Hormiguero ineficaz, ayuda

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Fransires
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 17 Jun 2017 16:32
Ubicación: Zaragoza

Hormiguero ineficaz, ayuda

Mensaje por Fransires »

Buenas noches,

Realicé mi primer hormiguero de escayola, siguiendo de ejemplo uno que encontré en éste foro. Acrílico + escayola, sencillo, rápido y bonito.
En cada lado tallé un modelo de hormiguero diferente para que eligieran, y más adelante pensar en qué hacer, tampoco quería que fuera demasiado grande de inicio. le quité centímetro y medio del fondo, para introducir agua por un pequeño agujero realizado en el lateral y que quedase a modo de balsa, así mientras se evapora mantiene una humedad.

Hasta aquí muy bien.... excepto que las hormigas eran Messor barbarus (en la guía de construcción de éste tipo de hormiguero era también para Messor barbarus). No sé si la humedad era excesivamente alta o que tendría que haber conectado otro pequeño hormiguero "despensa" sin humedad para que lo guardaran ahí... pero el caso es que las semillas germinaban y las que no se ponían hasta arriba de hongos...
Probé dejándolo abierto, sin tapa para que se regulara la humedad mejor, pero las semillas que las hormigas se llecaban dentro del hormiguero se ponían mal o germinaban. Hoy me disponía a intentar limpiarles el hormiguero y pensar en una solución, pero la única superviviente era una nurse que llevaba una larva en la boca intentando encontrar un lugar mejor, el resto estaba muerto, inclusive la reina, muerta con unos pocos hongos aflorando que parecía ser la causa de su muerte...

El caso es que.. este sistema parecía bueno, pero si la humedad hace que todo el alimento se ponga mal y que las semillas germinen no está bien. Dejo unas fotos para más detalles.

Así es como estaba al principio, con humedad y germinando. Luego las destapé:

Imagen

Aquí es como estaba de degradado ya:

Imagen

Muchas gracias.
ant jr
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 03 Mar 2017 19:36
Ubicación: Colombia

Hormiguero ineficaz, ayuda

Mensaje por ant jr »

a mi me paso algo parecido con un hormiguero de yeso la condensación era tan grande que en las galerías se formaban gotas de agua (era experimental por lo que no tenia hormigas) la solución mas apropiada es poner una malla (mejor metal para que no la rompan) en la tapa cubriendo casi por completo o cambiar el sistema de darle humedad al hormiguero con un tubo de ensayo (en una galería o en la parte superior) o hacer un hoyo pequeño para poner un algodón e ir humedeciéndolo y es mas facil de cambiar si le salen hongos
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Hormiguero ineficaz, ayuda

Mensaje por MadGator »

Al principio tendemos a echar demasiada agua, las Messor no necesitan tanto, lo del deposito debajo me parece mala idea si el hormiguero tiene tapa, yo echaria en una esquina agua una vez a la semana, creo que suficiente, por otro lado tambien hay que tener cuidado pues la escayola actua como "secante" absorviendo la humedad del ambiente con el consiguiente perjuicio...
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Hormiguero ineficaz, ayuda

Mensaje por Nemrod »

Yo uso ese tipo de hormigueros con Messor desde hace años y no e tenido ningún problema. Lo que hago es llenar el depósito de agua sin que ésta llegue a tocar la escayola para que no se degrade ni aparezcan hongos. Nunca a germinado una sola semilla, con la evaporación ambiental tienen la suficiente humedad sin que sea excesiva, para beber siempre tienen a su disposición un tubo de ensayo con agua y tapón de algodón.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Hormiguero ineficaz, ayuda

Mensaje por Kraiks »

Deberías machacar las semillas un poco si la colonia es joven, al no tener majors es posible que la mayoría de semillas germinen, machacalas un poco y daselas troceadas, te aseguras evitar la germinación, aún así, evita el contacto agua-escayola en lo posible.
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Hormiguero ineficaz, ayuda

Mensaje por Rayorojo »

Kraiks escribió:Deberías machacar las semillas un poco si la colonia es joven, al no tener majors es posible que la mayoría de semillas germinen, machacalas un poco y daselas troceadas, te aseguras evitar la germinación, aún así, evita el contacto agua-escayola en lo posible.
Toda la razon del mundo
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”