hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Lun Jul 16, 2018 5:31 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Mar May 15, 2018 12:32 am  Asunto: Mini hormiguero en tubo de ensayo (con cámaras y forrajeo)

Reina

Imagen

Buenas a todos,

Lo primero y ante todo, dar los créditos de la idea al canal "Hormigas en casa" donde partiendo de su diseño, lo voy a ampliar un poco más:
https://youtu.be/gFPHtzner2M

Bien, vamos al meollo. La idea es usar un tubo de ensayo, a poder ser mediano/grande, para dividirlo en varias secciones y crear cámaras y zona de forrajeo. El método en cuestión es crear anillos dentro del tubo que creen las distintas estancias, y jugando con zonas oscuras/iluminadas, incluso crear una "cámara de forrajeo". Esto puede ser interesante porque nos aporta las siguientes ventajas:
- Para especies de lento desarrollo y que van a estar mucho tiempo en el tubo nos facilitará alimentarlas con la cámara de forrajeo
- Para especies que no les guste mucho la humedad, podrán poner la cria en la cámara del algodón (y permitiendo que nos desatendamos de darles de beber) y alejarse a otra cámara más seca
En mi caso la voy a usar para mi futura colonia de camponatus barbaricus.

MATERIALES:
- Tubo de ensayo mediano/largo. En este ejemplo he usado uno de 16cm de largo.
- Material para las paredes de las cámaras. Debe ser grueso, rígido pero algo flexible. En el video usaron una lámina de corcho blanco, en mi caso una rodaja de corcho natural.
- Acetato rojo
- Un dedo de guante / tela negra.
- Algodón
- Agua mineral

PASOS A SEGUIR
- Con el propio borde del tubo, marcar el material y proceder a cortar el disco. Deben quedar a presión para que no se muevan. En este caso he preparado dos, una para separar una cámara húmeda (donde estará el algodón) y otra más seca (en medio)
- Con alguna herramienta adecuada (cuter, broca, sacabocados como en mi caso..) crear la abertura por donde pasarán de una cámara a otra
- Llenar como es habitual el tubo de ensayo un 40% de agua mineral e introducir el algodón hasta empaparlo
- Introducir los discos hasta la altura deseada para dividir en tantas estancias como queramos.
- Con el acetato rojo cubriremos todo el tubo habitable menos la estancia más cercana al tapón, que se usará como cámara de forrajeo.
- De igual forma lo haremos con el dedo del guante, cortándolo si es preciso. Dediqué este post al "metodo dedoguante"

FOTOS DEL PROCESO Y ACABADO:

Imagen
Citar:
Detalle de las rodajas de corcho y el sacabocados para agujerearlo

Imagen
Citar:
Paredes-rodajas creando dos cámaras y la zona de forrajeo

Imagen
Citar:
En mi caso he usado el propio tapón del tubo de ensayo por comodidad

Imagen
Citar:
Obviamente hay que agujerearlo que tienen el vicio burgués de respirar

Imagen
Citar:
Detalle con el acetato rojo cubriendo la cámara húmeda y la intermedia, y dejando iluminada la de forrajeo

Imagen
Citar:
Primer plano de la cámara de forraejo, la idea es poder alimentarlas reduciendo el riesgo de fugas

Imagen
Citar:
Detalle de las dos cámaras

Imagen
Citar:
El dedo del guante cortado por los dos extremos (no era lo suficientemente largo, solo tapa las cámaras)

Imagen
Citar:
Fácil retirada para observar a la colonia

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar May 15, 2018 6:22 am  Asunto: Mini hormiguero en tubo de ensayo (con cámaras y forrajeo)

Larva

Me gusta la idea, seguro que te lo copiaremos mucho. Esta genial para poder darles de comer sin que se escapen.

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar May 22, 2018 7:43 am  Asunto: Mini hormiguero en tubo de ensayo (con cámaras y forrajeo)

Pupa

Sencillamente genial y seguramente sea lo que haga para tenerlo preparado en cuanto tenga una reina...muchas veces lo simple es lo mejor.
Saludos.

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar May 22, 2018 7:58 am  Asunto: Mini hormiguero en tubo de ensayo (con cámaras y forrajeo)

Huevo

Buah tiene una pinta estupenda, menudo chalet les has montado

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar May 22, 2018 8:13 am  Asunto: Re: Mini hormiguero en tubo de ensayo (con cámaras y forrajeo)

Larva

Interesante, seguramente te lo copiare, por cierto, y el soporte para el tubo?

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar May 22, 2018 9:17 am  Asunto: Mini hormiguero en tubo de ensayo (con cámaras y forrajeo)

Huevo

Muy Buena idea, tomo nota. Muchas gracias SkasS.

Slds Layncer.

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié May 23, 2018 9:41 pm  Asunto: Mini hormiguero en tubo de ensayo (con cámaras y forrajeo)

Huevo

Enhorabuena, la verdad es que es simple y practico te lo copiaré seguro con mi nueva colonia de Messor. Me ha surgido la misma duda que a @aglidon, ¿Ese soporte cómo lo has conseguido?

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié May 23, 2018 9:53 pm  Asunto: Mini hormiguero en tubo de ensayo (con cámaras y forrajeo)

Reina

La verdad es que queda bonito, pero ¿Y cuando se agote el agua?

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Mié May 23, 2018 10:23 pm  Asunto: Mini hormiguero en tubo de ensayo (con cámaras y forrajeo)

Reina

el soporte lo encontrarás en alguna web de material de hormigas.
el tema de las camaras yo tambien lo hice con poliespan y hablando con algun forero me dijo que realmente no lo veian necesario y dificulta a la hora de limpiar, alimentar. Con lo que decidí hacerle caso y se lo quité

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié May 23, 2018 10:24 pm  Asunto: Mini hormiguero en tubo de ensayo (con cámaras y forrajeo)

Reina

mendelius escribió:
La verdad es que queda bonito, pero ¿Y cuando se agote el agua?

es una pregunta trampa crack??? pues se cambia de tubo!!!

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié May 23, 2018 11:15 pm  Asunto: Re: Mini hormiguero en tubo de ensayo (con cámaras y forrajeo)

Huevo

Me ha encantado el diseño, lo copiaré[EYES]

Gran trabajo, por cierto, muuuy creativo.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie May 25, 2018 8:18 am  Asunto: Mini hormiguero en tubo de ensayo (con cámaras y forrajeo)

Reina

Gracias chicos, a ver si os paso una foto de qué tal está la camponotus con sus dos nurses.

Trstcy escribió:
Enhorabuena, la verdad es que es simple y practico te lo copiaré seguro con mi nueva colonia de Messor. Me ha surgido la misma duda que a @aglidon, ¿Ese soporte cómo lo has conseguido?

En la "otra" web que vende material de hormigas, os pondría la URL pero sale "censurada" supongo que por problemas de spam. Así que si os vais a las fotos de mis diario messor (Ansuz) lo veréis serigrafiado en el hormiguero modular (este tubo es uno de los módulos del hormiguero)

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab May 26, 2018 3:56 pm  Asunto: Mini hormiguero en tubo de ensayo (con cámaras y forrajeo)

Huevo

SkasS escribió:
Gracias chicos, a ver si os paso una foto de qué tal está la camponotus con sus dos nurses.

Trstcy escribió:

En la "otra" web que vende material de hormigas, os pondría la URL pero sale "censurada" supongo que por problemas de spam. Así que si os vais a las fotos de mis diario messor (Ansuz) lo veréis serigrafiado en el hormiguero modular (este tubo es uno de los módulos del hormiguero)

gracias a ti

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora