Hormiguero para agalla

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Hormiguero para agalla

Mensaje por SkasS »

Buenas a todos,

Aunque ya he publicado algunas fotos en el diario de la nueva colonia, pongo por aquí tambien el hormiguero para quien esté interesado en tener uno para especies que vivan en agallas. La ventaja de estos hormigueros es que no debes preocuparte en exceso de la humedad ya que van a estar en el mismo entorno que en la naturaleza, además de que es muy cómodo tener el hormiguero en la propia caja de forrajeo.

Imagen

Materiales usados:
Caja de metacrilato, especificamente la jabonera pequeña del set Godmorgon (link). Las medidas usadas en este caso son 9,5 x 7,5 x 10 alto
Arena + arcilla de Anthouse como base.
Filtro para grifo (del chino, 2x1€)
Agalla vacía o virgen
Decoración (esterilizada y desinfectada)
Pegamento termofusible y herramientas sencillas

Pasos realizado:
1º Echar una fina capa de agua y cubrir con tierra, retirar el exceso y esperar a que seque (si es al sol acelerarás el proceso)
2º Limpiar la decoración (sea natural o de chino). Lavar para quitar restos, hervir media hora y congelar 2 horas.
3º Mientras seca la arena y se congelan las bacterias y microbios, coger la agalla y cortarla con cuidado algo más de la mitad (para tener margen). Lijar la parte más grande para dejarla totalmente recta. Tallar unas galerías simples y un agujero de entrada. Revisar el corazón de la agalla para evitarte sustos (puede haber premio proteínico en forma de avispa). Una vez lista, pegarla con termofusible. Ojo con dejar hueco suficiente por arriba para aplicar antifugas.
4º Pegar el filtro del grifo en el agujero de la tapa. También podéis usar filtros para pipas/sishas si algún estanco de este planeta los tiene (yo no los encontré)
5º (Opcional) Realizar un agujero para conectar tubo o futuras mudanzas. Opcionalmente puedes poner ya un trozo de tubo pegado con termofusible para facilizar las futuras conexiones.
6º Decorar al gusto. En mi caso pegué un trozo de acetato rojo y una cartulina por arriba con margenes amplios para evitar todo lo posible que entre la luz.

Resultado:

Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por SkasS el 10 May 2018 10:27, editado 1 vez en total.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Inttrusso73
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 18 Mar 2018 12:43
Ubicación: Ripollet (Barcelona)

Re: Hormiguero para agalla

Mensaje por Inttrusso73 »

Tiene muy buena pinta... buen trabajo!
Lástima que por donde vivo yo no hay muchos robles :(

Enviado desde mi CAM-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
JaabSM
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 31 Ago 2015 17:30
Ubicación: Málaga

Re: Hormiguero para agalla

Mensaje por JaabSM »

Esta... Brutal! Felicidades. Yo quería hacer algo similar pero ni de lejos me va a quedar algo tsn chulo y bien hecho. Me encanta el detalle de que esté en lo alto la agalla y conectado al suelo con una ramita, de 10.

Sent from my Aquaris X using Tapatalk
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Hormiguero para agalla

Mensaje por SkasS »

JaabSM escribió:Esta... Brutal! Felicidades. Yo quería hacer algo similar pero ni de lejos me va a quedar algo tsn chulo y bien hecho. Me encanta el detalle de que esté en lo alto la agalla y conectado al suelo con una ramita, de 10.

Sent from my Aquaris X using Tapatalk
Luego seguro que ellas subirán a su bola por las paredes de metacrilato, pero oye, no les quiero negar que se sientan como en casa :lol:
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Hormiguero para agalla

Mensaje por Najas »

Oleeee! El filtro de grifo encaja a la perfección o lo has pegado?
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Hormiguero para agalla

Mensaje por Rayorojo »

Esta curioso tu hormiguero y bien sencillo, el problema será cuando la colonia crezca, la agalla mes pequeña, la demolerán por dentro, te llenaran el suelo de restos de la misma, bueno supongo que ya habrás ideado algo para poderla trasladar cuando esto ocurra.
Suerte
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Miralles
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 22 Jun 2017 17:36
Ubicación: Valencia

Hormiguero para agalla

Mensaje por Miralles »

Muy bonito. Yo he hecho uno muy parecido, no tan decorado, con una nuez para mis temnothorax y funciona perfecto.

Sólo te comento dos detalles, la jabonera se llama "godmorgon" (por si algún forero la quiere encontrar) y luego, la ramita es puramente decorativa porque la mayoría de hormigas pueden trepar sin problemas por las paredes del recipiente. En mi hormiguero también he puesto una ramita y no la usan, las temnothorax suben por el camino más corto desde el suelo directamente por la pared. :lol:
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Hormiguero para agalla

Mensaje por Kraiks »

Me encanta, ya lo sabes pero te ha quedado precioso.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Hormiguero para agalla

Mensaje por SkasS »

Najas escribió:Oleeee! El filtro de grifo encaja a la perfección o lo has pegado?
Es de una medida muy parecida, un poquito más grande, pero lo justo para que le pongas un poco de pegamento termofusible y quede "niquelao"
Rayorojo escribió:Esta curioso tu hormiguero y bien sencillo, el problema será cuando la colonia crezca, la agalla mes pequeña, la demolerán por dentro, te llenaran el suelo de restos de la misma, bueno supongo que ya habrás ideado algo para poderla trasladar cuando esto ocurra.
Suerte
Lo tengo contemplado, de hecho las Temno que cogió el mismo dia Bipa son mucho más activas y en el otro hormiguero que les hice como este, siguiendo las pequeñas galerias que les hice yo, se han puesto a profundizarlo a saco. En su caso les he puesto otra media agalla cerca por si quieren conolizar un satélite (igual que harían en la realidad). Si las mias crecen y se activan tanto como las suyas pues recurriré a lo mismo, le pondré otra agalla o quizás haga uno nuevo con dos juntas. Gracias por el apunte!
Miralles escribió:Muy bonito. Yo he hecho uno muy parecido, no tan decorado, con una nuez para mis temnothorax y funciona perfecto.

Sólo te comento dos detalles, la jabonera se llama "godmorgon" (por si algún forero la quiere encontrar) y luego, la ramita es puramente decorativa porque la mayoría de hormigas pueden trepar sin problemas por las paredes del recipiente. En mi hormiguero también he puesto una ramita y no la usan, las temnothorax suben por el camino más corto desde el suelo directamente por la pared. :lol:
Jajajajaja gracias por el apunte del nombre, aunque con "demogorgon" la acabe encontrando y mola mucho mas :lol: :lol: :lol:

El palito es cierto que es tan decorativo como el resto, pero oye, ahí queda por si lo quieren usar, y ya he visto ciertamente algunas dandose un paseo por él, así que no está de mas :)
Kraiks escribió:Me encanta, ya lo sabes pero te ha quedado precioso.
Adulador beer
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Hormiguero para agalla

Mensaje por Ninx »

Me encantan este tipo de hormigueros reducidos, es como un pequeño trocito de su hábitat. Te ha quedado genial, enhorabuena por el diseño clap
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Avatar de Usuario
Mirm&co
True Chrysalis
Mensajes: 1192
Registrado: 05 Ago 2013 18:31
Ubicación: Cáceres

Hormiguero para agalla

Mensaje por Mirm&co »

Me gusta mucho la idea, creo que te la voy a copiar para mis Temnothorax.
Gran trabajo clap
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
____________________________________________
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis

...Mirm
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Hormiguero para agalla

Mensaje por DaniSau »

Genial!!! y aunque no usen la rama adpatas su nuevo entorno a la naturaleza, un10!!!
Tomo nota porque estoy pensando en hacer uno, justo el lunes creo que capturé una reina (por identificar) y quiero buscarle hogar jajajajaja
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

Hormiguero para agalla

Mensaje por Drhaegar »

Yo le haría un agujero a la caja antes de meter a las hormigas, así si algún día quieres mudarlas o expandir la zona de forrajeo solo tienes que conectar los dos hormigueros con un tubo. Aparte de que puedes dejar conectado un tubo de ensayo para que siempre tengan agua.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Hormiguero para agalla

Mensaje por SkasS »

Pues aunque no lo esperábamos, están usando la ramita para subir y para bajar constantemente, nunca las veo por el acrilico happy
Anthemic escribió:Me encantan este tipo de hormigueros reducidos, es como un pequeño trocito de su hábitat. Te ha quedado genial, enhorabuena por el diseño clap
Gracias Anthemic, era justo lo que buscaba, intentar hacer un microbioma para las pequeñas. Quizás algún dia me anime con una planta real.. pero eso aumentaria mucho la dificultad de mantenimiento..
Mirm&co escribió:Me gusta mucho la idea, creo que te la voy a copiar para mis Temnothorax.
Gran trabajo clap
Esas mismas he metido en la agalla, de momento parecen contentas, aunque tímidas :)
DaniSau escribió:Genial!!! y aunque no usen la rama adpatas su nuevo entorno a la naturaleza, un10!!!
Tomo nota porque estoy pensando en hacer uno, justo el lunes creo que capturé una reina (por identificar) y quiero buscarle hogar jajajajaja
Pues al final la están usando a base de bien :lol: :lol: :lol: Suerte con esa reina!
Drhaegar escribió:Yo le haría un agujero a la caja antes de meter a las hormigas, así si algún día quieres mudarlas o expandir la zona de forrajeo solo tienes que conectar los dos hormigueros con un tubo. Aparte de que puedes dejar conectado un tubo de ensayo para que siempre tengan agua.
:o :o :o :o :o :o :o :o

MIERDA

JAJAJAJAJA

SE ME HA OLVIDADO COMPLETAMENTE :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

La madre que me parió :lol: :lol: :lol: Mira que lo hice en el primero (el de Bipa) pero en este se me ha pasado por completo, y ahora ya están las peques dentro.. me cagoenlaleche :lol: :lol: :lol:
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Hormiguero para agalla

Mensaje por SkasS »

Editado el tutorial para añadir el agujero que se me olvidó, el link de las jaboneras demogorgon (que la gente no parece pillar el chiste) y las medidas de la caja usada en el ejemplo.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”