meses en un nido hecho con PLA, el tiempo dira..por ahora va de maravilla.

Saludos
Juan

1 colonia de Crematogaster Crinosa

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Dic 13, 2018 6:33 pm  Asunto: Re: Materiales (filamentos) para impresi贸n 3D de hormigueros.

Reina

Ubicaci贸n: Le贸n, Espa帽a
Yo estaba pensando en los pla con madera para camponotus y crematogaster, pero contenidos dentro de una "funda" de pla normal, porque veo muy probable que lo taladren

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Dic 13, 2018 8:14 pm  Asunto: Materiales (filamentos) para impresi贸n 3D de hormigueros.

Larva

Ubicaci贸n: Argentina
Tengo mis pehidole en un hormiguero de ABS desde febrero de este a帽o, hace poquito m谩s de 10 meses. De momento todo est谩 perfecto y viven ah铆 sin ning煤n problema.

Tambi茅n hab铆a pensado en su momento hacerlo de HIPS, pero no consegu铆. Que les parece la idea de realizarlo en ese material?

Comentarios a mi diario.

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Dic 13, 2018 9:02 pm  Asunto: Materiales (filamentos) para impresi贸n 3D de hormigueros.

Larva

Ubicaci贸n: Mercedes, Buenos Aires, Argentina
Nunca lo utilice...no sobria decirte.

Saludos
Juan

1 colonia de Crematogaster Crinosa

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Dic 17, 2018 11:15 am  Asunto: Materiales (filamentos) para impresi贸n 3D de hormigueros.

Obrera

Ubicaci贸n: Madrid (Zona Aluche)
illidari se queda duro como el PLA normal si consiguen pasar eso ponlas a trabajar en la obra :lol:

elanth tenia entendido que el ABS era toxico no has tenido muertes o crecimiento lento??

Minicolonia Crematogaster Scutellaris
Colonia Camponotus Barbaricus
2 Colonias Messor Barbarus
Colonia Camponotus Falax
2 Minicolonias Camponotus Cruentatus
Minicolonia Lasius Niger
+ Varias reinas

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Dic 18, 2018 1:36 am  Asunto: Materiales (filamentos) para impresi贸n 3D de hormigueros.

Larva

Ubicaci贸n: Argentina
Citar:
elanth tenia entendido que el ABS era toxico no has tenido muertes o crecimiento lento??

No. Si es cierto que demoraron unos 3 meses en mudarse, pero desde ese d铆a viven felizmente en el ABS.

Comentarios a mi diario.

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Ene 10, 2019 6:16 pm  Asunto: Materiales (filamentos) para impresi贸n 3D de hormigueros.

Obrera

Ubicaci贸n: Valencia
Yo llevo unos 6 meses con varios hormigueros hechos en PLA y de momento 0 problemas en cuanto a degradaci贸n del material.
Si dura unos 3 a帽os lo doy mas que amortizado :D :D, como han dicho antes de todas formas en ese tiempo te va a tocar cambiar, para limpiar o por motivos de espacio, etc.

Saludos.

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado