hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
脥ndice general
AIM
GaleriaFOTOS   Secci髇 de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Lun Jun 18, 2018 1:02 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a p谩gina 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Lun May 07, 2018 9:01 pm  Asunto: Construcci贸n de un hormiguero de Aglomerado

Huevo

Ubicaci贸n: Regi贸n de Murcia
Hola, hace unos meses que trabajo en un proyecto para crear un hormigero (Grande) para tener en un salon en una casa corriente. Tras hacer las galerias con maquinaria, las dimensiones del hormiguero son las siguientes: Las galerias tienen 8 milimetros de profundidad y la tabla tiene unas dimensiones de 48 cm de largo y 39 de cm fondo. El hormiguero esta dividido en 3 partes para ir desbloqueandolo a medida que la colonia crezca. https://imgur.com/a/KhUSPq1

Parte 1: La parte 1 esta dise帽ada para ser el primer lugar en el que convivan las hormigas y la reina, consta de 1 camara de humedad, donde seguramente se alojar谩n tanto la reina como las hormigas.

Parte 2: Dependiendo del estado del hormiguero en general tras un tiempo (Minimo 1 a帽o), se abrir谩 esta secci贸n para la ampliaci贸n del hormiguero. Lo que tenemos que destacar de la Parte 2, es que dispone de otras 2 salidas al exteror con un total de 3 salidas, (Una alojada en la parte 1 y dos en la parte 2).

Parte 3: Es la menos importante pero la mas grande, dispone de camaras amplias y retorcidas con las que las hormigas pueden estar moviendose sin parar hasta decidir que hacer con ellas, claramente esta parte solo se desbloquear谩 cuando los miembros del hormiguero superen los 2 o 4 centenares (Aproximadamente, no soy un experto)

Principalmente el hormiguero se dise帽o para alojar a una colonia de Aphaenogaster senilis, pero tras una investigaci贸n mas concienzuda descubr铆 que no disponian de "Estomago social" y el agua la introducian en el hormiguero en bolitas de tierra o transportadas cualquier cosa que encontraran y que absorbiese el agua. Eso me suponia un gran problema, ya que el Aglomerado es muy malo para la humedad, y decid铆 impearmibilizarlo por completo con pintura acrilica de color marr贸n oscuro. El resultado fue este: https://www.youtube.com/watch?v=4yVgXqP ... e=youtu.be

Tras un tiempo buscando y investigando, se me hizo imposible encontrar a una reina de Aphaenogaster senilis, ya que esta especie es nomad谩, no tiene "Vuelos nupciales" y solo se puede capturar una reina en el momento en el que estan migrando a otro hormiguero. Finalmente me decid铆 por la especie Messor Barbarus y sabiendo que necesitan mas humedad, decid铆 instalar otra camar谩 de humedad situada en la Parte 1 del hormiguero: https://imgur.com/a/RWjI8ZW

Tambien tengo que comentar la zona de Forrajeo, creada con un recipiente de plastico, puse una capa de piedra gruesa en el fondo y tierra fertil en la superficie, conectado todo a un tubo de plastico transparente que unir谩 la zona de forrajeo con la Parte 1 del hormiguero. Tengo pensado a largo plazo introducir plantas faciles de mantener en la superficie y que no crezcan demasiado, para recrear un abitad real y veneficioso para las hormigas. Aqui dejo un video ense帽ando la uni贸n entre ambos con el tubo de plastico: https://www.youtube.com/watch?v=EY5JPZX ... e=youtu.be

Por ultimo las c谩maras de humedad ser谩n tapones recortados (Con aperturas y orificios) llenos de algod贸n humedo. Dispone de una tapadera superior para retirar el algod贸n cuando sea necesario sin necesidad de abrir el hormiguero y asi poder cambiarlo cada X tiempo y evitar que se ensucie o pueda desarrollar algun otro tipo de problema. https://imgur.com/a/CO6CrhU (En los videos sale ya el sistema de humedad ensamblado).

Fotos extras para ver el hormiguero mas detenidamente: https://imgur.com/a/tIpyFLw , https://imgur.com/a/xCMiU3b

----

Soy consciente de que este hormiguero es muy grande y espero que prospere la prole de Messor Barbarus que introducir茅 proximamente, pero vengo a contar todo esto para saber la opini贸n de ustedes, ya que yo soy primerizo en esto de criar hormigas y esta ser谩 mi primera colonia, solo espero que todo este esfuerzo no sea en vano y tengan todo lo necesario para subsistir y prosperar.

Muchas gracias por su atenci贸n y por dedicar unos minutos a leer esto.

PS: Disculpen si no salen las imagenes ni los videos en el post, pero es mi primer mensaje en este foro.

脷ltima edici贸n por Oir谩d el Mar May 08, 2018 10:01 am, editado 1 vez en total

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun May 07, 2018 9:08 pm  Asunto: Re: Construcci贸n de un hormiguero de Aglomerado

Reina

Ubicaci贸n: Castellon
Solo una cosa....
Las messor te van a destrozar el aglomerado y en cuanto tengan los cabezones aun mas rapido

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun May 07, 2018 9:25 pm  Asunto: Re: Construcci贸n de un hormiguero de Aglomerado

Huevo

Barbatus31 escribi贸:
Solo una cosa....
Las messor te van a destrozar el aglomerado y en cuanto tengan los cabezones aun mas rapido

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

No tiene ni un solo lugar donde sea visible el aglomerado, esta todo recubierto con la pintura acrilica, es como una manta impermeable de plastico 驴Pueden romper eso?.

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun May 07, 2018 9:26 pm  Asunto: Construcci贸n de un hormiguero de Aglomerado

Reina

Ubicaci贸n: Castellon
Desde mi humilde punto de vista pueden romper eso y lo que les pongas, pero mejor te conteste alguien que sepa de Messor mas que yo

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun May 07, 2018 9:30 pm  Asunto: Construcci贸n de un hormiguero de Aglomerado

Huevo

Barbatus31 escribi贸:
Desde mi humilde punto de vista pueden romper eso y lo que les pongas, pero mejor te conteste alguien que sepa de Messor mas que yo

Sin problema, Muchas gracias por tu respuesta.

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun May 07, 2018 10:49 pm  Asunto: Construcci贸n de un hormiguero de Aglomerado

Huevo

Ubicaci贸n: Espa帽a
Est谩 muy chulo. Yo no controlo el tema de especies, pero al ver la idea se me plantea una cuesti贸n 驴C贸mo vas a aislar la parte 3 y despu茅s destaparla sin abrir el hormiguero?

Edit:

驴Y no ser铆a mejor pintar las galer铆as de alg煤n color m谩s claro para ver mejor a sus hu茅spedes? :wink:

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar May 08, 2018 9:58 am  Asunto: Construcci贸n de un hormiguero de Aglomerado

Huevo

Gollum escribi贸:
Est谩 muy chulo. Yo no controlo el tema de especies, pero al ver la idea se me plantea una cuesti贸n 驴C贸mo vas a aislar la parte 3 y despu茅s destaparla sin abrir el hormiguero?

Edit:

驴Y no ser铆a mejor pintar las galer铆as de alg煤n color m谩s claro para ver mejor a sus hu茅spedes? :wink:

El hormiguero lo pint茅 todo de una pieza, y lo del color tienes raz贸n, aunque todo blanco y la superficie del aglomerado (Sin perforar) es de por si blanca, estariamos en las mismas, por que con pintura blanca las galerias no se distinguirian bien. Voy a editar la informaci贸n del foro para mostrar mejor el conjunto de el hormiguero y como qued贸 pintado.

"Las fotos a帽adidas gracias a este comentario fueron las siguientes: https://imgur.com/a/xCMiU3b y https://imgur.com/a/tIpyFLw "

Perfil Email  

NotaPublicado: Mi茅 May 16, 2018 9:14 pm  Asunto: Construcci贸n de un hormiguero de Aglomerado

Huevo

Ubicaci贸n: Centelles
Hola, yo pienso que con la humedad y el aglomerado no se llevaran muy bien, y si se hincha perder谩s a todas tus hormigas, por muy bien pintado que este seguro que en alg煤n momento haya una fuga y se te vaya todo al garete.

Perfil Email  

NotaPublicado: Mi茅 May 16, 2018 9:30 pm  Asunto: Construcci贸n de un hormiguero de Aglomerado

Obrera

Ubicaci贸n: Cantabria, Espa帽a
La humedad y la madera no se llevan bien. Sale moho y la "tapa" se puede agrietar y romper al dilatarse, especialmente si es cristal, lo vi en un v铆deo.
Y luego veo otro problema 驴c贸mo vas a convencer a las hormigas para que se queden en lo sint茅tico en vez de tunelar la tierra de la caja de forrajeo?

Siento ser un cenizo :roll:

Perfil Email  

NotaPublicado: Mi茅 May 16, 2018 10:29 pm  Asunto: Construcci贸n de un hormiguero de Aglomerado

Huevo

Ubicaci贸n: El Astillero
驴8 mm de profundidad para Messor Barbarus no es un poco justo?

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue May 17, 2018 9:59 am  Asunto: Construcci贸n de un hormiguero de Aglomerado

Huevo

fenix80 escribi贸:
La humedad y la madera no se llevan bien. Sale moho y la "tapa" se puede agrietar y romper al dilatarse, especialmente si es cristal, lo vi en un v铆deo.
Y luego veo otro problema 驴c贸mo vas a convencer a las hormigas para que se queden en lo sint茅tico en vez de tunelar la tierra de la caja de forrajeo?

Siento ser un cenizo :roll:

Es justo lo que pas贸. Rechazaron el hormiguero de aglomerado y pusieron a escabar en la caja de forrajeo. Es una pena pero al final tendre que cambiarlas a un hormiguero acrilico. Estan 1 semana ya y no terminan de acostumbrarse al hormiguero de aglomerado. A parte de que murieron varias hormigas con el paso de los dias. Seran trasladadas de inmediato a un hormiguero acrilico y el de aglomerado (desgraciadamente) lo pondre como adorno en algun lugar de la pared.

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue May 17, 2018 10:16 am  Asunto: Construcci贸n de un hormiguero de Aglomerado

Obrera

Ubicaci贸n: Cantabria, Espa帽a
Si soporta la humedad, puedes usar una caja sin tierra.

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue May 17, 2018 10:33 am  Asunto: Construcci贸n de un hormiguero de Aglomerado

Huevo

fenix80 escribi贸:
Si soporta la humedad, puedes usar una caja sin tierra.

Tambien podria ser. Dejare el hormiguero de aglomerado entonces para otra futura colonia. Muchas gracias por vuestras opiniones.

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom May 20, 2018 12:38 pm  Asunto: Construcci贸n de un hormiguero de Aglomerado

Reina

Ubicaci贸n: Benavente (Zamora) Espa帽a
Hola Oirad, sin desmerecer tu hormiguero, pienso que lo primero deb茅is hacer tu y los que como tu quieren comenzar en este mundillo, es leeros bien el foro, hay much铆sima informaci贸n que te hubiera ayudado en tu primer proyecto, tambi茅n te digo que todos hemos pasado por ese momento de querer formar y cuidar una colonia.
No te desanimes, lee todo lo que puedas y saca conclusiones sobre seguro, te dar谩 inmensas satisfacciones.
Un saludo.

Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom May 20, 2018 1:05 pm  Asunto: Construcci贸n de un hormiguero de Aglomerado

Huevo

Rayorojo escribi贸:
Hola Oirad, sin desmerecer tu hormiguero, pienso que lo primero deb茅is hacer tu y los que como tu quieren comenzar en este mundillo, es leeros bien el foro, hay much铆sima informaci贸n que te hubiera ayudado en tu primer proyecto, tambi茅n te digo que todos hemos pasado por ese momento de querer formar y cuidar una colonia.
No te desanimes, lee todo lo que puedas y saca conclusiones sobre seguro, te dar谩 inmensas satisfacciones.
Un saludo.

Asi ser谩. Cuando ya termin茅 este hormiguero, tiempo despues descubr铆 este foro, estoy aprendiendo mucho gracias a vosotros y esta comunidad. Muchas gracias por vuestra atenci贸n

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a p谩gina 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados