Hormiguero de metacrilato

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
MarcoBR
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 29 Ene 2013 18:54
Ubicación: Brazil

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por MarcoBR »

en mi ciudad no vende!
clic y visitar mi blog \ / (Mi blog muestra todas mis reinas)
http://formigueiroparaense.blogspot.com.br

clic y visitar mi diario (odontomachus) \/
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 62#p201062
comentarios del diario: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=27470
putxi
Larva
Mensajes: 62
Registrado: 08 Ene 2013 11:32
Ubicación: valladolid

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por putxi »

shurmiguita escribió:Yo he usado un pegamento casero, mezclando en un pequeño bote de cristal un chorro de acetona con virutas y algún trocillo sobrante de metacrilato.

...ver https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/ ... tacrilato/

pd. sólo para hacer las cajas he usado pegamento, el resto va sujeto con tornillos.
Muy buena página.

Un saludo
Busco tabla taxonomica de identificacion.
Ferdimil
Reina
Mensajes: 375
Registrado: 12 Oct 2012 14:30
Ubicación: Espania

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por Ferdimil »

Pues esa página es de un usuario del foro, no me acuerdo quien...
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por shurmiguita »

teto escribió:...cuando quieras abrir la segunda o como mucho la tercera zona habran pasado por lo menos 3 años, y la primera zona tendra muchisima mierda, lo que te obligara a limpiarlo si no quieres problemas de hongos ni parasitos.
Aunque hayas pensado en todo, y le puedas quitar las tapas para limpiar el hormiguero por zonas, limpiarlo con las hormigas dentro es una autentica locura, a parte de no ser eficaz.
Mi idea era pensando que tendría oportunidad cuando hibernarán de limpiar alguna sección que no ocuparan en esos momentos, y si era posible abrirles otras diferentes para irlas rotando... si se llena tan lento como dices sí que puedo tener algún problemilla... aunque una vez que sean unos cientos espero que les pueda abrir sin miedo varias secciones sin que sea demasiado espacio como para estresarlas.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por shurmiguita »

Ferdimil escribió:Pues esa página es de un usuario del foro, no me acuerdo quien...
Me suena que era Lupa.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Ferdimil
Reina
Mensajes: 375
Registrado: 12 Oct 2012 14:30
Ubicación: Espania

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por Ferdimil »

La limpieza depende de la especie, hay algunas camponotus que son unas guarras, sin embargo las messor barbarus se organizan muy bien sacando toda la basura fuera y sus hormigueros apenas tienen suciedad.
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por shurmiguita »

Algún avance, aunque va muy lento :roll:

- Vista general, se puede distinguir que la plancha superior está dividida en nueve trozos.
Imagen

- Las cajas de forrageo ahora tienen ya colocada su tapa superior, se fijan con un tornillo a cada lado... uno de los lados digo yo que con poner el tornillo pero sin colocarle una tuerca ya valdrá, no creo que sean tan buenas escapistas :lol:
Imagen

Imagen

- Tapados los huecos para las esponjillas, en principio parece que aunque esté apretado gira fácil, igual puedo abrir y cerrar para echar más agua sin necesidad de ir siempre aflojando/apretando el tornillo cada vez... ya veremos a ver si mantiene bien la humedad :roll:

Imagen

Imagen
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Danii
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 20 Nov 2012 04:03
Ubicación: Argentina

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por Danii »

Me meto en este post para hacer una pequeña pregunta, no sabe alguien si el metacrilato se vende aquí en argentina? De no ser así sabrían algún material con el cual tener el mismo resultado para hacer un hormiguero? gracias. Por cierto me gusto mucho el hormiguero se ve muy bien sigue así
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por teto »

buen avance!!! cuando tienes pensado meterlas?
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por shurmiguita »

Pues entre el 25 y 30 de febrero probablemente... si para entonces ya tengo preparada su casa nueva, que no sé yo :lol:

Si les queda agua en su tubo de ensayo para entonces, supongo que sólo las meteré en la caja grande pero sin abrirles el acceso al hormiguero aún, que se queden por el momento en su tubo que seguro que estarán más cómodas.

Ahora tengo el tubo conectado (a presión) a un pequeño táper, tendré que separarlos para que entre en la caja, así que el plan sería:
- un día que vea que, a poder ser, no haya ninguna hormiga fuera del tubo cierro este con algodón.
- separo tubo y táper (y si se quedá alguna hormiga fuera tapo el agujero de este).
- me las bajo del trastero a casa.
- meto táper (*) y tubo en la caja grande.
- abro tubo y la tapa del táper.
- las dejo en una habitación sin calefacción y con poca luz unos días para que se vayan aclimatando.

(*) Entiendo que estarán más cómodas si tienen acceso a su antiguo táper (unas semanas), no?

Parece un plan? recomendaciones?

¿Les pongo un poco de aceite del de las máquinas de coser como a media altura de las paredes de la caja para que no estén dando vueltas por toda ella?
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por mendelius »

Muy bonito, y muy práctico el que esté dividido. Déjales solo el espacio que vayan necesitando o te lo llenarán de basura. Te permitirá, por ejemplo sacar larvas y pupas para enredar, observarlas, hacer adopciones,...

Puedes tener problemas con las tapas de la caja de forrajeo. Tienes que vigilar bien que no quede ni una rendijita. Si la tapa es de metacrilato grande, se abarquillará con la humedad y se te escaparán. Una solución será poner una tapa de vidrio.

Quizás sean también un poco altas para manipular, pero eso tú veras... aunque tiene la ventaja de que puedes meter el tubo entero para hacer el traslado: no te compliques con el traslado: mete el tubo abierto en la cámara de forrajeo, oscurece bien las galerías y ellas solas se irán mudando.

Sería bueno hacer antes pruebas de humedad.

Creo que la plancha de abajo es trasparente ¿no? Pues a lo mejor era bueno poner un plástico (separador de carpetas) blanco o rojo entre la segunda y la tercera capa para verlas mejor. Aunque es posible que vayan royéndolo con el tiempo.

Lo importante es que tengas paciencia para ver cómo van poblando todas las cámaras con los años. Yo diría que en dos años te las llenan si todo va bien. ¡Y que nos vayas poniendo fotos! :wink:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por shurmiguita »

Lo de las rendijitas entre secciones ya lo tengo pensado... es un poco trabajo de chinos pero me aseguraré que no se escape ninguna, les va ha resultar mucho más complicado que si fuera Prison Break :lol:

Es verdad, las cajas me parece que las he hecho un poco demasiado altas... permite manipular sin problema, pero no hacía falta tanta altura.

Las planchas sí, son todas transparentes, lo que he hecho para que se las vea mejor es poner una cartulina simplemente debajo del todo, por fuera vamos... he probado diferentes colores y parece que quedará bien (y el día que me aburra de un color puedo colocarle otro).

Pongo una foto y aprovecho para que se vea como queda la unión entre hormiguero y caja, es una pieza en forma de tunelillo (es una idea parecida a lo que pondré entre sección y sección, pero esa en forma de compuerta).

Imagen

Una pregunta importante... esa entrada que se ve tiene como 0,6 cm de ancho y de alto, es suficiente o lo hago un poco mayor?

Las pruebas de humedad las dejo para el final, cuando esté acabado todo (y limpio), no quiero que las esponjas cojan polvillo ese del metacrilato.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por shurmiguita »

Conectadas las dos cajas con el resto del hormiguero (van atornilladas, se podrían separar si hiciera falta).

Creo que el tubo en el que están mis Messor andará un poco justo para entrar en la caja pequeña, ya tomaré medidas, si cabe creo que me decantaré por dejarlas de inicio en esa.

Imagen

El pegado de las cajas no ha quedado muy limpio que digamos, el pegamento ese que hice con acetona y restos de metacrilato se ha secado bastante (lleva desde antes de navidades)... hubiera sido mejor fabricar un poco más :?

Ahora lo siguiente será hacer las separaciones entre cada sección... eso me costará bastante. Después de eso quiero dejar un sitio en un lateral donde se pudiera conectar más adelante otro hormiguero... y me sobraba un trozo de metacrilato algo más grande que una sección, y por no despercidiarlo creo que lo usaré para que en una sección tengan las hormiguitas disponibles 1,2 cm de alto en vez de los 0,8 del resto... si me quedase más creo que haría lo mismo para otras 2-3 secciones.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por shurmiguita »

...probando la humedad:
Imagen

¿Se ve bien la foto? ¿Está así bien de agua (es para Messor Barbarus) o echo más?
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por MISELLO »

Parece que el agua ha pasado por capilaridad. O sea, que para mi está bien. Solo tienes que procurar que la esponjita esté siempre húmeda. Y el sistema ese de tapar la esponjita me ha gustado. Así mantendrá la humedad mas tiempo. Saludos!!
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”