Hormiguero de metacrilato

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por shurmiguita »

Gracias, esperaré unos días antes de meterlas y así voy viendo cuanto dura húmedo y cuanto agua hay que ir echándole.

Algo que le falla es lo que sobra de tornillo, si puedo intentaré serrarlo para que no moleste con el cartón + celofán rojo con que taparé el hormiguero.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por shurmiguita »

Casi todo listo... están hechas las 4 piezas que sirven para separar del resto las 3 secciones "de arriba". En la foto anterior (abajo a la izquierda) se puede ver como funcionan las compuertas, se deslizan de modo que la puerta que tienen tallada coincida o no con el pasillo.

Como hacer el resto de puertas lo puedo dejar para más adelante, probablemente lo deje. Igual que lo de hacer que en una sección tengan 1,2 cm de altura en lugar de 0,8... y lo del lugar por donde poder conectarlo a otro hormiguero, como al final lo haré en una de las cajas de forrajeo, que son de quita y pon, no hay problema en que lo haga dentro de unas semanas en vez de ahora.

Aquí es donde tendrán instalada su casa (aunque la primera semana las dejaré en una habitación más fría y tranquila y con menos luz):
Imagen Imagen Imagen

Este fin de semana haré el traslado (ahora están en modo hibernación, a 12 ºC en el trastero), si cabe meteré su tubo de ensayo en la caja pequeña, sino tendrá que ser en la otra.

Al otro lado de la mesa está la caja del ordenador, y sobre la mesa hay un par de monitores y un teclado que me paso aporreando buena parte del día... ¿estarán bien ahí o les busco un sitio más tranquilo? Por cierto, ¿el wifi les perjudica?

¿Alguna recomendación?
...ya colocaré un libro o algo sobre la mesa para que no les de la luz de pleno.
...esos cajones se abren con poca frecuencia.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
Josinho
Formiguiña Galega
Mensajes: 1189
Registrado: 07 Oct 2012 20:15
Ubicación: Noroeste da Coruña, Galiza

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por Josinho »

Que lo vas a estrenar con las Messor de tu diario ?
Ha quedado genial :wink:
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por shurmiguita »

Sip, mis Messor Barbarus, en unos días... igual lo más inteligente sería buscar en algún parque unas "voluntarias" que arriesgaran sus vidas probando la salubridad de la casita, pero creo que el dalai lama no lo aprobaría :lol:
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
Juanelas55
Reina
Mensajes: 423
Registrado: 09 Oct 2012 20:18
Ubicación: Madrid España
Contactar:

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por Juanelas55 »

Naaa, el dalay lama es un hombre comprensible. Mi ocnsejo es que antes betatestes. Yo ya me he librado de dos hormigueros perjudiciales gracias a eso.
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.

Primero de Camponotus Barbaricus

Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
Ferdimil
Reina
Mensajes: 375
Registrado: 12 Oct 2012 14:30
Ubicación: Espania

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por Ferdimil »

Juanelas, creo que tus ácaros tienen un grillo.
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por shurmiguita »

He medido la caja pequeña y si la diagonal fuera medio centímetro más entraría el tubo de ensayo en ella... tendré que acomodarlas en la caja grande. Supongo que les dejaré abierta la sección del medio.

Al final he sacado un rato para terminar la mayoría de las cosas que pensaba dejar para más adelante... las otras 6 compuertas que faltaban, unas piezas para poder tapar las conexiones del hormiguero a las cajas de forrajeo, y en una de las cajas he hecho un agujero en el que he metido a presión un trozo de tubo (al que le había hecho un rebaje del tamaño del grosor de la pared, para que se quede encajado y no se salga) y he tapado los extremos con unos tapones, cuando haga falta se podrá usar para conectar otra caja u hormiguero.

Imagen
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por shurmiguita »

Pego por aquí esta foto de como están las hormiguillas más de un año después,
Imagen

Por cierto, el hormiguero tiene siempre (salvo cuando vaya a hacer una foto o enseñarles las hormigas a mi sobrinilla) un cartón que cubre todo menos la zona de las esponjillas, para que no se alteren cada vez que vaya a echar agua... me da que no puse una foto de eso, mañana lo hago.

La reina, la cría y la mayoría de hormigas siguen ocupando el hueco original, no sé si más adelante se mudarán a otro... por ahora solo hecho agua en las dos esponjillas de la parte superior y creo que seguiré haciéndolo así un tiempo.

No era mi intención que tuvieran ya abiertas 5 de las 9 zonas, cuande fui a abrirles la que hacía la 3a, como el torpe del fabricante debió cometer algún error de tolerancias, alguna pequeñaja consiguió pasar hasta las que serían 4a y 5a, de modo que por narices abrí esas 2 compuertas y así se han quedado.

Por ahora parece todo relativamente limpio, ya veremos si para el próximo invierno se hace necesario (y en tal caso si es factible) abrir uno de los huecos y tratar de limpiarlo un poco.

Lo que hice también fue conectarles otra caja de forrajeo, más cómodo para mí y probablemente para ellas (menos vibraciones en todo el hormiguero) y así tienen más sitio por donde pasear,
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=109&t=29803

Imagen
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por shurmiguita »

Así es como están cuando solo quiero echar agua en las esponjillas.

Imagen
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
ShaftMan
Pupa
Mensajes: 115
Registrado: 28 Ene 2006 16:02
Ubicación: Vitoria

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por ShaftMan »

Esta super chulo!!

Como está ahora?
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por shurmiguita »

Parecido pero con más hormigas. Siguen ocupando 2/3 del hormiguero, ahora están hibernando en el ático, la próxima semana las bajo y saco alguna foto.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por pedrogolf73 »

shurmiguita escribió:Pego por aquí esta foto de como están las hormiguillas más de un año después,
Imagen

Por cierto, el hormiguero tiene siempre (salvo cuando vaya a hacer una foto o enseñarles las hormigas a mi sobrinilla) un cartón que cubre todo menos la zona de las esponjillas, para que no se alteren cada vez que vaya a echar agua... me da que no puse una foto de eso, mañana lo hago.

La reina, la cría y la mayoría de hormigas siguen ocupando el hueco original, no sé si más adelante se mudarán a otro... por ahora solo hecho agua en las dos esponjillas de la parte superior y creo que seguiré haciéndolo así un tiempo.

No era mi intención que tuvieran ya abiertas 5 de las 9 zonas, cuande fui a abrirles la que hacía la 3a, como el torpe del fabricante debió cometer algún error de tolerancias, alguna pequeñaja consiguió pasar hasta las que serían 4a y 5a, de modo que por narices abrí esas 2 compuertas y así se han quedado.

Por ahora parece todo relativamente limpio, ya veremos si para el próximo invierno se hace necesario (y en tal caso si es factible) abrir uno de los huecos y tratar de limpiarlo un poco.

Lo que hice también fue conectarles otra caja de forrajeo, más cómodo para mí y probablemente para ellas (menos vibraciones en todo el hormiguero) y así tienen más sitio por donde pasear,
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=109&t=29803

Imagen
me da la impresion que la parte , digamoslo asi, del techo de las homrigas lleva un bueno monton de trozos cuadrados de metacrilato, porque?, podrias explicarlo?.

me ha encantado la camara de forrajeo, lo mismo me las hago yo asi tambien. podrias decirme las medidas ??
pd. ya se que es de 4 mm de espesor
un saludo, enhorabuena por tu colonia y gracias
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por shurmiguita »

Las dimensiones (en cm) de la caja son 17x16x9, y el hueco de 8,5 cm.

A la caja tengo que ponerle la tapa y apretar los tornillos cada vez, es lo único malo, lo que podía haber hecho es cortar un poco los tornillos para que costara menos tiempo cada vez que hay que abrir... en realidad lo hice con uno de ellos pero me cansé y dejé los otros 3 más largos.

El hormiguero está separado en 9 cuadrados por unas compuertas, cuando sean más hormigas les abriré más, pero ahora con 5 de los 9 les sobra. La idea de cortar también la parte superior en 9 piezas era por si en algún momento con alguno de los huecos que estuviera demasiado sucio podría cerrar sus compuertas cuando hubiera pocas hormigas en él, destaparlo, con un aspirador cojer las hormigas que hubiera, limpiar un poco y volver a tapar y abrir las puertecillas. No he probado aún, no es que esté muy sucio y me da pereza.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por pedrogolf73 »

shurmiguita escribió:Las dimensiones (en cm) de la caja son 17x16x9, y el hueco de 8,5 cm.
.
Parece mucho más grande!!
Y como barrera antifugas?, porque en el acrílico o metacrilato no se debe usar!!
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Hormiguero de metacrilato

Mensaje por shurmiguita »

Como barrera antifugas tienen una tapa de metacrilato de 4 mm con cuatro tornillos (tipo mariposa que son fáciles de quitar y poner) bien apretados, por ahí no escapan :lol:

Imagen
Última edición por shurmiguita el 01 Mar 2016 22:40, editado 1 vez en total.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”