Mi primer fracaso...

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mi primer fracaso...

Mensaje por CyberAnt »

Hoy he intentado realizar mi primer hormiguero ^ozo^ (para mis Lasisu Emarginatus), y al final ha sido un pequeño fracaso :cry:

Lo tenía ya todo hecho, pero haciendo los últimos retoques he apretado donde no debía y se ha roto un trozo!! :cry: :cry: :cry: :cry:

Se trata de un recipiente de plástico tipo taper, de forma más o menos cuadrada, relleno de yeso hasta la mitad. En las fotos se ven las tres caras del yeso que están bien:

ImagenImagenImagen

Y la cuarta cara es la que se ha roto, concretamente un trozo de la parte superior:

Imagen

Se ve mejor desde arriba:

Imagen

Desde otro ángulo:

Imagen

Bueno, no tengo palabras para explicar lo frustrado que me he sentido. Me ha faltado poco para echarme a llorar :roll: En fin... De los tortazos se aprende ;)

Por cierto, lo aprovecharíais??? Y ya puestos, a la vista de las fotos, algún consejo que darme? ;)

Toni
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

para evitar roturas lo mejor es esperar a que "tire" un poco mas el yeso, aunque luego sea algo mas complicado hacer las galerias. la verdad yo lo veo bien, :wink: quizás las camaras muy grandes y la entrada del hormiguero demasiado vertical, pero bueno, es algo que tambien va en gustos.

lo dicho, yo no lo aprovecharía, total, un poco de yeso desperdiciado es lo unico, porque el tapper sigue valiendo.

un saludo!!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

alberto_enfermero escribió:para evitar roturas lo mejor es esperar a que "tire" un poco mas el yeso, aunque luego sea algo mas complicado hacer las galerias.
Ya, pero esperar hasta cuando? Hay alguna forma de saber el momento exacto en que se puede sacar el yeso para empezar a trabajarlo sin peligro de que esté demasiado blando?
la verdad yo lo veo bien, :wink: quizás las camaras muy grandes y la entrada del hormiguero demasiado vertical, pero bueno, es algo que tambien va en gustos.
Yo pensaba que había hecho las cámaras demasiado pequeñas! :? Las hice teniendo presente el tamaño de la reina Lasius. La idea es que se pudiera mover holgadamente por el nido, pero sin que le resultara como un estadio de fútbol ;) Lo de la entrada vertical... Hay dos, y una ya la hice inclinada. Pero si no es un inconveniente para ellas me gusta más en vertical. La estética también juega ;)
lo dicho, yo no lo aprovecharía, total, un poco de yeso desperdiciado es lo unico, porque el tapper sigue valiendo.
Ya estoy preparando otro... ;)

Gracias!
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

algunos compañeros menten los hormigueros en el microondas para que se seque mas rapido, yo te aviso nunca lo he echo por que todavia no he echo ningun ozo.

oye me gusta mucho esta muy currado, que has usado para hacer la galerias el trompo o a mano?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

xcom escribió:algunos compañeros menten los hormigueros en el microondas para que se seque mas rapido, yo te aviso nunca lo he echo por que todavia no he echo ningun ozo.
Puede ser buena idea, aunque yo el microondas lo tengo exclusivamente para cosas de comer... Pero igual, si estoy muy desesperado, lo pruebo. Pero, entonces, lo que sugieres es que el yeso debe estar bastante seco, no? Yo empecé a trabajarlo cuando estaba todavía húmedo. De hecho, si te fijas en las fotos, tiene un color marronoso en lugar del blanco que imagino tendrá cuando se seque...
oye me gusta mucho esta muy currado, que has usado para hacer la galerias el trompo o a mano?
Me alegro de que te guste. Me anima :D Las cámaras y los túneles los he hecho con un destornillador plano y bastante paciencia ;) He intentado que quede lo más pulido posible con el propio destornillador, pero el acabado final lo he hecho pasando por todas las cámaras y los túneles un bastoncillo para las orejas empapado de agua. Lo leí no sé dónde, pero funciona! Quizás no es tan perfecto pero te ahorras el trompo ;)

Por cierto, cómo ves el tamaño de cámars y túneles, teniendo en cuenta que es para las Lasius que me mandaste? Ten en cuenta que el tupper es parecido al que me mandaste fotografiado, en forma y tamaño.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

lo de meterlo en el micro??? buff no se... si te pasas se te puede cuartear por el exceso de calor y nos quedamos en las mismas.

yo hago las galerias cuando ya noto una resistencia "suficiente" al destornillador y no parece mantequilla. que puedo hacer las galerias con mas o menos dificultad pero no se rompe. no se si me explico.

pues lo dicho, cuando acabes el que has recomenzado, pones unas foticos para que las veamos.

a mi p.ej. me gusta mas el inicio de la galeria en angulo, en vez de horizontal, pero como tu dices, va en gusto y pa eso estan los colores, :wink:

saludos!!
... haciendo un descanso...
C3LTu4R
Reina
Mensajes: 502
Registrado: 09 Mar 2003 15:20
Ubicación: Antequera(malaga)

Mensaje por C3LTu4R »

yo es que sinceramente no te recomiendo un hormiguero oso es un problema el moho porque como no saquen la basura fuera........la liamos lo digo por experiencia ya e tenio dos y al final e acabao con tipo petri o de yeso como los de xcom
:D~#3L B0K3R0N D3 L4 C0$T4 D3L $oL#~:D
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Pues yo pienso que si se ha roto sólo un poco se puede aprovechar, al fin y al cabo las hormigas tardarán mucho en llegar a necesitar absolutamente todo el espacio, y cuando eso llegue igual ya tienes que cambiarlas a otro más grande.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

yo tambien lo aprovecharia, con una camara o dos tienes para mucho tiempo, asi que ese cacho roto, lo que pasa es que se iran a otra camara pq les molestara la luz y ya esta
Adri@n
ASA
Mensajes: 398
Registrado: 24 Ago 2003 16:58
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por Adri@n »

Yo te aconsejo q llenes todas las galerías de arena menos una para la reina, de esta forma cuando vayan necesitando las cámaras irán sacando la arena, asi no tendrás que hacer uno nuevo.... llenando la de arena la parte rota se puede reciclar. Eso si, te aconsejo que la arena este esterilizada y seca para que cuando vayan sacando la arena no pierdan visibilidad. En cuanto a las galerías me da que son muy grandes....heber si se te va a acomodar la reina en alguna de ellas...
cchhaa
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 02 Ene 2004 18:55
Ubicación: Andújar, tierra de olivos y olivos y mas olivos
Contactar:

Mensaje por cchhaa »

opino igual que Adrián, llena las galerías de arena y aprovéchalo que te ha quedado genial.

un saludo
cchhaa
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Gracias a todos por las respuestas, y por los ánimos ;)

C3LTu4R, ya conozco los problemas asociados a este tipo de hormigueros. Pero estoy experimentando y la idea es probarlos todos antes de decidir cuál me va mejor. Por otro lado, éste es de los más bonitos, no me lo negarás ;)

ankxo, RubenMadrid, tengo pensado aprovecharlo. Igual hago algunos arreglillos, pero seguro que lo usaré. Con lo que me costó hacerlo la verdad sería una lástima tener que tirarlo!

Adri@n, cchhaa, la verdad es que no sé cómo podría llenar de arena las cámaras antes de introducir el bloque de yeso en el bote y sin que se derrame. Lo he pensado y no se me ocurre. En los modelos planos sí que parece sencillo, pero aquí... En cuanto a lo de que las galerías son muy grandes, la verdad es que sí, pero es que no he podido realizarlas más pequeñas por cuestiones mecánicas. Seguramente en próximos modelos, con las herramientas adecuadas pueda obtener mayor precisión.

Bueno, hasta aquí las respuestas referentes a mi primer ^ozo^ frustrado (aunque a medias). Ya he realizado otro modelo, ésta vez con escayola. Por cierto, mil veces mejor que el yeso!! :wink: A ver qué os parece:

ImagenImagenImagenImagen

ImagenImagenImagen

Supongo que tiene los mismos defectos que el anterior: galerías demasiado anchas, cámaras demasiado amplias... pero ya explico el motivo. Todo se andará :wink: Por otro lado, ahora me doy cuenta que el p*t* bote tiene la tapa opaca, con lo que para ver a las hormigas cuando estén fuera tendré dificultades. En fin, buscaré una solución. Se os ocurre alguna? :roll:

Lo cierto es que ya lo tengo montado. Ahora sólo me queda ponerle las hormigas. Ya os contaré ;)

(Por cierto, Alberto, espero aprecies la concesión - aunque sea parcial - a tu criterio estético :wink: )
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

hola, el de yeso no es un fracaso simplemente van a tener una entrada mas :wink: , yo he metido la escayola varias veces en el microondas y nunca he tenido problemas, lo que hacia era darle varias pasadas, rato en el micro rato fuera rato en el micro, hasta dejarla medio seca, nunca se me cuarteo ninguna, en cuanto al de escayola el problema que yo le veo es que las camaras son muy profundas lo que te quita visivilidad, da igual que sean anchas (segun mi punto de vista) :wink: .
lo de la arena chungo, como no le pongas arena y lo muevas como una maraca :roll:
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Lo tuyo es la arquitectura :lol: parece un bloque de apartamentos. Parece todo hecho con tiralíneas, tan recto y racional, sólo le falta el ascensor :lol: :lol:

Por cierto Adri@n, ¿no habías dicho en septiembre que querías una gorra?
No sé nada de tí desde entonces. Mándame un privado si aún te interesa.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Madgator, hay galerías profundas y otras que no tanto, algunas más grandes, otras más pequeñas, etc. Éso es intencionado, para ver cuáles prefieren para tenerlo en cuenta en futuros hormigueros. Corro el riesgo de la visibilidad, ya lo sé.

ankxo, lo que pasa es que soy informático, de ciencias, racional, metódico y perfeccionista hasta ser un problema :roll: Ya me dí cuenta de que la cosa salía muy "cuadriculada", pero pensé que a las hormigas les iba a dar igual si las cámaras eran redondeadas o angulosas, o si las galerías eran rectilineas o sinuosas. Pero como a mí me gustan así, pues es lo que hay ;)
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”