Hormiguero con tapas de gaseosa

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
josegut85
Pupa
Mensajes: 137
Registrado: 29 Ene 2018 16:16
Ubicación: Sudamérica - Patagonia - Argentina - Neuquén - Neuquén Capital

Hormiguero con tapas de gaseosa

Mensaje por josegut85 »

Les presento tres hormigueros que he construido con tapas y un soldador de calor. La idea la tomé de un programa de tecnología (que se llama "Desafíos en el CEP") que aplica está técnica para hacer mosaicos. Por medio de la soldadura las tapas quedan fundidas en la unión y no es necesario pegarlas.
ImagenImagenImagen
La entrada y las uniones son de aproximadamente 4 milímetros (el diámetro de la punta del soldador) y en una de las tapas hice un agujero en donde preveo poner un sistema de humedad con una soga o algodón unido a un recipiente con agua debajo.
Imagen
En estos días le voy a agregar el celofán o acetato (rojo o trasparente) y la unión, en un principio para el tubo de ensayo y posteriormente para la cámara de forrajeo, por medio de una manguera del 4 milímetros de diámetro.
¿Que piensan, podrá funcionar?
En este caso son los colores que encontré, pero las ideas son infinitas.
Última edición por josegut85 el 06 Mar 2018 17:10, editado 2 veces en total.
Julio Petta
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 04 Mar 2018 07:43
Ubicación: Posadas, Misiones, Argentina.

Hormiguero con tapas de gaseosa

Mensaje por Julio Petta »

Buen trabajo. Podría funcionar si, habría que ver como se desempeña con el pasar de los meses. Un hormiguero de dificultad fácil y muy económico.
Si le pones empeño y dedicación podrías armar un buen sistema de humedad, muy buena idea, confío en ti y saludos :D .

Pd: Luego si te queda muy bien ¿puedes poner un tutorial de como hacerlo?. Pienso que sería un buen aporte para el foro.
~JulioPetta~
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero con tapas de gaseosa

Mensaje por Rauval »

Para que especie seran?
Mirando las fotos se ven rebabas que deja el soldador: la lámina de acetato o acrilico no sellara bien y tendras fugas. Mira que las hormigas son escapistas, la ha pasado a mas que uno...

En cuanto al sistema de humedad una pequeña seta cilindrica de cerámica.
Estas son de ladrillo comun pero las de ladrillo hueco son mejores.
Imagen
Imagen

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a
josegut85 escribió:le voy a agregar el celofán o acetato (rojo o trasparente)
A mis hormigueros les pongo acrilico transparente para mejor visibilidad, se cubre con celofan rojo.
Avatar de Usuario
josegut85
Pupa
Mensajes: 137
Registrado: 29 Ene 2018 16:16
Ubicación: Sudamérica - Patagonia - Argentina - Neuquén - Neuquén Capital

Hormiguero con tapas de gaseosa

Mensaje por josegut85 »

Estoy con el celu así que no se cómo agregar citas.
Julio Petta: voy a subir el tutorial explicado paso a paso con fotografías. Estuve buscando en internet y no encontré ni el programa de dónde saqué la idea, ni uno similar en donde se explique el procedimiento. Así que estoy obligado a hacerlo.

Rauval: en principio, y como las hormigas que he visto cerca de casa son pequeñas lo hice con huecos de 4 milímetros de diámetro (que es el diámetro de la punta del soldador) pero se puede usar uno que tenga la punta de un diámetro mayor. En casa tengo otro que tiene aproximadamente 7 milímetros.

Si, ya vi que quedan muchas rebabas de plástico en las soldaduras. Voy a probar diferentes técnicas que minimicen este problema.

Otro problema que vi es que al ir pegando las tapas, toda la estructura va curvandose y no queda derecha a nivel. Esto se debe a que las tapas no son lisas en el exterior, son dentadas. Al principio probé de pegar una lámina de acetato con el calor de la plancha, pero se aglobo y se dobló toda. Pienso en cortar cada círculo e ir pegándolo con silicona líquida. Ideas bienvenidas.

En cuanto al sistema de humedad me gusta la idea de usar ladrillo en forma de cilindro. De nuevo comento que se puede hacer un agujero de mayor diámetro. Tengo que pensar en un sistema de humedad y me parece una muy buena idea usar ladrillo. Nuevamente ideas bienvenidas.

En estos días voy a probar con tapas de distintos tamaños y alturas, y pensar en el sistema de humedad.
pufs22
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 07 Ago 2017 18:34
Ubicación: HUESCA

Hormiguero con tapas de gaseosa

Mensaje por pufs22 »

Buena idea.

Las rebabas se pueden lijar facilmente para dejarlo liso, pero para darle consistencia al conjunto deberías de formar un sandwich con una tabla en la parte inferior y una plancha de policarbonato/metacrilato en la superior. Sería como un hormiguero de acrílico pero mucho más fácil y económico de construir.
Un hombre sin religión es como un pez sin bicicleta.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”