Problema con hormiguero antcubik de escayola

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Miralles
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 22 Jun 2017 17:36
Ubicación: Valencia

Problema con hormiguero antcubik de escayola

Mensaje por Miralles »

Hola a todos,

Me he lanzado a construir mi primer hormiguero y he elegido hacerlo de tipo "antcubik", con escayola y los famosos botes del Ikea.

En principio todo me había salido bien: he fraguado la escayola en el molde, lo he sacado del molde, he tallado las galerías, lo he pintado con acuarelas... De hecho estaba muy contento hasta que he intentado volver a meter el hormiguero ya finalizado en el bote y he visto que no cabe, se queda varios centímetros por arriba de lo que debería, tanto que apenas hay espacio en lo que sería la zona de forrajeo.

Me he planteado que sea o bien problema de las acuarelas, que al secar dejan el pigmento sólido que aporta algo de volumen, o que directamente la escayola se haya expandido al estar fuera del molde por algún motivo.

Se me ha ocurrido cepillarlo con un pincel para retirar el exceso de pigmento de la acuarela e intentar lubricar el bote con aceite mineral, aunque no sé si esto resolverá el problema.

Luego pondré algunas fotos. Como la humedad ambiental en Valencia es bastante alta lo he diseñado sin depósito inferior de agua, por lo que el bloque de escayola debería llegar hasta el fondo del bote.

Recurro a vosotros para ver cómo puedo solucionarlo o si hay alguna forma de contraer la escayola, con calor o algo.

Muchas gracias.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Problema con hormiguero antcubik de escayola

Mensaje por Vizan »

Seguramente la escayola no está seca del todo y se ha hinchado. Espera una semana para que se seque bien.
Aunque la humedad de Valencia es alta, no es suficiente para las hormigas, necesitan si o si el deposito de agua, a menos que las hormigas que vayas a poner sean arborícolas como Crematogaster scutellaris o algunas Camponotus.
Avatar de Usuario
Miralles
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 22 Jun 2017 17:36
Ubicación: Valencia

Problema con hormiguero antcubik de escayola

Mensaje por Miralles »

Vizan escribió:Seguramente la escayola no está seca del todo y se ha hinchado. Espera una semana para que se seque bien.
Aunque la humedad de Valencia es alta, no es suficiente para las hormigas, necesitan si o si el deposito de agua, a menos que las hormigas que vayas a poner sean arborícolas como Crematogaster scutellaris o algunas Camponotus.
Esperaré a ver si se seca y contrae, aunque en mi casa hay bastante humedad. He leído que puede secarse al microondas, pero no quiero que se rompa.

¿Qué humedad sería la adecuada para la mayoría de las especies? En el exterior la humedad es de un 40% por el día a un 80% por la noche. No tendrían depósito inferior de agua, pero sí el correspondiente bebedero con algodón, etc. Incluso podría humedecer directamente la escayola, porque lo que vi con un antcubik de anthouse que tuve es que si el agua del depósito tocaba la escayola se la bebía toda y se quedaba el depósito vacío y la escayola húmeda.

De todas formas no tengo pensada una especie en concreto.

Gracias y un saludo!
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”