Construyendo un hormiguero para Messor barbarus

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder

¿ Que le pongo en el fondo ?

La encuesta terminó el 14 Sep 2017 22:13

Nada.
3
23%
Arena fina seca tipo playa.
7
54%
Mortero con cemento blanco.
3
23%
Otros (comentar).
0
No hay votos
 
Votos totales: 13

Avatar de Usuario
ant67
Larva
Mensajes: 57
Registrado: 15 Ago 2017 03:05
Ubicación: Barcelona (Bages)

Construyendo un hormiguero para Messor barbarus

Mensaje por ant67 »

Buenas.

Unas fotos primero:

Imagen

Imagen

El objetivo es construir un hormiguero donde se puedan dejar las hormigas sin atender una semana como mínimo. Mi experiencia (poca) con un hormiguero de acrílico sin seta es que requiere una atención casi diaria, humedecer y no tiene ventilación. Cualquier golpecito altera las hormigas y se me estresan. Eso si, visibilidad fantástica.
Otras dos colonias que tengo en unas cajas viven tan ricamente y parece que con el agua de los tubos tienen mas que suficiente, esteticamente es cuestionable.

Pero quiero construir algo mas "profesional".

Consta de una caja de plástico hermética (tengo fijación con las fugas), con una ventilación generosa (se puede poner otra), dos salidas en un lateral tapadas con algodon (se podria quitar el algodon y unir las dos salidas con un tubo, minimiza la posibilidad de fuga y tienen sitio para correr :) ), antifugas a base de talcohol y una probeta para el nido y otra con agua. La humedad la proporcionarian los tubos, pero las messor no necesitan mucha. En la base cuatro tacos de fieltro para intentar amortiguar las vibraciones. Las hormigas no estaran en contacto con la cola, los tubos de plástico van a presión y la rejilla superior tiene la cola termofusible por fuera. Habría la opción de poner la cúpula de ventilación invertida, así las cajas serian apilables.

Y aquí mi duda, ¿ que le pongo en el fondo de la caja ?
Tengo tres opciones.

-->Nada: Muy límpio pero artificial.

-->Arena: Seca, finita, tipo playa, un dedo de grosor. Para limpiar tenia pensado utilizar un minicolador, recoge la porqueria y la arena cae. Amortigua las vibraciones

-->Mortero con cemento blanco: Base sólida. Al aumentar la masa ayuda con las vibraciones.

No contemplo como opciones la escayola ni el yeso, pues absorben la humedad y tendria toda la caja humedecida.

Se aceptan sugerencias !!!!!!
Si veis algun error o posible mejora no dudeis en comentar beer

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Construyendo un hormiguero para Messor barbarus

Mensaje por Kraiks »

Yo tiraría por la arena, encima sabes que ellas van a "recogerte" los desperdicios en una esquinita, con lo cual el filtrado es fácil.

Poco que decir, me gusta, la malla del colador quizá exagerada, pero bueno, así no se asfixian seguro jajajja beer beer
Avatar de Usuario
ant67
Larva
Mensajes: 57
Registrado: 15 Ago 2017 03:05
Ubicación: Barcelona (Bages)

Construyendo un hormiguero para Messor barbarus

Mensaje por ant67 »

El "colador" no es tan grande, es la mitad de un filtro para infusiones. Tiene la malla mas fina que la de los coladores tradicionales y me pareció que cortandolo quedaria peor.

Y yo que barajo la idea de ponerle dos :lol:

Saludos.
pufs22
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 07 Ago 2017 18:34
Ubicación: HUESCA

Construyendo un hormiguero para Messor barbarus

Mensaje por pufs22 »

Buenos días;

Desde mi escasa experiencia, creo que con arena estarán más cómodas. Puedes ser más generoso con la profundidad y también reducirá algo las vibraciones. Si es blanca no reducirás la visibilidad.

Por cierto, con tu permiso, me voy a copiar la idea del filtro de infusiones, aunque invertido, para que no se chafe. Me ha gustado más que los aireadores de grifo y la ventilación será estupenda.

Un saludo,
Guillermo.
Un hombre sin religión es como un pez sin bicicleta.
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Construyendo un hormiguero para Messor barbarus

Mensaje por Rayorojo »

Esta curiosa la caja, pero en el fondo no le pondria nada, mas que nada para cuando llegue la hora de la limpieza, tu les iras introduciendo granos, comidas varias, liquidos, jarabes, ellas son muy limpias, te amontonaran los desperdicios en un rincon, o no, o lo mismo lo dejan esparcido, si el fondo esta liso es mucho mas facil para ti limpiar, date cuenta que la colonia crecera, y cuando son muchas, agradeceras que las cosas sean mas faciles.
Saludos.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
ant67
Larva
Mensajes: 57
Registrado: 15 Ago 2017 03:05
Ubicación: Barcelona (Bages)

Construyendo un hormiguero para Messor barbarus

Mensaje por ant67 »

Pues al final arena, un dedo de grosor, mas unos soportes de arcilla para los tubos :D

Imagen

Las vibraciones han quedado muy disminuidas, si das un golpecito a la caja este suena sordo. Se puede manipular y las hormigas tan tranquilas, en otra caja sin arena al mínimo toquecito y se ponen como locas.

De momento se han quedado en el tubo donde venian y el rojo lo utilizan como granero. A esperar.
Si pasa algo digno de mención lo comentaré aquí.

Saludos.
Avatar de Usuario
Melo
Reina
Mensajes: 283
Registrado: 17 May 2017 18:35
Ubicación: Bilbao

Re: Construyendo un hormiguero para Messor barbarus

Mensaje por Melo »

Movimiento de arena en 3, 2, 1...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”