Hormiguero Antcubik en tortuguera

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Minek
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 25 Mar 2017 12:15
Ubicación: Pontevedra

Hormiguero Antcubik en tortuguera

Mensaje por Minek »

Buenas a todos:

Como soy muy de manualidades y bricomanía, ya tenía ganas de construirme mi porpio hormiguero.
Después de mucho leer por el foro sobre opciones y materiales, sus pros y sus contras, me decanté por un hormiguero tipo Antcubik como el de Nemrod. Pero dado que a mi el Ikea me queda un poco a desmano y la opción de comprar online no es viable porque cobran 55€ por envío compres un dormitorio o compres unas cajitas de plástico, al final me fuí a un chino que tengo al lado de casa a ver que encontraba. Justamente vi unas tortugueras con una estética muy similar a las cajas de Ikea y me compré una.

Imagen

En un principio estaba empeñado en hacer el hormiguero con un mortero de cemento y arena de río (por lo de la dureza y resistencia), pero después de ver los problemas que podría tener para tallar las galerías me decidí por hacer una mezcla de escayola, cemento y arena. Aún no tengo del todo claro si esta fue la mejor decisión porque no sé si será del todo resistente a largo plazo, me da la sensación de que el bloque resultante es un tanto endeble.

Los materiales que necesité para hacer mi hormiguero fueron los siguientes:

Tortuguera, cemento blanco, escayola, arena de río, tinte natural, cúter, tijeras, destornillador, colador grande, esponja de florista, film transparente, lámina de corcho, cola blanca y papel de lija.

Imagen

El primer problema que se me planteó fue que la tapa de la tortuguera no me servía para hormigas, así que procedí a cortar la parte superior de la tapa para separarla del marco inferior que más tarde me serviría para encajar la malla metálica del colador en el.

Imagen

Después separé la malla metálica del colador, la estiré y la corté a la medida de la tapa de la tortugera. La malla queda encajada a presión con el marco de la tapa, así que no queda ningun hueco por donde se puedan escapar las hormigas. Con eso ya tenía solucionado el tema de la tapa y de paso de la ventilación.

Imagen Imagen

Lo siguiente fue colocar en la parte de abajo de la tortuguera un trozo de esponja de florista para hacer el hueco para el depósito de agua. Así no sería necesario gastar tanta mezcla para después tener que cortarla. Aquí, para evitar que la mezcla de escayola y cemento se me pegase a la esponja, la forré con film transparente, así además, debería ser más facil sacar el bloque del molde una vez fraguado.

Imagen

Para la mezcla como ya comenté, usé una combinación de escayola, cemento y arena de río. Las proporciones fueron 1,5 de escayola, 1,5 de cemento, 2,5 de arena y 2 de agua en la que previamente diluí el tinte natural. La arena la esterilicé en el microondas en un bol de cristal con tapa a máxima potencia durante 5 minutos. Eché todos los sólidos en un tuper y lo mezclé bien, después eché el agua con tinte diluído y removí bien la mezcla. Vacié la mezcla en la tortuguera y fui dando golpecitos para que saliesen todas las burbujas que pudiera haber.

Dejé reposar durante 1 hora al sol y rápidamente el bloque cogió consistencia así que lo desmoldé y me puse con el tallado de las galerías con un destornillador de punta plana. Como el bloque todavía estaba muy fresco fue muy fácil excavar en él. Una vez hecho el diseño al gusto, suavicé las galerías con un pincel y abundante agua. Después dejé el bloque al sol el resto del día.

Imagen Imagen

Este lateral sufrió un percance y se le rompió un trozo de la parte de abajo que solucioné pegándolo de nuevo con cola blanca.

Imagen

Al día siguiente, metí el bloque en el horno para acelerar el secado. Lo dejé 30 minutos a 220º como recomendó cantinflas en el suyo. El bloque resultante parece bastante resistente y duro, veremos que resultado da cuando tenga inquilinas.
Una vez enfriado después de salir del horno, pulí todo el bloque con un papel de lija fino y pegué en la cara superior con cola blanca una lámina de corcho cortada a medida. (Esto es pura cuestión estética a mi gusto).

Imagen

Y aquí el resultado final dentro ya de la tortuguera-ahora-hormiguero:

Imagen

Por el momento este hormiguero se quedará vacío porque no tengo ninguna colonia, y a mis dos reinas de Camponotus puede-que-Fallax no sé como les irá ya que son mis primeras reinas. Lo que haré será meter unas obreras de Messor Capitatus que tengo en mi jardín para poner el hormiguero a prueba y ver si por el lado que se me rompió el trozo del bloque se pueden colar hacia la zona de agua.

Y esto es todo!. El coste total del hormiguero ha sido de unos 8€. 2€ la tortuguera, otros 2€ el colador grande, 1€ la esponja de florista y casi 3€ el tinte natural en polvo. Todo lo demás ya lo tenía por casa.

Saludos!
Última edición por Minek el 12 Abr 2017 13:14, editado 7 veces en total.
Nengg
Larva
Mensajes: 86
Registrado: 12 Abr 2015 11:15
Ubicación: Figueres

Hormiguero Antcubik en tortuguera

Mensaje por Nengg »

Yo tengo el mismo terrario y hoy mismo iba ha empezar ha hacerlo, con la diferencia que yo lo compre en una tienda de internet y mas caro :x , yo solo usare escayola y en lugar de la malla de un colador compre unas placas de metacrilato donde intentare cortar un cuadrado para hacer una tapa donde poder acceder sin tener que levantar toda la tapa, para evitar vibraciones. Una vez hecho ya colgare fotos del proceso.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Hormiguero Antcubik en tortuguera

Mensaje por Nemrod »

Muy chulo el hormiguero, deseando verlo habitado estoy :D . Enhorabuena.
No aprecio muy bien las dimensiones de los agujeritos del colador, pero me parecen grandes. Para unas camponotus podría valer, pero cuidado con las especies más pequeñas.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Minek
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 25 Mar 2017 12:15
Ubicación: Pontevedra

Re: Hormiguero Antcubik en tortuguera

Mensaje por Minek »

Gracia Nemrod!

Definitivamente para unas Pheidole o cosas así pequeñitas no podría servir. Pero no hay problema porque mi idea es tener unas hormigas grandes. Si mis Camponotus salen adelante serán las inquilinas, y sino pediré unas Messor o Camponotus a Anthouse.

Enviado desde mi D5503 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
javigop
Obrera
Mensajes: 171
Registrado: 04 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona

Hormiguero Antcubik en tortuguera

Mensaje por javigop »

Muyyyy chulo!!si señor!!se nota que se te dan bien las manualidades. Estoy deseando verlo con sus inquilinas.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero Antcubik en tortuguera

Mensaje por Rauval »

Minek escribió:Este lateral sufrió un percance y se le rompió un trozo de la parte de abajo
Siempre es conveniente alejar las cámaras y galerías de los bordes.
Buena idea la mezcla de cemento y escayola con la arena.
Por lo demas muy bueno y esmerada construcción, felicitaciones.
Avatar de Usuario
Minek
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 25 Mar 2017 12:15
Ubicación: Pontevedra

Hormiguero Antcubik en tortuguera

Mensaje por Minek »

Gracias Rauval y javigop!
Rauval escribió: Siempre es conveniente alejar las cámaras y galerías de los bordes.
Desde luego. Es lo que me quedará de aprendizaje para mis próximas creaciones. Este fue el primero y tuvo sus errores de principiante, como que quise aprovechar la máximo la superficie a tallar y por eso me acerqué demasiado a los bordes.
Avatar de Usuario
Minek
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 25 Mar 2017 12:15
Ubicación: Pontevedra

Hormiguero Antcubik en tortuguera

Mensaje por Minek »

Tal y como sospechaba, las hormigas se pueden colar hacia el depósito de agua por la zona donde se me rompió el bloque.
Hoy recogí unas cuantas obreras de Messor Capitatus de un hormiguero de mi jardín y las introduje dentro del hormiguero. Al cabo de unas horas ya había tres en la zona del depósito de agua, por suerte pude drenar toda el agua del depósito y salvar a las hormigas. Después las devolví a su hormiguero en perfecto estado.

Intentaré ver si puedo reparar esa zona del hormiguero de algún modo... Tal vez si hago un poco más de mezcla pueda arreglar el problema.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero Antcubik en tortuguera

Mensaje por Rauval »

Minek escribió:Intentaré ver si puedo reparar esa zona del hormiguero de algún modo... Tal vez si hago un poco más de mezcla pueda arreglar el problema.
Segun mi experiencia con mezclas no te lo recomiendo: las partes agregadas tienden a quebrarse y desprenderse con el tiempo y la humedad. Nunca se adieren completamente.
Minek escribió:me quedará de aprendizaje para mis próximas creaciones.
Pues creo que ya es tiempo de tu próxima creación. :roll: :lol:
Avatar de Usuario
Minek
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 25 Mar 2017 12:15
Ubicación: Pontevedra

Hormiguero Antcubik en tortuguera

Mensaje por Minek »

Que lástima no haber leído tu mensaje antes Rauval... me hubiese ahorrado parte del trabajo que me llevé ayer por la tarde. Tal como dices, la parte que agregué de mezcla era muy fina y se quebró al desmoldarla...

Pero al final hubo que ser más creativo para encontrar la solución. Ya puestos que estaba roto, lo que hice fue tallar más el lado de la rotura y hacer una cámara más grande sin borde inferior y después pegar por la cara inferior una lámina de metacrilato a medida para cerrar la parte de abajo. El resultado para mi gusto es muy bueno. Además le practiqué unas perforaciones con un alfiler caliente al metacrilato para crear una especie de water tower, así si quieren más humedad las futuras inquilinas, dispondrán de este nuevo espacio.
Solución creativa y funcional! 8)
Rauval escribió:Pues creo que ya es tiempo de tu próxima creación. :roll: :lol:
El tema es que todavía no tengo ninguna colonia para meter en los hormigueros, así que no es muy práctico que construya más para estar vacios hasta saber cuando.
Pero si que tengo pensado un nuevo proyecto más ambicioso, un hormiguero en un acuario de 20 litros que tengo vacio en casa. Esperaré a tener algo más de experiencia en el cuidado de hormigas y una colonia viable para construirlo.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”