De madera con seta?

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

De madera con seta?

Mensaje por Rauval »

Pues si.
Puede resolver el problema de humedad estable para especies como Crematogaster o Camponotus que hacen sus nidos en maderos carcomidos y húmedos en contacto con la tierra.

Imagen

Imagen

La seta no tiene contacto con la madera. Esta aislada dento de un tubo y apoyada sobre un disco de PVC:
Imagen

Imagen

Imagen

Continuará...
Avatar de Usuario
attaCK123
Reina
Mensajes: 740
Registrado: 23 Abr 2015 22:48
Ubicación: Bs As ,Argentina

De madera con seta?

Mensaje por attaCK123 »

Interesante diseño, para que especie va ser?
Mi diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=34312

Comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=34313

Desde ya gracias por visitar y comentar mi diario.

¡Saludos!,attaCK123
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

De madera con seta?

Mensaje por MadGator »

Muy ingenioso :D
según leí el titulo me dije.."mala idea", pero creo que te va a funcionar ;)
pufs22
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 07 Ago 2017 18:34
Ubicación: HUESCA

De madera con seta?

Mensaje por pufs22 »

Buenos días;

Me encanta la idea y me gusta mucho la madera como material.

¿Crees que este diseño serviría para Messor? ¿Quizá utilizando algun tipo de madera más dura que el pino o el abeto?

Creo que con este diseño, el grado de humedad de la madera nunca será tan elevado como para que peligre su integridad.

A ver que tal te funciona para probar.

Gracias.
Un hombre sin religión es como un pez sin bicicleta.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

De madera con seta?

Mensaje por Vizan »

Esta vez me adelanté a ti, hace meses que tengo un hormiguero de madera con seta :lol:
Funciona perfectamente, en el, tengo unas Camponotus cruentatus. La idea es la misma que la tulla, debajo de la seta hay un disco de plástico para que no esté en contacto con la madera, el rabo de la seta va metido en una manguera.

Imagen
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

De madera con seta?

Mensaje por formica »

Vizán te diría que retiraras cualquier fuente de humedad que pueda afectar a la madera porque acabará por arquearse que fue lo que me pasó a mi. Ten cuidado de verdad porque madera y humedad no son compatibles.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

De madera con seta?

Mensaje por Vizan »

formica escribió:Vizán te diría que retiraras cualquier fuente de humedad que pueda afectar a la madera porque acabará por arquearse que fue lo que me pasó a mi. Ten cuidado de verdad porque madera y humedad no son compatibles.
Lleva así desde el verano y de momento no se ha deformado, esta madera es muy gruesa para que se arquee, esta hecho con una tabla de cocina de las de cortar alimentos, en casa usamos una igual y la lavamos en el lavavajillas, de todas formas estaré atento :wink:
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

De madera con seta?

Mensaje por Rauval »

Gracias por vuestros comentarios y advertencias.
attaCK123 escribió:Interesante diseño, para que especie va ser?
Tus Crematogaster crinosa.
MadGator escribió:... según leí el titulo me dije.."mala idea", pero creo que te va a funcionar ;)
Eso espero. La seta no tiene contacto con la madera. Es el primero de este tipo que hago.
pufs22 escribió:¿Crees que este diseño serviría para Messor? ¿Quizá utilizando algun tipo de madera más dura que el pino o el abeto?
Seria cuestión de hacer una prueba, hay maderas muy duras segun me dijo un vecino carpintero pero no recuerdo los nombres. Las Messor pueden oradar haste el plástico y las mangueras, asi que atención con las fugas.
pufs22 escribió:Creo que con este diseño, el grado de humedad de la madera nunca será tan elevado como para que peligre su integridad.
Esa es la idea: alrrededor de la seta mucha humedad y el resto del hormiguero con humedad baja por evaporación.
Vizan escribió:Esta vez me adelanté a ti, hace meses que tengo un hormiguero de madera con seta
Lo tenias escondido! :lol: Lindo hormiguero.
Vizan escribió:Funciona perfectamente
Aleluya! clap
formica escribió:... porque acabará por arquearse que fue lo que me pasó a mi. Ten cuidado de verdad porque madera y humedad no son compatibles.
Busque un madero muy bien estacionado, estuvo a la intemperie por años. Un tipo de pino algo blando "cultivado".
El vecino carpintero me hablo sobre maderas duras y resistentes a la humedad y me dio un trozo grande de tabla de no me acuerdo que madera. Es muy pesada y compacta como metal. Hare una prueba con el.
Vizan escribió: esta madera es muy gruesa para que se arquee
Este madero tiene 4 (cuatro) cm de espesor. Ahora la seta esta en proceso de absorción de agua...

Continuara.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

De madera con seta?

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió:
al rededor de la seta mucha humedad y el resto del hormiguero con humedad baja por evaporación.
Exactamente, si te fijas en mi hormiguero, al rededor de la seta la madera a cambiado de color por la humedad alta. Las Camponotus se concentran el la galería de la derecha de la seta donde la humedad es mas baja, allí está la reina y las larvas.

Rauval escribió:Lo tenias escondido! :lol: Lindo hormiguero.
Gracias. Lo tenia hecho hace mucho tiempo, lo hice para mis C. herculeanus cuando aún vivían, pero se murieron antes de llegar a probarlo. Hará como 5 meses que tengo a las cruentatus ahí, yo creo que la prueba de fuego ya la ha pasado, pero como le he comentado a formica, estaré atento por si acaso.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

De madera con seta?

Mensaje por Rauval »

Vizan escribió: yo creo que la prueba de fuego ya la ha pasado, pero como le he comentado a formica, estaré atento por si acaso.
Lo peor que podria pasar es que se arquee, pero la tapa de acrilico esta bien atornillada asi que seguira el arco en el peor de los casos.

Las cremas de AttaCK123 ya estan conectadas al hormiguero y lo exploraron.
Dejare que tomen confianza y se muden solas. Estaban muy excitadas.
Imagen
Avatar de Usuario
attaCK123
Reina
Mensajes: 740
Registrado: 23 Abr 2015 22:48
Ubicación: Bs As ,Argentina

De madera con seta?

Mensaje por attaCK123 »

Se ve que estaban esperando esta mudanza, en vez de ir al nuevo tubo.
Mi diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=34312

Comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=34313

Desde ya gracias por visitar y comentar mi diario.

¡Saludos!,attaCK123
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”