hormiguero tipo pecera+cajas de madera

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
marc44
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 09 Jul 2011 15:52
Ubicación: ripollet

hormiguero tipo pecera+cajas de madera

Mensaje por marc44 »

Hola!
a raiz de un problema de muertes masivas en una colonia de Camponotus barbaricus que esta en este hilohttp://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=19&t=34711 les he hecho un nuevo hormiguero.
Es una pecera con arena del desierto para terrarios de reptiles y cajitas de madera conectadas entre si haciendo forma de "L". En el interior de las cajitas he hecho compartimentos con corcho.
vista general:
Imagen
Imagen
Imagen

vista lateral de las cajas:
Imagen
Imagen
Imagen

cuando pueda pondré fotos de la colonia y del hormiguero donde están ahora que está dentro de la pecera en un bote del Ik*a y corcho. La colonia tendrá unas 200 inquilinas mas o menos...
dejo unas fotos de detalle (hechas con el móvil...), están comiendo comida para peces marinos de la marca Tropical y de la linea Soft line (http://tropical-soft.pl/Soft), estoy probando esta comida para que les de proteínas de calidad sin tener que darles grillos u otros insectos que pueden dar problemas de hongos, bacterias y/o ácaros. Iré probando otros tipos de comida y ya os comentaré:
Imagen
Imagen


Espero vuestras opiniones y consejos!

un abrazo!
coto
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 21 Mar 2009 16:06
Ubicación: estado de mexico

hormiguero tipo pecera+cajas de madera

Mensaje por coto »

Saludos, espero que te vaya muy bien
Interesante sobre la enfermedad, tendré cuidado al hacer mis hormigueros
marc44
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 09 Jul 2011 15:52
Ubicación: ripollet

hormiguero tipo pecera+cajas de madera

Mensaje por marc44 »

gracias coto,
de momento ya no se mueren masivamente pero aún se muere alguna cada dos días. Lo bueno es que dentro el nido esta lleno de capillos y pupas que contrarrestaran las pérdidas...

Saludos!!!
Avatar de Usuario
Adepoyu
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 03 Abr 2017 23:49
Ubicación: Lejos

hormiguero tipo pecera+cajas de madera

Mensaje por Adepoyu »

Muy buen trabajo con ese hormiguero!

Como tienes pensado gestionar el tema de la humedad en el hormiguero?
marc44
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 09 Jul 2011 15:52
Ubicación: ripollet

hormiguero tipo pecera+cajas de madera

Mensaje por marc44 »

gracias Adepoyu!
pues por experiencia he visto que tanto Camponotus barbaricus (actual colonia con 150-200), Camponotu cruentatus (tuve una colonia de unas 300) y Camponotus aethiops (tuve una colonia de 50 hormigas) no les gusta nada la humedad dentro el hormiguero... si les pones humedad en un rincón todas se mudan al rincón opuesto... por lo que opto no ponerles humedad dentro el nido. Eso sí, que nunca les falte agua en la caja de forrajeo.
No sé si a la gente le pasa eso con la humedad en Camponotus... si algún experto cree que tengo que ponérsela ya idearé algo....

gracias y saludos!!!
Avatar de Usuario
Adepoyu
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 03 Abr 2017 23:49
Ubicación: Lejos

hormiguero tipo pecera+cajas de madera

Mensaje por Adepoyu »

marc44 escribió:gracias Adepoyu!
pues por experiencia he visto que tanto Camponotus barbaricus (actual colonia con 150-200), Camponotu cruentatus (tuve una colonia de unas 300) y Camponotus aethiops (tuve una colonia de 50 hormigas) no les gusta nada la humedad dentro el hormiguero... si les pones humedad en un rincón todas se mudan al rincón opuesto... por lo que opto no ponerles humedad dentro el nido. Eso sí, que nunca les falte agua en la caja de forrajeo.
No sé si a la gente le pasa eso con la humedad en Camponotus... si algún experto cree que tengo que ponérsela ya idearé algo....

gracias y saludos!!!
Genial entonces!

Ojala y tuviera una hormiguero de una de estas especies, la verdad es que mis Messor son un quebradero de cabeza con el tema de la humedad aqui en Andalucia, me trae loco

Mis felicitaciones de nuevo, ve contando que tal va! clap
marc44
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 09 Jul 2011 15:52
Ubicación: ripollet

hormiguero tipo pecera+cajas de madera

Mensaje por marc44 »

Buenas,
después de aproximadamente un mes en el nuevo hormiguero parece que la colonia tira para adelante!! Las muertes masivas han parado y tienen un montón de huevos, larvas y capullos.
Os dejo unas fotos del interior del hormiguero:
Imagen
Imagen
Imagen

también pongo unas fotos de la caja de forrajeo con las inquilinas paseando!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Espero que os guste!

Saludos!
Quiron
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 15 Jul 2017 23:42
Ubicación: españa

hormiguero tipo pecera+cajas de madera

Mensaje por Quiron »

Muy guapo y muy buena idea clap
Avatar de Usuario
javigop
Obrera
Mensajes: 171
Registrado: 04 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona

hormiguero tipo pecera+cajas de madera

Mensaje por javigop »

Yo también tengo una colonia de Barbaricus en uno de corcho y van perfectamente, coincido contigo en el tema de la humedad.
A parte de la comida para peces que comentas, les das algún otro tipo de alimento?
marc44
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 09 Jul 2011 15:52
Ubicación: ripollet

hormiguero tipo pecera+cajas de madera

Mensaje por marc44 »

Vizan escribió:Muy chulo :D
Quiron escribió:Muy guapo y muy buena idea clap
muchas gracias!
javigop escribió:Yo también tengo una colonia de Barbaricus en uno de corcho y van perfectamente, coincido contigo en el tema de la humedad.
A parte de la comida para peces que comentas, les das algún otro tipo de alimento?
Pues, a parte de la que he dicho, les doy otra comida para peces que se llama "formula one" de ocean nutrition (mi hermano tiene peces de agua salada y voy probando los diferentes tipos de comida que compra :lol: ). Esta última les encanta. Creo que les debe de ir bien porque tiene muchas vitaminas y minerales, además de un alto contenido en proteínas.
El resto de dieta es de aguamiel, leche condensada y trozos de fruta, sobretodo manzana (que chupan pero no comen, supongo que les gusta el zumo que queda al cortarla).
Para complementar la dieta en proteínas les doy trocitos muy pequeños de carne de ternera. Aprovecho cuando descongelo algún bistec y guardo un trocito. Este trocito (1cm X 1cm) lo trituro y lo pongo en un potecito en el congelador, y dos o tres veces por semana les doy una pizca de carne.
¿tu que les das? hay algo que les guste mucho que no les estoy dando??

Lo que intento es que tengan una dieta muy variada para que no tengan carencias de vitaminas o minerales, y no quiero criar grillos ni cucarachas para evitar líos de ácaros, malos olores o que se escapen por casa, además de que criar otros bichos trae trabajo extra y no puedo hacerlo.

Creo que es todo! :lol: :lol: :lol:

Un abrazo!!!!
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”