Mi hormiguero sandwich, dadme opinión

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder

¿Qué te parece mi hormiguero?

Es el hormiguero que toda hormiga quisiera tener
1
5%
No está mal para empezar
14
70%
Se puede mejorar muuuuucho
2
10%
Dedícate a las chapas, chaval
3
15%
 
Votos totales: 20

instante
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 23 May 2003 22:18

Mi hormiguero sandwich, dadme opinión

Mensaje por instante »

Hola a todos.

Esta es mi primera intervención en el foro, pero la verdad es que llevo ya unos meses echándole un vistazo y tomando buena nota de lo que decís.
Escribo este mensaje para que deís vuestra opinión a un novato y de paso responder a la pregunta que planteo al final de este post.

Aquí va toda la historia:

Hacia el mes de agosto, más bien finales, cogí una hormiga reina por el oeste de madrid. La metí en un bote pequeñito con humedad y algo de azucar y la puse a oscuras. A los diez días o así tenía huevos y al poco larvas y obrerillas.

El caso es que construí un hormiguero tipo sandwich con arena como el que indican en el foro. Seguí las instrucciones y aquí están la fotos. A ver qué os parece.

Imagen

Imagen
A la izquierda del hormiguero, justo donde se ha quedado la reina, he puesto dos cartoncillos negros a los lados para que la reina tenga osucuridad.
La reina, según me dijo xcom por el chat hace algún tiempo, es camponotus. Lo cierto es que había discrepancias en el chat respecto a la espacie y otros me dijeron alguna otra. Me quedo con la opinión de xcom que es la que más pesa por aquí.

A la derecha del sandwich podreis ver una bolsita en la que he puesto un algodon con humedad y algo de comida. Pongo un poquito de platano machacado, miel, lo que sea. Siembre hay obreras pateando hasta la bolsa y volviendo donde la reina como alocadas. Creo que comen pero no estoy muy seguro de ello. El método de la bolsita es un tanto extraño, pero no quería empezar a construir tubitos y subcamaras antes de ver a la colonia en funcionamiento. Cuando se ensucia el algodon o se seca la comida, saco la bolsita la limpio y la relleno de nuevo, es sencillo.


Y ahora la pregunta del millón: ¿Por qué no cavan túneles? Llevan más de un mes en el terrario y he visto como una obrera apañada lleva pedacitos de tierra al otro extremo del terrario. La mayoría de las veces lo hace la misma y de vez en cuando se le une una solidaria compañera. Sin embargo no aparecen túneles, sólo leves desniveles en el terreno. !Ay, con lo que me gustaría a mi ver a la reina y a sus vástagos recorrer sus galerías!


Gracias. Instante
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

pues al ser camponotus tienen una tendencia a vivir en la madera, en la base de los arboles o en los propios arboles, entonces no hacen galerías, claro que depende de la especie de camponotus.

para alimento dale insectos y agua con azúcar.


el hormiguero muy chulo :D

por cierto no digas esas cosas de mi quee son embarazosas :oops:
La reina, según me dijo xcom por el chat hace algún tiempo, es camponotus. Lo cierto es que había discrepancias en el chat respecto a la espacie y otros me dijeron alguna otra. Me quedo con la opinión de xcom que es la que más pesa por aquí.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
telekito
Obrera
Mensajes: 157
Registrado: 11 Sep 2003 02:33
Ubicación: Malaga

Mensaje por telekito »

El hormiguero no esta mal, yo le habria puesto yeso en lugar de arena pero es cuestion de gustos. Como todo supongo que es mejorable. Yo utilizaria una caja de forrajeo en vez de la bolsita, total colocar un tubo de plastico y un pequeño tapper tampoco es tan complicado y seguro que te resulta mas facil limpiarlo.
Avatar de Usuario
ASMO
Reina
Mensajes: 273
Registrado: 10 Ago 2003 18:32
Ubicación: Barcelona

Mensaje por ASMO »

yo te veo con fe happy esta muy chulo para empezar pero si lo que querias es ver tuneles creo q tendras q buscarte otra clase :cry:
yo tb tengo uno tipo sandwich pero aun vacio.

oye, que arena has utilizado? por donde entran a la bolsita , por arriba o abajo?
¡¡Mira como corren!! ;)
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

¿Está humedecida la arena?
Igual si está seca por eso no cavan. A mí las ¿lasius? se me enterraron enseguida , hasta el fondo del sandwich cilíndrico.
instante
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 23 May 2003 22:18

Respuestas

Mensaje por instante »

Asmo, la arena que he utilizado es de acuarios. Fui a una tienda de animales y elegí una arena fina que pensé que las hormigas obreras podrían transportar (afectivamente, así lo hacen). En la bolsa de la arena pone:

ARENA PARA ACUARIOS MULTIPEZ. 5 kgs 5 Euros
Arena exenta de materiales solubles por lo que no altera el PH del agua de los acuarios. Lávese la arena antes de introducirla en el acuario.

composisición: óxido de sílice 99,07%, óxido de alumnio 0,50%, óxido de hierro 0,05%, óxido de sodio 0,05%, óxido de potasio 0,18%, p.fuego 0,15%. Ésto último no sé lo que es.


En la bolsita de comida entran por un lado, justo al nivel del terreno.

Respecto a lo que dice ankso, creo que tienen razón, la arena no está suficientemente humedecida. Es cierto, por eso no consiguen cavar túneles.

Lo que pone Alandalus también me ha dado que pensar. Estas hormiguillas en cuestión tienen cierta tendencia a quedarse en los bordes del terrario, que son de madera. Se suben por ellos y se pegan todas a la madera.

Gracias por vuestra atención.
Alejandro
Reina
Mensajes: 321
Registrado: 07 Feb 2003 19:27
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Alejandro »

No se si todas las camponotus son iguales, pero las que tengo que son las C. mus, no hacen tuneles, buscan cualquier rincón y allí se quedan, no buscan humedad, yo las tengo en uno tipo sandwich con yeso y bien seco, nunca lo humedecí y estan bastante tranquilas y creciendo como colonia.
C3LTu4R
Reina
Mensajes: 502
Registrado: 09 Mar 2003 15:20
Ubicación: Antequera(malaga)

Mensaje por C3LTu4R »

si kereis verlas rondar por los tuneles hacer un hormiguero tipo oso son los mejores yo tengo una componotus barbarycus(eso creo)con 5 nurses y tan mu bien en el hormmiguero oso to el dia en las galerias y tp hace falta k le agais cuevas ni ensanchamientos anke keden mas esteticos se lo pasa la reina por el ......abdomen simpre estorbando en medio de una galeria
:D~#3L B0K3R0N D3 L4 C0$T4 D3L $oL#~:D
Avatar de Usuario
Zabidon
Pupa
Mensajes: 126
Registrado: 23 Ago 2003 00:23
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por Zabidon »

A mi me parecio muy bueno el hormiguero.
:?: A propósito,... Alejandro, tienes fotos de tu colonia?
...
No cavan porque son camponotus, eso se nota al observar el color de su abdomen...
8) Me estoy profundizando en el tema de la identificación
:wink:
M&M Sys
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”