Mi primer proyecto, con "mini-pecera" china

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Luperco
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 01 Mar 2017 10:40
Ubicación: Sevilla

Mi primer proyecto, con "mini-pecera" china

Mensaje por Luperco »

Buenas.

Me presente ya hace una semanas, y tenía intención de haber empezado con el proyecto por entonces, pero asuntos personales y familiares me han hecho dejar todo durante unas semanas, el proyecto del hormiguero también. Así que no he podido iniciar antes el hilo en el que presentar mi idea para pedir consejo, que me resolvais dudas y me critiqueis, sobretodo que me critiqueis, porque así es como se aprende y se ven las cosas antes de hacerlas (o según se van haciendo).

Empezar por decir que soy novato en el mundo de los hormigueros, aunque siempre ha sido algo que me ha fascinado y me hubiera gustado tener. Así que seguramente tenga muchos fallos y muchas cosas que pase por alto y espero que me las hagáis ver, por favor.

Estuve mirando por aquí y por otros sitios, he leído, he visto videos... de todo, y al final me hice una pequeña idea de lo que me gustaría, y un día que estaba por unos chinos comprando unas cosas vi esta "pecera" (17 de largo, 12.5 de ancho, 14.5 de alto):

Imagen

Y sin pensarmelo dos veces me la compré. Luego vi que también alguién por aquí había empezado un proyecto con una similar, pero el hilo se quedó a medias y yo con las ganas de ver como la habría hecho el. En ese hilo el proponía poliestireno, pero yo tengo claro que no quiero eso. Y aunque en un principio había pensado quizás hacerlo en yeso, cuando empecé a ver y a leer sobre los que estaban hechos con acrílico me gusto más la idea. Así que me gustaría poder usar acrílico y poder hacer un hormiguero que pueda servir también como caja de forrajeo, que ya he visto alguno por aquí. He hecho unas plantillas de papel para que veais como es mi idea.


Imagen

Hasta aquí el planteamiento más básico de mi idea. Pero vamos con más detalle.

1) Lo primero que había pensado es que abrir directamente todo eso a una colonia no sería lo adecuado, por lo que he leido, y he pensado dejar cerrados los laterales y quizás algo más desde el principio, y luego poder ir abriendo túneles y estancias según fuese necesario. ¿eso sería lo correcto, no?

2) En cuanto al material, como digo había pensado usar acrílico, pero más en concreto poder usar tablas de cortar de Ikea. Son unas blancas que tienen 8mm de grosor y no se doblan como unas que tienen mucho más finitas. Así y con ayuda de una dremel de marca blanca podría cortar las planchas, darlas forma y hacer toda la "bricomanía", jejeje. Cada parte serían dos planchas de acrilico pegadas y entonces el grosor total sería 16 mm. ¿que opináis de usar esas tablas como material?

3) También un poco relacionado con el material, pero más hacia el diseño. Como serían dos planchas, en una haría los túneles y las estancias (la que este pegada al cristal), mientras que la otra no tendría creo que nada tallado. He pensado que al ser dos planchas, la humedad podría repartirse mejor por todo el hormiguero por entre ellas ¿opinión? Lo que sí tendrían las planchas que no están en el cristal sería un espacio en el que poder insertar la esponja o el dispositivo que decida para poder aportar la humedad (en esto andaba pensando otra cosa que os planteare más adelante). Mi duda es como pegar estas planchas, como podría pegarlas de manera que luego no fuera toxico para las hormigas.

4) Y otra duda con respecto al diseño es el grosor de los túneles y estancias. Ya digo que mi intención es perforar solo una de las dos planchas y con eso serían de 8mm de grosor, pero no se si eso sería demasiado pequeño (en principio como novato mi idea es tener messor barbarus). Pero si creeis que es demasiado poco, podría tallar un poco la segunda plancha con ayuda de la dremel para que fueran más amplios, pero si sirve con 8 mm, es trabajo que me ahorro y menos riesgo de que algo no encaje bien o de que lie alguna.

5) Lo único es que no tiene tapa, pero para eso había pensado usar también una plancha del mismo acrílico, haciéndole unos surcos que encajen perfectamente las paredes de la pecera. A esa tapa la podría un agujero con rejilla como respiradero, pero también podría poner una abertura a modo de puerta por la que poder tener acceso sin tener que quitar la tapa.

Y por ahora, creo que mejor para aquí, porque empiezo a extenderme demasiado y cuando yo me pongo a escribir... jajajaja. A ver que os parece mi idea, y que consejos me dais antes de ponerme con nada. Ah, y cuando pueda intentaré poner algún plano o boceto de como había pensado los túneles y el espacio para la esponja.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Eron
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 05 Feb 2017 13:35
Ubicación: Montbrio del Camp

Mi primer proyecto, con "mini-pecera" china

Mensaje por Eron »

Wow muy guapa la pecera, y las dimensiones perfectas. Pero hacerlo de acrílico va a ser un buen faenon. Aunque puedes ir haciendolos poco a poco. Suerte
Luperco
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 01 Mar 2017 10:40
Ubicación: Sevilla

Mi primer proyecto, con "mini-pecera" china

Mensaje por Luperco »

¿A qué te refieres en concreto con lo de que puede ser un faenon? si te refieres a mucho trabajo con la dremel, bueno, ese no sería mucho problema para mí, que ya tengo hechas distintas cosas de bricolaje con esa maquinita y con distintos materiales, por ponerte un ejemplo de lo más bestia con lo que he trabajado ha sido con acero inoxidable (descapote un barril de cerveza de 50 litros con ella para hacer una olla), así que cortar y dar forma al acrilico no le veo problema.

Para mi el problema sería si no fuera un material adecuado o si diera otro tipo de problemas ese material por temas de humedad del hormiguero por ejemplo. Pero claro, es en eso en lo que estoy más perdido en las aptitudes de un hormiguero de acrílico frente a uno de yeso por ejemplo.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Mi primer proyecto, con "mini-pecera" china

Mensaje por Nemrod »

Creo que el proyecto es viable en acrílico, quizás lo más complicado sea el tema de la humedad con esponja, ya que por lo que veo las piezas con las cámaras irán en vertical y no se cómo se comportará a la hora de humedecerlo. En cualquier caso sería cuestión de fabricar uno de los laterales pequeños y probar o realizar una prueba con otra pieza antes de construir las definitivas. Otra "Complicación" que veo es a la hora de suministrarle agua a esa esponja, como lo harías ¿Desde fuera?
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Luperco
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 01 Mar 2017 10:40
Ubicación: Sevilla

Mi primer proyecto, con "mini-pecera" china

Mensaje por Luperco »

Vale, entonces la preocupación del grosor me olvido de ellas para las Messor, era algo que me preocupaba, porque pensaba que igual menos de 12 mm sería un problema. Aun así al ser dos planchas, la segunda podría profundizar un poco y darle más espacio.

Lo de la humedad es quizás lo que más puede ser un quebradero de cabeza como dices, Nemrod. A ver, yo había pensado algo así como hacer una pequeña "pestaña" en la plancha que iría hacia el interior de la pecera, es decir a lo que sería el espacio de forrajeo, y en esa pestaña poner la esponja. Podría ponerla una, o dos en la zona alta y de ahí quizás ello mismo podría ir bajando y repartiéndose por la estructura, no se. Y el agua lo suministraría desde arriba, desde la tapa. De hecho es algo que estaba dándole vueltas, a ver si puedo sacar un ratillo y pongo en papel la idea que tenía, porque había pensado que esa "pestaña" sirviera para poder meter y sacar la esponja por ejemplo o... y aquí viene una pregunta que quiero hacer a ver si me decis que eso es inviable, meter en ese espacio unos pedazos de bayeta tipo vileda humedecidos, pudiendo cambiarlos a diario o humedecerlos a diario. Pero igual no es un buen sustituto para la esponja, ¿no?

Espero poder hacer un croquis y os pongo, aunque sea dibujado a mano de mala manera mi idea y así me dais vuestra opinión.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mi primer proyecto, con "mini-pecera" china

Mensaje por Rauval »

ytong: este material aguanta muy bien la humedad, es duradero, resistente a los hongos y si eres un manitas se puede hacer verdaderas virguerías :wink:
No se si lo has pensado, pero podrias usarlo como placa base y sobre ella la "tabla de cortar" donde tallar las galerías y cámaras. Resolveria el problema de distribuir la humedad: con hacerle un hueco para que quepa una esponja de floristas (resistente a los hongos).
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a

Imagen

Saludos.
Luperco
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 01 Mar 2017 10:40
Ubicación: Sevilla

Mi primer proyecto, con "mini-pecera" china

Mensaje por Luperco »

Gracias por la sugerencia Rauval.

La verdad es que el ytong lo había pensado para sí dentro de un tiempo me envicio más y decido lanzarme a hacerme algún otro distinto. Creo que podría ser una idea alternativa el ytong, aunque lo descarte como primera idea por otras razones. Al ser más duro creo que al introducirlo en la pecera y manipularlo corro riesgo de rayar el cristal. Por otro lado, no se muy bien donde comprarlo y si podría comprarlo con las dimensiones que necesite o si tendre que cortarlo yo despues. Y ya por ser un poco tiquismiquis, lo veo más grueso y eso haría que me quedase menos espacio luego de forrajeo, que para las hormigas no será problema alguno porque tendrán de sobra, pero a la hora de poder limpiar, alimentar y demás igual me complicaría algo más ese mantenimiento. Aun así, creo que es junto al yeso la alternativa que tenía pensada como material, aunque el yeso me gusta menos que el ytong.

En cuanto al sistema de proporcionar la humedad, lo que me preocupa es que al estar hacia la zona donde sería de forrajeo, ¿habria algun problema porque este asi, "al aire" y accesible como quien dice a las hormigas? ¿se "comerían" la esponja? Si no tendré que darle una vuelta más a donde o como ponerla.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mi primer proyecto, con "mini-pecera" china

Mensaje por Rauval »

Luperco escribió: Al ser más duro creo que al introducirlo en la pecera y manipularlo corro riesgo de rayar el cristal.
Entre el cristal y la placa de ytong estara interpuesta la "tabla de cortar", asi que no creo que pueda rayarla.
Las hormigas buscaran siempre la humedad, asi que si te descuidas y olvidas mojar la esponja es posible que la oraden en busca de mas humedad. Me ha pasado.
En todos los hormigueros que he visto la esponja siempre esta separada de las hormigas en una cámara aparte. Es mas complicado en un hormiguero vertical.
Yo utilize una placa de ceramica:
Imagen

El post: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 87#p240087
Luperco
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 01 Mar 2017 10:40
Ubicación: Sevilla

Mi primer proyecto, con "mini-pecera" china

Mensaje por Luperco »

Al final creo que voy a hacer una prueba con solo acrilico. Meter Ytong en la pecera creo que le quitaría bastante espacio al ser pequeña la pecera. Antes de decidir meter a alguna colonia supongo que haré pruebas para ver que tal va todo con la humedad y practicidad. Por ahora lo que he empezado a hacer ha sido la tapa. No está terminada, porque solo la he cortado y la he hecho un surco para que encaje arriba. No encaja hermeticamente, pero creo que no permitiría que saliesen las hormigas. Quiza la forma de probarlo sería con alguna hormiga dentro para ver si a modo escapista sale o no. Pero como por ahora no tengo ninguna hormiga, no se como probarla.

Os pongo unas fotos, que pensaba actualizarlo mañana, pero he podido sacar unos minutillos y los he aprovechado. Así me dais criticas y si puedo durante el fin de semana hago correcciones a la tapa, la avanzo o me pongo con alguna parte de lo que será en si el hormiguero.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Minek
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 25 Mar 2017 12:15
Ubicación: Pontevedra

Mi primer proyecto, con "mini-pecera" china

Mensaje por Minek »

Yo voy a aportar humildemente una idea que se me ocurrió para un proyecto que tengo en mente y que tal vez podría servir para tu caso.

Como habrás visto por el foro, cada vez se recomienda más el modelo de hormiguero tipo Nemrod porque tiene un deposito de agua constante y es mucho más fácil controlar la humendad y te puedes despreocupar un poco de ese tema, ya que el agua se va evaporando poco a poco y le aporta humedad al hormiguero.

En tu caso podría ser una solución para el tema de la humedad hacer un depósito en el fondo de la pecera creando un falso fondo con las mismas tablas de plástico que vas a usar para hacer las galerías. Simplemente cortas una tabla a la medida del interior de la pecera y le colocas unas "patas" de 1 o 2cm para que no llegue a tocar el fondo y se quede ese espacio como depósito. Después sólo tienes que montar el hormiguero encima del falso fondo y hacer un pequeño agujero en el del falso fondo para que puedas ir rellenando el depósito cada vez que se termine el agua.

No se si se entiende mi idea jajaja. Creo que es más difícil explicarla de lo que es en realidad...
nestor.diaz
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 06 Dic 2017 09:55
Ubicación: Valladolid

Mi primer proyecto, con "mini-pecera" china

Mensaje por nestor.diaz »

Hola,

Creo que yo he usado una pecera igual pero para el hormiguero he cogido un perfil de escayola (50centimos un metro o así), le hice las galerías con la dremel y lo teñí con barro natural.

También hice una galería para el agua.

Ha quedado bien pero como no calculé perfectamente las dimensiones del cristal etc me han quedado huecos que he tenido que tapar porque se metían las hormigas y quedaban medio atascadas.

Puedes verlo aquí:
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”