hormiguero cubo

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

El hormigero cubo

Mensaje por chousas »

Immmmmmmpresionante, la verdad es que creo que todos querríamos tener uno igual.
Sobre lo de meter diferentes colonias puessss no sé, habría que cambiar el diseño y darle la forma de un coliseo romano, porque se van a matar en un espacio tan reducido.
Avatar de Usuario
ASMO
Reina
Mensajes: 273
Registrado: 10 Ago 2003 18:32
Ubicación: Barcelona

Mensaje por ASMO »

en diseño te ha salido wapisimo (en el mueble del salon junto a la foto de familia, :lol: ). si veo q tiene muchas camaras y necesitaras muchas obreras para q no se vea vacio.
para el tema de la planta no se me ocurre ninguna pequeña q de semillas pero si q veo un problema si metes tierra para la planta. puede q se muden.... se me ocurre (ya q tengo una en el salon...) q si solo quieres q de imagen pongas una planta q se llama "bambú de la suerte". sono tiene q estar en agua, sin tierra y asi no tendras el problema q se trasladen. hombre, algun q otro ahogamiento..... :( . tendrias q aislar el hueco central para q no chupe el agua la escayola.
que os parece??
¡¡Mira como corren!! ;)
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Bueno pues le he dado algunas vueltas a la idea de la planta, una solución podría ser poner una malla milimétrica en la superficie, quizás tapada con un poco de tierra para que no se vea, pero según la especie se usaría una malla con los agujeros mas o menos pequeños. Algo así se utiliza en artilugios de captura, incluso con especies muy pequeñas como temnothorax, de modo que funcionará casi seguro.

Objeciones????


Saludossssss
cchhaa
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 02 Ene 2004 18:55
Ubicación: Andújar, tierra de olivos y olivos y mas olivos
Contactar:

Mensaje por cchhaa »

bueno, pues la intencion que tenia era la de plantar un pequeño bonsai en lugar de un captus y para que las hormigas no llegen hasta la tierra poner un pequeño muro de un par de centimetros de metacrilato con vaselina y aceite mineral en la parte superior interior para que no lo crucen, pero despues de investigar un poco sobre el bambú de la suerte que comenta asmo, la verdad es que me soluciona el tema de la humedad en el hormigero, asi pondria un recipiente que encajara bien en el hueco central con salidas a todos los orificios de humidificacion y solo tendria que ir reponiendo agua al bambú para tener todo el hormigero humedo.

aqui hay una pagina donde lo puedo conseguir y es muy barato
http://www.mistralbonsai.com/esp/bam/index.asp?e=sol

.....pero como aun me queda mucho tiempo hasta que mude alguna reina con su prole........tendre tiempo de probarlo


un saludo
cchhaa
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

una pregunta la planta que función tiene que tener de adorno? o la de simular el entorno natural? por que un bambu... es un poco raro para las messor barbarus :lol:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
cchhaa
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 02 Ene 2004 18:55
Ubicación: Andújar, tierra de olivos y olivos y mas olivos
Contactar:

Mensaje por cchhaa »

hola xcom, la verdad es que la planta quiero que sea solo en plan estetico por dos razones, primero por que no quiero dar aceso a las hormigas a la tierra para que no tengan la opcion de mudarse, y segundo y mas importante, por mi mujer :lol: :lol: :lol: si va a tener "esa cosa" encima de una mesa por lo menos que no se vea feo.

me estoy inclinando por un bonsai....... :roll:


un saludo
cchhaa
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

juas juas juas :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
que bueno

Las mujeres siempre pensando en la estética de todo.

Me río mucho porque en tu situación a mí me pasaría exactamente lo mismo.

Nos tienen dominados :lol: :lol:

Y suerte que te deja con la planta.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Trypi
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 11 Jun 2004 12:50
Ubicación: Gijon

Una pekeña idea, vosotros que opinais ?

Mensaje por Trypi »

Pues bien el hormiguero esta de lujo muy bien construido incluso yo tb estoy con ganas de hacerme uno asi, pero bueno tengo alguna duda y alguna propuesta para hacer y me gustaria q me diseis vuestra opinion.
Bueno segun he leido, ahi q tener una humedad alta en el terrario y a lo mejor (es una opinion de un novato si me ekivoko por favor decirmelo) puede ocasionar q salga moho, pues bien vosotros como veriais el despues de hacer el hormiguero aplicarle una mano de pintura antimoho como dan los pintores ? podrian llegar a palmar las hormigas ?
Luego tora cuestion q se hablo en otro post era el de colorear la escayola y un tal -=fffan=- escribio la solucion mediante las barritas esas de los rotuladores que a mi me parece bien, pero vamos llegado el caso so cojeria y daria 1 mano de pintura al hormiguero de un color crema o asi, o esto de dar 1 mano de pintura no se deve de hacer por alguna razon q yo no se ?
Tambien tengo otra pregunta, como hacer para mantener la humedad alli dentro ? pq yo estuve dandole vueltas a la cabeza y no se me ocurre ninguna.

Tambien tengo 1 pekeña solucion para cchhaa q se q quieres poner un bonsai pero tienes miedo de q las hormigas se muden a la tierra del bonsai pues muy facil coje un trozo de un mantel o una sabama y ponla por encima de la tierra asi podras regarla tranlimente sin que las hormigas se muden alli, otra cosa es q se tiren a por el bonsai y t lo destrozen q ya ahi no se me ocurre ninguna solucion x ahora...
Yo personalmente pondria otro tipo dep lanta para ser mas exactos 1 insectivora ya q va a estar ahi sola y desamparada entre tanta hormiga q la puedan estropear pues q por lo menos una planta q se pueda defender jejeje :D

Tambien me gustaria si cchhaa podria explikar un poko el sistema de cierre de la tapa superior pq estoy seguro q si queda algun agujero pekeño por ahi se saldran seguro aqui la ley de muyphy creo q se cumplira al 100%, la tapa esta muy bien me gusta con ese cristal en la parte de arriba pero como hacer para q entre la tapa y los bordes de cristal o metacrilato no quede hueco alguno por el cual puedan escapar a mi no se me ocurre ningun sistema de cierre para poder aportarlo a todos los del foro q veo q ahi lguno al cual le a convencido el hormiguero y esta pensandose hacerse 1, entre los cuales yo m incluyo.

Bueno creo q esas son mis dudas y mi ideas si se me okurre alguna idea mas pues la posteare aqui para ver q opinion sobre ella me dais.

Creo q ha sido un buen post para estrenarme en el foro no ? jijiji
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Bienvenido¡¡¡

La verdad es que este hormiguero es un hormiguero en pruebas o experimental, que yo sepa cchhaa todavia no ha probado con hormigas para saber que fallos puede tener, a ver si el propio cchhaa te puede orientar, aunque creo que ahora mismo anda muy liado.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
cchhaa
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 02 Ene 2004 18:55
Ubicación: Andújar, tierra de olivos y olivos y mas olivos
Contactar:

Mensaje por cchhaa »

que conste que no he bebido, pero los mensajes me salen dobles :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

el que vale esta abajo

un saludo
cchhaa
Última edición por cchhaa el 15 Jul 2004 17:19, editado 1 vez en total.
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
cchhaa
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 02 Ene 2004 18:55
Ubicación: Andújar, tierra de olivos y olivos y mas olivos
Contactar:

Mensaje por cchhaa »

hola amigos, pues si que estoy algo liadillo, pero siempre hay un hueco para escaparse y relajarse 8) 8) 8) bueno trypi, intentare contestarte a todas las preguntas y si estoy equibocado en algo que me rectifiquen que aqui hay muuuuucha mas gente que sabe muuuucho mas que yo.

en primer lugar decirte que si, que al tener un hormigero de escayola humedo tienes todas las papeletas para que le salga moho, es algo inevitable, en mi opinion no creo que sea buena idea pintar la escayola, primero porque bastante delicado es criar hormigas como para ir echandoles productos quimicos y ademas porque la union de la humedad con el calor (hay es donde yo he fallado) hace que sea practicamente inevitable que salga moho, tardara mas o menos, pero al final sale.

Respecto a tu pregunta de como meter la humedad dentro del hormigero, decirte que he realizado 8 agujeros que se ven en las fotos, los cuales irian conectados mediante tubitos de plastico a un recipiente con agua para asi mantener toda la escayola humeda, pero como dice rober todabia no lo he usado con hormigas, ya que para que funcione necesitaria una colonia con almenos 100 hormigas, ten en cuanta que tiene muchas galerias.

Al final he descartado colocar ninguna planta, de hecho no se que haria si al meter dentro una colonia estas empiezan a realizar galerias por su cuenta hacia el interior de la escayola (que lo haran seguro), por experiencia propia se que la mayor parte de las galerias no las usarian realizando ellas otras con mas intimidad.


Referente a la tapa superior decirte que no hay escapatoria posible, la tapa de pvc tiene una ranura donde los cuatro cristales laterales entran y ajustan al milimetro.


bueno, pues ya para terminar decirte que el hormigero cubo no es "practico" y probablemente no lo utilize nunca con una colonia, me duede pensar en la cantidad de horas que le he dedicado para nada, pero la verdad es que mi intencion (y creo que la de la mayoria) es tener una colonia en un hormigero artificial donde poder ver dia a dia la evolucion y comportamiento de todos y cada uno de los individuos, cosa que con este tipo de hormigero no se consige a la larga ya que las hormigas tenderan a realizar sus galerias fuera de nuestra vista. En mi opinion y que conste que no tengo ninguna colonia, solo alguna reina con alguna hormigilla y huevos, el mejor hormiguero debe de ser tipo sanwich en vertical para poder ver las dos caras, con un espesor de la escayola entre 1 y 2 cm segun la especie de hormiga y con las dos caras tapadas para dar oscuridad al hormigero, con la posiblidad de quitar las tapas para poder verlas claro :D :D :D :D :D :D :D


pues nada, espero haberte ayudado o por lo menos no aburrirte con tanto texto :wink: un saludo

cchhaa
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
Avatar de Usuario
Roid
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 01 Ago 2004 14:59
Ubicación: España

Mensaje por Roid »

Pues el diseño esta genial :o
IS IT FOR THE CHILDREN?

FOR A MEMORY?

OR FOR HIMSELF?
Avatar de Usuario
Trass
Rey
Mensajes: 223
Registrado: 13 May 2004 23:04
Ubicación: Sant Vicenç dels Horts,Barcelona.
Contactar:

Mensaje por Trass »

Está muy bien tanto el diseño como la originalidad, pero no tiene que ser muy practico q digamos en la limpieza del hormiguero,el mejor hormiguero es en el que puedas controlar tanto la limpieza como la humedad y en el que puedas acceder a todas la galerías para mejor manejo,pero te a quedao muy bien le pongo un 9,8 (no llega a 10 por lo del manejo,limpieza y tal...) :D saludossssss.
Vamos por la vida con nuestras antenas,rebotando en automático, sin que nada realmente humano se espere de nosotros.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”