hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -


Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Mié Oct 17, 2018 2:36 pm

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Vie Sep 03, 2010 11:42 pm  Asunto: Preparación de un hormiguero sandwich de tierra
 
Desconectado
Reina
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 23, 2010 7:59 pm
Mensajes: 299
Ubicación: Dublin
He visto gente que tiene dudas con los sandwich de arena, la verdad es que la primera vez que vi los dibujos de las FAQs de hormiguero tampoco lo tuve muy claro. Así que voy a subir unas fotos de como lo hice yo después de mucho mirar e investigar.

Primer es importante no echar el agua desde arriba porque puede derrumbar galerías y además es más natural para las hormigas si la humedad viene de abajo porque es donde ponen la cámara de la reina, si no les forzarás a poner la cámara mas arriba y no se sentirán seguras.

Lo más sencillo es echar el agua con una pipeta de plástico, también vale una jeringilla aunque es más corta. Por tanto mira que sea fácil echar agua en el tubo que utilizaremos para llevar el agua al fondo:
Imagen

En mi caso voy a sacar el tubo por uno de los agujeros laterales para no tener que abrir la tapa para echar agua, el extremo que va dentro (o los dos si es el caso) deben ir tapados con una rejilla para que las hormigas no se metan dentro. No se puede poner un aldodón porque si está en el extremo de abajo coge hongos tarde o temprano y en el extremo de arriba seria un peñazo estar teniendo que ponerlo y quitarlo.


Imagen

Ahora metemos en tubo en el sandwich, el agujero lateral es de 7mm de diametro y el tubo de 6mm. Es bueno que tenga un poco de holgura porque si cierra hermeticamente solo con el otro agujero ventilaría muy poco.

Imagen

La holgura del agujero la relleno con algodón:
Imagen

Ahora empujo el tubo contra el lateral y pongo una capa de vermiculita, es una arcilla que venden para bonsais que retiene la humedad y no permite que aparezcan hongos ni moho. También vale espuma sintética como la que se usa para las flores. De esta forma la humedad es más constante en vez de pegar picos cuando le echas agua:
Imagen
Aunque sea tentador no se puede usar algodón, tarde o temprano se va a pudrir y no lo vas a poder cambiar.

Luego relleno el resto con una mezcla de arena y tierra. Es posible no tener caja de forrajero pero en ese caso hay que dejar mucho espacio vacio para que muevan la arena. Yo prefiero llenarlo bastante y que saquen la tierra a la caja de forrajeo cuando vayan cavando. Además no voy a tener que abrir la tapa del sandwich prácticamente nunca por lo que no necesito antifugas y puedo llenar hasta arriba. Hay que ir compactando la tierra según se echa para que esté apelmazada, si no las galerías no aguantarán, tampoco hay que pasarse porque si no el sandwich se abomba y luego no cierra.
Aquí ya está con tierra y tapado:
Imagen

Si la tierra no esta teñida es mejor meter especies que sean negras, si metes lasius flavus o pheidole pallidula te va a costar verlas.

Un detalle que a veces se olvida es que las hormigas no empiezan a cavar sin más, necesitan que les inicies un tunel, no hace falta que sea muy profundo. Con eso y el celofan rojo ya casi está:
Imagen

Otro tema es que dependiendo del espacio entre cristales (12mm en mi caso) y el tamaño de la especie, taparemos (con celofan rojo o carton si no tienes) un lado sólo o los dos. Me explico, si son pequeñas respecto al espacio que tienen pueden hacer túneles por el centro y no las ves. Si tapas un lado y el otro lo dejas expuesto a la luz tenderán a hacer los tuneles pegados al lado tapado y las puedes ver perfectamente a través del celofán o levantándolo.

Empalmamos el otro agujero con la caja de forrajeo, como encaja perfectamente aqui no hace falta algodón:
Imagen

Le ponemos unas gomas en la base para que no haya vibraciones, esto es muy importante para el sanwich, si lo tienes en una mesa cualquier golpe (por ejemplo dejar algo encima) puede provocar vibraciones y producir un derrumbe. Para evitarlo pon algo debajo que haga de acolchado, por ejemplo lo que se pone en las patas de las sillas (en la foto es lo blanco que se ve en la base de la caja de forrajeo, todavía no lo había puesto en el sanwich cuando hice la foto).

Por ultimo se puede echar antifugas en la caja de forrajeo para dejarla abierta y que ventile y también se puede echar arena decorativa, aunque yo no lo voy a hacer porque espero que vayan sacando la tierrra y asi luego se la quito y la puedo reutilizar sin que se mezcle con la tierra decorativa.

En este caso todos los materiales son profesionales, si os quereis ahorrar dinero yo lo ahorraría en la caja de forrajeo como hice aquí:
viewtopic.php?f=16&t=19355
pero creo que no merece la pena hacer el sandwich casero, es muy fácil que se suelte o que tenga fugas. La tierra también merece la pena comprarla, estará con la mezcla exacta y viene ya esterilizada (si echas cuenta la electricidad de media hora de horno para esterilizar sale más cara que si la compras).

Todavía no lo he utilizado porque lo tengo unas semanas en pruebas a ver como evoluciona la humedad. Cuando tenga que mudar una colonia pondré el tubo de ensayo o el metacrilato en la caja de forrajeo y listos. Si es sólo una reina se puede quitar la tapa y echarla directamente sobre la tierra.

_________________
Fuerza y Honor - Juan Antonio Cebrian


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Vie Jun 14, 2013 8:05 pm  Asunto: Preparación de un hormiguero sandwich de tierra
 
Desconectado
Reina
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 23, 2010 7:59 pm
Mensajes: 299
Ubicación: Dublin
Casi 3 años ya que monte el sandwich de tierra y me gustaria compartir los resultados del invento. En general el resultado es muy positivo.
Ahora mismo el hormiguero esta un poco patas arriba, basicamente las hormigas cuando quieren humedad su instinto es escavar donde la notan (pensando que asi encuentran mas), si hay mucha humedad o condensacion ellas mismas ponen tierra.

El tema es que estuve de vacaciones el mes pasado e hizo mas calor que de costumbre asi que bajo la humedad y sacaron la tierra que suele haber alrededor de la toma de agua. Lo me causo problemas porque al no haber tierra tuve que echar el agua muy poco a poco para no inundarlas. Ahora mismo han vuelto a poner algo de tierra pero sin la vermiculita el nivel ha subido demasiado.

Como se cuanta humedad tienen? Hay 3 señales que uso:
-Donde ponen el granero: si los ponen abajo, al medio, en el tubo o los dejan en caja de forrajeo. Cuando hay movimiento de stock es que hay pasa algo. (evidente solo sirve para messor).
-Lo que comento de la tierra que ponen o quitan, aunque normalmente cuando te das cuenta de esto ya es tarde.
-La condensacion, a los 10 minutos de ponerles las lampara infraroja miro como se condensan las gotas en la parte de arriba, si no hay gotas es que falta humedad.

Vamos con las fotos, vista general:
Imagen

La forma de como han escavado realmente tiene explicacion, al llenarlo fui compactando la tierra, tanto que al final me costo cerrarlo porque se empezada a abombar. La ventaja es que jamas he tenido un derribo que yo sepa, la desventaja es que parece que les cuesta escavar solo hieron galeria en el centro (la empece yo) y donde va el tubo porque ahi estaba menos compactada (son como un rio, siempre el camino mas facil) y por supuesto me sacaron casi toda la vermiculita (las piedras rojas), tendria que haber mas pero por lo que comento las han terminado de sacar casi todas.
Imagen

En el fondo no es malo que lo hayan sacado, hace que el hormiguero tenga este bastante cerrado con una camara abajo con buena humedad y arriba poca. Realmente necesita muy poca agua, en todo el invierno les echo una vez y en verano cada dos meses. Aqui la temperatura media son 18C en verano, evidentente a mas calor mas evaporacion.
La humedad se va por las ranuras que quedan de un milimetro a cada lado de la tapa, podria taparlas pero prefiero que ventile un poco.
Imagen

Detalle de la toma de agua con la pipeta. El tubo esta tapado normalmente con un poco de algodon, mas por evitar que se vaya la humedad que por fugas. Normalmente queda agua dentro del tubo y raramente intentan salir por ahi (la rejilla que puse al final se rompio). Ahora mismo tengo que tener mucho cuidado, el tubo hace vacio y tengo que empujar el agua para que baje, el tema es que a veces entra aire y baja de golpe.
Imagen
Si os fijais en la foto se ve que hay tierra suelta pegada a las paredes en la parte de arriba, eso lo han puesto ellas para tapar la condensacion cuando les pongo la luz infraroja ya que por ese lado sube la humedad.

Aqui se ve la rampa que se han hecho para bajar a la caja de forrajeo:
Imagen

Imagen
El tema del moho la verdad es que me ha ido bien, como veis aqui hay un poco de moho junto al tubo y en alguno de los trozos de tierra en la esquina abajo izquierda pero el resto del hormiguero esta perfecto. Incluso creo que el moho me ayuda a convervar la humedad.
De verdad que merece la pena comprar la tierra esterilizada, aunque puedes hacerlo en casa con el horno no merece la pena arriesgarse.
Imagen

Imagen

Conclusiones:
Lo del tubo ha sido un exito rotundo, es comodisimo echar agua sin tener que abrir el sandwitch o causar derrumbes. La rejilla de plastico que puse se acabo rompiendo por el tiempo y la humedad, La proxima vez intento conseguir una de aluminio.
Lo de la vermiculita ha servido pero no como yo pensaba, al poder sacarla facil hace que el hormiguero tenga una camara grande abajo lo que ayuda a mantener la humedad abajo. Si consiguiera que no pudieran sacar las que estan junto al tubo, resultan muy util para retener el agua.

De comer les doy semillas de cesped que venden en cualquier tienda de jardineria, son ligeras y las digieren bien. Las otras semillas que probe no les gustaron, si bien es cierto que cuando lo hice no tenian mayors como hay ahora.

Los primeros dias son una pasada ver como escavan pero eso dura poco. Me hubiera gustado que hicieran una red de galerias y camaras currada como en el juego de las hormigas pero se ve que no les importa la estetica, no es puede tener todo :wink:

_________________
Fuerza y Honor - Juan Antonio Cebrian


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Vie Jun 21, 2013 9:02 am  Asunto: Preparación de un hormiguero sandwich de tierra
 
Desconectado
Reina
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 09, 2005 5:35 am
Mensajes: 5898
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Buen trabajo herreros.
Es imposible eliminar completamente el problema de los hongos, ademas su variedad es vasta.
Cuando mencionaste el asunto de la humedad me vino a la mente "estabilidad": sabes, hay inercia mecanica, termica, y en este caso diriamos "inercia de humedad". Cuando mayor es la masa involucrada en un sistema, tanto mayor su estabiliad.
Y aqui se trataria de aumentar la masa involucrada con el agua: Si hay mas tierra humeda, esta retendra la humead por mas tiempo.
Claro que esto no puede hacerse dentro del hormigero, sino fuera.
El punto seria entonces, como involucramos la masa externa (grande) con la interna (pequeña).

El hormiguero juzgo apropiado para pheidoles, tambien.
Felicitaciones.

Saludos!.

_________________
Diario de todas mis hormiguillas. ^^ →→→ Comentarios al diario de todas mis hormiguitas. Gracias. ^^
Temporada 2018-2019 Argentina.
Comentarios a "Temporada 2018-2019 Arg"


Hombre: persona humana, animal: persona animal.


Arriba
 Perfil Email WWW  
 
 NotaPublicado: Vie Jun 21, 2013 9:22 am  Asunto: Preparación de un hormiguero sandwich de tierra
 
Desconectado
Reina
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 09, 2005 5:35 am
Mensajes: 5898
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Estuve pensando (si) y se me ha ocurrido este ejemplo que puede aportar una respuesta a este problema: comparemos cuanto tiempo mantiene la misma humedad un puñado de tierra en un plato y cuanto lo hace la tierra en el jardin. En un dia caluroso la tierra en el plato se habra secado y la del jardin aun estara casi con la misma humedad del del dia anterior. Se me ocurre.

Saludos!.

_________________
Diario de todas mis hormiguillas. ^^ →→→ Comentarios al diario de todas mis hormiguitas. Gracias. ^^
Temporada 2018-2019 Argentina.
Comentarios a "Temporada 2018-2019 Arg"


Hombre: persona humana, animal: persona animal.


Arriba
 Perfil Email WWW  
 
 NotaPublicado: Vie Ago 01, 2014 11:50 am  Asunto: Preparación de un hormiguero sandwich de tierra
 
Desconectado
Larva
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Oct 25, 2013 8:04 pm
Mensajes: 89
Ubicación: Toledo
Hola herreros esta genial el hormiguero :3 creo que te puedo dar una solución a lo de la vermiculita, sería algo así:

Metes la vermiculita en una redecilla metálica formando una bolsita pequeña que pueda entrar dentro del sándwich y después la atas al extremo inferior del tubo para la humedad y lo metes todo como lo tienes ahora, eso sería una posibilidad, así siempre tendrías vermiculita en la punta del tubo y no podrían llevársela.

Si lo haces pon una fotillo!!

_________________
Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
4 Colonias de Messor Barbarus
3 Reinas de Camponotus Foreli
"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." -Miguel Ángel


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB