Hormiguero para reinas lignícolas

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Minek
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 25 Mar 2017 12:15
Ubicación: Pontevedra

Hormiguero para reinas lignícolas

Mensaje por Minek »

Buenas a tod@s!

El otro día estaba en un chino buscando algún recipiente con el que hacer un hormiguero y me encontré unas cajitas de madera con cristal en la tapa, así que se me ocurrió que podrían ser un buen hormiguero para reinas de especies lignícolas o arborícolas como mis Camponotus. Las medidas de la cajita son 8.5x6x4, pero el hueco interior es todavía más pequeño.

Imagen

El proceso que seguí fue muy sencillo: Con un taladro hice dos agujeros, uno a cada lado de la caja con una broca de 16mm que es el diametro de los tubos de ensayo que tengo. Posteriormente uno de los agujeros lo tapé con algodón y servirá para más tarde conectar una manguera para el traslado de la futura colonia. Por el otro agujero se introduce el tubo de ensaño con su compartimento para el agua.

Imagen Imagen

Para la tapa de cristal utilicé una lámina roja traslúcida de encuadernación, similar al acetato, que encontré en una copistería. Recorté un rectangulo que encajara con la ventana de cristal y dejé una pestallita para poder agarrar por ahí y poner y quitar la lámina cuando quisiera.

Imagen

Y este es el resultado. En unos minutos ya tienes listo un hormiguero para reinas que resulta muy cómodo para darles de comer, desde luego mucho más que dentro del tubo de ensayo. Aquí la futura colonia se puede desarrollar tranquilamente.

Imagen

Aquí la cajita ya con una de mis Camponotus-puede-que-Fallax comodamente alojada. De vez en cuando se la ve pasear por la caja aunque la mayor parte del tiempo permanece dentro del tubo de ensayo. (En la foto no se ve muy bien el interio de la caja, pero esa mancha negra es la reina).

Imagen

Y finalmente mi altar a las hormigas, con mi primer hormiguero que explico aquí y las dos cajitas para mis dos reinas Camponotus.

Imagen

El coste total ha sido de 1€: 0,80€ la cajita y 0,20€ la lámina roja traslúcida, que en realidad da para hacer como 20 cajas de estas.

Saludos!
Última edición por Minek el 13 Abr 2017 12:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Re: Hormiguero para reinas lignícolas

Mensaje por Txinaurri »

Muy práctico. Te lo voy a copiar para mi Reina [CROWN] Camponotus Cruentatus. Aunque yo esperaré a que nazcan las Nurses , ya tiene 4 huevos.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
marc44
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 09 Jul 2011 15:52
Ubicación: ripollet

Hormiguero para reinas lignícolas

Mensaje por marc44 »

Buenas Minek,
yo uso mucho estas cajitas y me van muy bien.
Además les hago compartimentos de corcho dentro para aprovechar mejor el espacio.
Pondré fotos de un hormiguero hecho con estas cajitas para Camponotus Barbaricus cuando tenga tiempo.

saludos!
Avatar de Usuario
Minek
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 25 Mar 2017 12:15
Ubicación: Pontevedra

Re: Hormiguero para reinas lignícolas

Mensaje por Minek »

Pues me parece muy buena idea lo de dividir la cajita con corcho. No se me había ocurrido.
Para la próxima lo probaré!

Enviado desde mi D5503 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”