Duda hormiguero escayola

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Duda hormiguero escayola

Mensaje por Kyoshiro »

Estoy empezando a construir hormigueros de escayola y la cuestión es que una vez terminado (tipo Nemrod) noto que la escayola suelta todo el rato como polvillo de escayola, incluso una vez pintada con acuarelas. ¿Esto es normal?

No se si me confundí haciendo la mezcla o algo, use la proporción que indicaba la caja. La escayola se endureció enseguida pero seguía teniendo mucha humedad ya pasadas las horas, incluso al día siguiente. Al dejarla encima de un periódico despues este tenia la forma marcada y cuando tallaba las galerías e iba haciendolas mas profundas en vez de ir soltándose pedazos con el destornillador se hacia como una pasta (pero la galería se quedaba bien).

¿Será operativo el hormiguero? lo tengo ya listo a la espera de empezar a usarlo.
Miguel758
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 20 Mar 2017 19:05
Ubicación: Palencia

Duda hormiguero escayola

Mensaje por Miguel758 »

Yo he hecho hace poco uno también pero con escayola y cemento blanco en proporciones iguales... Al tallarlo me pasaba lo mismo y creo que es normal... Yo le estoy dejando secar y como todavía no tengo una colonia tan grande no me urge.. yo dejaría que se secase bien todo escayola y acuarelas no vaya a ser que el polvo ese sea tóxico para las hormigas behead
Aquí dejo una foto para que te hagas a la idea (Antscubik )
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Duda hormiguero escayola

Mensaje por Nemrod »

Kyoshiro escribió:Estoy empezando a construir hormigueros de escayola y la cuestión es que una vez terminado (tipo Nemrod) noto que la escayola suelta todo el rato como polvillo de escayola, incluso una vez pintada con acuarelas. ¿Esto es normal?

No se si me confundí haciendo la mezcla o algo, use la proporción que indicaba la caja. La escayola se endureció enseguida pero seguía teniendo mucha humedad ya pasadas las horas, incluso al día siguiente. Al dejarla encima de un periódico despues este tenia la forma marcada y cuando tallaba las galerías e iba haciendolas mas profundas en vez de ir soltándose pedazos con el destornillador se hacia como una pasta (pero la galería se quedaba bien).

¿Será operativo el hormiguero? lo tengo ya listo a la espera de empezar a usarlo.
Igual la escayola estaba en mal estado o no a fraguado bien. Si después de unos dias sigue soltando polvillo yo no lo utilizaría, recuerdo que algún forero comentaba algo parecido y perdió la colonia entera... Él lo achacaba a éste polvillo.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Werty
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 15 Abr 2016 15:07
Ubicación: El Morell, Tarragona
Contactar:

Re: Duda hormiguero escayola

Mensaje por Werty »

Yo soy modelista y hay un truco que uso en mis maquetas que a lo mejor os sirve.
Cómo sabréis, la escayola, el yeso y materiales similares, son porosos y absorben la humedad. También son blandos.
Yo en las maquetas en que uso escayola, yeso o pladur, suelo hacer una mezcla espesa de cola blanca y agua y pintar y con ella esos materiales -y dejar secar- antes de pintar. De esta forma el soporte se vuelve duro cómo una piedra, impermeable y no me absorbe la pintura.
Pienso que lo mismo se podría aplicar a los hormigueros, ya que, que yo sepa, la cola blanca no es tóxica.
Después de tallar, podríais pintar las galerías con mezcla de cola blanca y agua y quedarán duras, impermeables y será imposible que os aparezcan hongos en ellas.

¡Pon un sátiro chibi en tu vida!
Visita http://werty.blog
No dudes en visitar mi frikicanal de Youtube sobre rol, wargames y juegos de mesa, ¡que no todo en esta vida son hormigas!
Nos vemos en El Mundo de Werty
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Duda hormiguero escayola

Mensaje por Kyoshiro »

Vamos que no es normal que suelte ese polvillo... pues no se si sera que no a fraguado bien, la compre no hace mucho en el Aki así que no creo que esta pasada, pero a saber :lol: . La tengo ya 3 días secándose, para asegurarme. Aunque ayer fue cuando la pinte con acuarelas.

No creo que valga lo que dices Werty ya que justamente las hormigas necesitan la humedad que se filtra a la escayola. Me imagino que si la impermeabilizas morirán por falta de humedad pero si alguien ha probado algo similar y le ha funcionado que lo diga :lol:

Pues no se que hacer la verdad por que tenia ilusión de probarlo pero si va a morir la colonia me da muy mal rollo.
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Duda hormiguero escayola

Mensaje por Kyoshiro »

Como parecía no tiene pinta de haber fraguado bien por que sigue soltando polvo a punta pala... Así que como a recomendado el compañero Werty he probado a hacer la mezcla de cola blanca+agua y he repasado todo el hormiguero.

A ver si así funciona...
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Re: Duda hormiguero escayola

Mensaje por Rayorojo »

Werty escribió: Cómo sabréis, la escayola, el yeso y materiales similares, son porosos y absorben la humedad. También son blandos.
Yo en las maquetas en que uso escayola, yeso o pladur, suelo hacer una mezcla espesa de cola blanca y agua y pintar y con ella esos materiales -y dejar secar- antes de pintar. De esta forma el soporte se vuelve duro cómo una piedra, impermeable y no me absorbe la pintura.

¡Pon un sátiro chibi en tu vida!
Visita http://werty.blog
Lo tendremos en cuenta, parece interesante
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Eron
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 05 Feb 2017 13:35
Ubicación: Montbrio del Camp

Duda hormiguero escayola

Mensaje por Eron »

La cola blanca aguanta la humedad???? Yo tenia pensado echar en los tornillos del acrylico para evitar que se oxiden, pero me da que la cola blanca se disuelve con el agua.
Avatar de Usuario
Werty
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 15 Abr 2016 15:07
Ubicación: El Morell, Tarragona
Contactar:

Re: Duda hormiguero escayola

Mensaje por Werty »

Tengo trozos de pladur, y cola blanca a raudales; si queréis lo pruebo. Corto un trozo de pladur, lo trato con cola blanca y lo meto en un vaso de agua a ver que ocurre.

¡Pon un sátiro chibi en tu vida!
Visita http://werty.blog
No dudes en visitar mi frikicanal de Youtube sobre rol, wargames y juegos de mesa, ¡que no todo en esta vida son hormigas!
Nos vemos en El Mundo de Werty
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Duda hormiguero escayola

Mensaje por Kyoshiro »

Bueno despues de un tiempo con el hormiguero de escayola y cola blanca como dijo nuestro compañero Werty expongo el resultado.

El hormiguero parece funcionar correctamente, el problema del polvo ha desaparecido al aplicar la cola con agua. La pega es que los roces con las pinzas limpiando se lleva los trozos de cola con la escayola detrás, pero llevando cuidado parece que aguanta.

Como solución para un hormiguero de escayola que tenga los problemas de estar mal fraguado esta perfecto para no tener que tirarlo y echar por la borda el tiempo dedicado a construirlo.

En el mio tengo una colonia de messor algo mas de un mes y no hay problemas, les sale algo de moho pero no se si es por la cola o por que son un poco cerdas.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”