EL MEJOR HORMIGUERO

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
WR_RICHARD
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 11 Sep 2003 10:44
Ubicación: VIZCAYA - ESPAÑA

EL MEJOR HORMIGUERO

Mensaje por WR_RICHARD »

Me estais comentando que el hormiguero sandwich no es bueno porque tiene muchas pegas.

Me podríais decir cual es el mejor y cuales son sus ventajas.

Porque como todavía no tengo una colonia y estoy experimentando y aprendiendo. Quiero saber cuales son las mejores alternativas para llevar a cabo un estudio bueno de una colonia.

Así que si soy tan amables, por favor, darme algunas lecciones
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Mira aquí tienes un enlace que combiene que te leas detenidamente, allí se habla sobre pros y contras de varios tipos de hormigueros.

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... hormiguero

Basicamente lo que debes mirar al hacerte un hormiguero es lo siguiente:

- Que sea retenga la humedad.
- Que sea lo menos propenso a generación de hongos y moho.
- Que te proporcione buena visibilidad.
- Que sea de facil acceso a su interior por si tuvieras que realizar algun
tipo de limpieza.
- Que haga que las hormigas se pongan lo menos nerviosas posible.

Basicamente como digo esas son las premisas iniciales que debería cumplir un hormiguero, logicamente algunas van en conflicto de otras. Las más importante y creo que los demás usuarios estarán de acuerdo conmigo son las primeras, porque que proporcione humedad es básico para la supervivencia de la mayoría de las colonias, y la segunda propiedad también es importante, porque los hongos y el moho podrían producir infecciones que podrían dar al traste con la colonia.

Otros por supuesto también tendrán en cuenta el que tenga buena visibilidad para el disfrute de tu colonia u otros dirán que se pueda limpiar facilmente así, aunque aparezca algun hongo puedes intentar eliminarlo. Y algunos otros yo entre ellos valoro también el que no ponga a las hormigas nerviosas, aunque esto basicamente se puede evitar en casi todos los hormigueros.

Mira el modelo que más se acerca a estos parametros podría ser el llamado en el foro "modelo holandes", que consiste en un tupperware en el que en su interior se haya una base de 1 a 3 cms de escayola. Este hormiguero tiene lo importante proporciona humedad, al retener agua la escayola, es de facil acceso, al no tener sustrato tardará más en la propagación de hongos y al ser de facil acceso (quitar la tapa del tupper) se puede limpiar y mantener los hongos más o menos controlados. Además puedes tenerlo tapado para proporcionar oscuridad y puedes hacer un pequeño agujero para introducir la comida sin darle muchos sustos a las obreras y la visibilidad es inmejorable.

Luego tienes modificaciones a este tipo, como el modelo ozo, en este modelo la limpieza unicamente se puede realizar en la superficie del hormiguero pero ya no en las galerias, da más realismo al hormiguero, la visibilidad es algo más reducida que en el modelo holandes, pero también es buena, las hormigas se encuentran más comodas al estar escondidas en sus galerias, te puede dar problemas con los hongos.

Ahora finwes ha hecho un hormiguero con excelentes ideas, tan simple que es una mezcla del de ozo y del modelo holandes. Consiste en un tupperware con una base de escayola (como modelo holandes), pero en la escayola se ha modelado un hormiguero y tiene encima un cristal (parecido al modelo ozo), luego permite verlas como el modelo holandes, pero dentro de galerias como el modelo ozo, y además permite facil acceso y limpieza, aunque logicamente las hormigas se pondrán algo nerviosas cuando vayamos a realizar la limpieza, pero esto es algo normal (a la hora de la limpieza en casi cualquier hormiguero artificial).

También tienes el modelo Sandwich, este es atractivo porque es vistoso, al tener sustrato da mayor aspecto de realismo, produce satisfacción al ver como las hormigas hacen sus galerias, tuneles, camaras, etc, pero el problema más acuciante es el control de los hongos, al ser en sustrato la producción de hongos es mayor que sobre la escayola, se debe utilizar arena de origen no organico, para retrasar la aparición de hongos, incluso tierra de diseño como Vermiculita, perlita, arlita, etc, etc siendo esta generalmente arcilla expandida a unas temperaturas altisimas, además son excelentes en la retención de agua, lo malo que tiene es que la consistencia suele ser menor y quizás haya que mezclara con arena de silice o arena de obra.

Mira yo he probado con muchos modelos, y desde luego con el que más satisfacción he tenido ha sido modelo Holandes y con el modelo ozo, ahora quiero provar el de finwes, que seguro que da excelente resultado y un así probaré con el primer hormiguero que construí un sandwich de 60x30x1 que he ido retrasando su uso hasta tener alguna colonia con un numero de obreras adecuado.

En fin es cuestión de probar, ver que te parecen, ver por ti mismo resultados y con el tiempo ya irás viendo cual te parece mejor.

Ciao.
Por cierto en la galeria tienes mil millones de fotos de mil tipos de hormigueros:
http://www.lamarabunta.org/4images/cate ... p?cat_id=2
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

En el holandés puedes conectar también otro tupperware sin escayola a modo de plataforma de forrajeo. Así no las molestas al cambiar la comida.

Tengo un par de ellos así. Mañana intentaré poner las fotos en la galería.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Muy buen apunte se me olvidaba, a los hormigueros siempre le puedes añadir un tupper a modo de forrajero/basurero. Sube las fotos Ankxo cuantas más fotos y más puntos de vista mejor.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

La foto prometida, aunque de mala calidad.

Holándes sencillo con cámara de forrajeo conectada.

Imagen
Adri@n
ASA
Mensajes: 398
Registrado: 24 Ago 2003 16:58
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por Adri@n »

Mi opinión es que el mejor hormiguero es una mezcla de todos, el cual tenga todo tipos de hábitats para las hormigas, con ello me refiero a uno que sea sandwich, de escayola, etc....
He estado buscando unas fotos de un hormiguero que se colgaron en el foro que eran la lexe y era al lo que yo me refería, una mezcla en la que abundaban todo tipo de hábitats.
Si alguien las encuentra que las ponga en este apartado.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”