Hormiguero modular impreso en 3D

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
adgllorente
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 11 Abr 2017 10:25
Ubicación: Zaragoza

Hormiguero modular impreso en 3D

Mensaje por adgllorente »

¡Hola a todos!

Hace mucho tiempo comenté que me habían regalado una colonia de Messor Barbarus. A los pocos meses detecté en la colonia algo que yo pensaba que eran ácaros y eso me animó a hacer un hormiguero de escayola, empiezo a dudar que sean ácaros porque siguen con los mismos bultos y han pasado ya muchos meses como para que la colonia siga aguantando sin bajas.

Finalmente el hormiguero de escayola fue un fracaso, se migraron y estuvieron en él 1 semana, a partir de la semana se mudaron a un tubo que tenía para conectar el hormiguero con otro tupper por lo que decidí comenzar a imprimirles uno con una impresora 3D que sería el hormiguero definitivo.

He usado principalmente estos proyectos de Thingiverse que con compatibles entre ellos y te permiten hacer un hormiguero modular:

- Hormiguero con galerías naturales
- Conectores para tubos
- Cámaras y stoppers
- Las tapas del hormiguero las hago recortando tuppers de plástico o tarrinas de CD

Lo último que he añadido es el bloque verde que parece un hormiguero con galerías naturales. Actualmente está así:

Imagen Imagen Imagen

Ahora me es muy fácil poner agua y darles de comer, lo único que tengo que hacer es preparar otro tubo con comida o agua y darles el cambiazo cuando no están dentro de uno de los que tienen conectados. Esto ha hecho que el tupper que veis en las fotos pierda mucho sentido y me estoy planteando cambiarlo por otro conector de tubo o por otras cámaras pero me ha surgido la duda, ¿se lo dejarías como caja de "pasear" para que saquen basura? ¿qué hacen las hormigas si no disponen de un sitio así?

Para mi sorpresa, las hormigas se han instalado en uno de los tubos de ensayo aunque espero que se muevan al nuevo bloque verde grande, de todas formas he aprovechado a sacarles unas fotos en las que se ven las larvas, os las muestro:

Imagen Imagen

Si alguien tiene una idea de qué pueden ser los bultos después de todo este tiempo, soy todo oídos.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero modular impreso en 3D

Mensaje por Rauval »

Bonitos hormigueros!.
adgllorente escribió:Si alguien tiene una idea de qué pueden ser los bultos después de todo este tiempo, soy todo oídos.
Pongo aqui tus fotos porque es muy extraño lo que se ve. No se lo que sea:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Hormiguero modular impreso en 3D

Mensaje por MadGator »

Tienes la colonia invadida de acaros...
adgllorente
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 11 Abr 2017 10:25
Ubicación: Zaragoza

Hormiguero modular impreso en 3D

Mensaje por adgllorente »

MadGator escribió:Tienes la colonia invadida de acaros...
Entiendo que si son ácaros lo normal es que la colonia hubiera muerto en un periodo breve de tiempo ¿no? Lo digo porque llevan desde Marzo-Abril exactamente igual y por eso preguntaba si podía ser otra cosa. Las únicas bajas que ha tenido la colonia han sido en época de traslados entre hormigueros.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero modular impreso en 3D

Mensaje por Vizan »

Uff, están llenas de ácaros, siento ser pesimista, tienen tantos que va a ser imposible salvarlas.
adgllorente
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 11 Abr 2017 10:25
Ubicación: Zaragoza

Hormiguero modular impreso en 3D

Mensaje por adgllorente »

Vizan escribió:Uff, están llenas de ácaros, siento ser pesimista, tienen tantos que va a ser imposible salvarlas.
Aguantaremos entonces hasta que se mueran, por ahora llevan muchísimo tiempo así, a ver cuánto duran.

Sobre la caja (tupper) de forrajeo, ¿la véis necesaria?
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero modular impreso en 3D

Mensaje por Vizan »

No se si lo sabes, los ácaros les chupan la hemolinfa que es la sangre de los invertebrados y las matan poco a poco.
Puedes probar esto: https://mirmecologia.jimdo.com/trabajos ... 3%A1caros/ y si no funciona yo las sacrificaría.
adgllorente
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 11 Abr 2017 10:25
Ubicación: Zaragoza

Hormiguero modular impreso en 3D

Mensaje por adgllorente »

Vizan escribió:No se si lo sabes, los ácaros les chupan la hemolinfa que es la sangre de los invertebrados y las matan poco a poco.
Puedes probar esto: https://mirmecologia.jimdo.com/trabajos ... 3%A1caros/ y si no funciona yo las sacrificaría.
Sí, estaba al tanto, la cosa es que he visto las historias de otras personas del foro y comentan que los ácaros acaban con la colonia en pocas semanas, sin embargo, en este caso llevan meses por eso me planteo si es otra cosa que no sea un ácaro rojo ¿podría serlo? ¿qué alternativa podría ser?
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Hormiguero modular impreso en 3D

Mensaje por Rayorojo »

Bonito no, muy bonito tu hormiguero modular, de los acaros, solo desearte suerte a ti y a ellas.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Hormiguero modular impreso en 3D

Mensaje por Najas »

Supuestamente con limón te puedes deshacer de ellos.

adgllorente
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 11 Abr 2017 10:25
Ubicación: Zaragoza

Hormiguero modular impreso en 3D

Mensaje por adgllorente »

Voy a volver a pasarlas por un tratamiento de limón y romero ahora que he vuelto de vacaciones porque encima la colonia ha crecido en miembros. A cruzar los dedos.
REXbyGAME777
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 25 Oct 2017 09:59
Ubicación: Albacete /Castilla La Mancha /España

Hormiguero modular impreso en 3D

Mensaje por REXbyGAME777 »

adgllorente escribió:Voy a volver a pasarlas por un tratamiento de limón y romero ahora que he vuelto de vacaciones porque encima la colonia ha crecido en miembros. A cruzar los dedos.
Que tal como se ha dado se les han ido los acaros ? por cierto estoy haciendo un diseño en 3D de una granja de seta si no te importa y es mucha molestia cuando lo tenga echo le podrias echar un vistazo ? Gracias y buena suerte . :wink:
Avatar de Usuario
Romiba
Reina
Mensajes: 260
Registrado: 06 Jul 2017 09:42
Ubicación: España

Hormiguero modular impreso en 3D

Mensaje por Romiba »

Puedes bajarles la temperatura ambiente, se supone que los ácaros se mueren a temperaturas bajas
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Hormiguero modular impreso en 3D

Mensaje por mendelius »

Ese hormiguero está genial.
Seguramente las crías las tendrán casi siempre cerca del agua.
Donde de la luz y en las zonas periféricas dejarán la basura.

Una pena los ácaros.
Esa colonia puede que sobreviva (dudoso) pero no prosperará mucho.

Lo más práctico sería soltarlas en el campo, y hacerte con otra colonia nueva. Y por supuesto desinfectar de ácaros muy bien el hormiguero antes de meter la nueva. Y aclarar muy bien después de lavarlo. E incluso congelarlo.

Suerte.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”