nuevo hormiguero casero

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
mavimaji
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 13 Abr 2018 18:38
Ubicación: VALLADOLID

nuevo hormiguero casero

Mensaje por mavimaji »

Hace un mes y medio recibí dos colonias de messor Barbarus, una mas avanzada que otra, una la trasladé al hormiguero que compre, había unas 25 hormigas, no todas sobrevivieron al traslado( -4), ahora ya viven felices en el hormiguero criando a las nuevas generaciones.
Imagen

Me decidí a construir un mini hormiguero para la segunda colonia de 6 hormigas, son muy poquitas, que en el tubo estaban fenomenal criando. Pero en un mini hormiguero a mi parecer también estarán bien.
El mini hormiguero es del tipo metacrilato de capas, horizontal con una zona de forrajeo. Casi igual a los que venden, pero en chiquito, con dos habitaciones.

Compre planchas de policarbonato, una plancha transparente y otra blanca, hice un diseño muy simple.
Imagen
La base la blanca sin taladros ni nada, 3 capas transparentes de 2,5mm para la zona de hormiguero(habitaciones), el próximo hormiguero que haga serán blancas opacas la capas del hormiguero. Me he dado cuenta que les molesta la luz que entra por los cantos de las transparentes.
Imagen

Las habitaciones en las capas transparentes la hice con una sierra de marquetería las tres capas a la vez.
La capa superior con dos taladros nada mas para el acceso a la zona de forrajeo y otro taladro para humedecer la esponja.
Imagen

Con las 5 capas juntas, las hice los taladros para unirlas con los tornillos.
Es la operación mas delicada al tener que taladrar muy al borde. con un taladro es muy fácil romperlas, rompí 2 capas.
Decidí hacer mini taladros en las zonas de tornillos y rematar con la sierra de marquetería.
Imagen

Meti la esponja de floristeria en su hueco y tape el hormiguero.
Imagen

Ahora la zona de forrajeo, 4 paredes y una tapa. también cortadas con sierra de marquetería.
Ha quedado muy chulo
Imagen
Imagen

Después de dos días aireandose para evitar posibles problemas con los olores del pegamento, he traspasado la minicolonia.
conecté el tubo al hormiguero y al cabo de media hora todas como locas incluida la reina, trasladaron a todas las pupas unas 15 al nuevo hormiguero, no tardaron ni 5 minutos en mover todo.
Aqui se quedaran hasta que lo llenen de hermanas.
Imagen
Avatar de Usuario
ChiGue
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 17 Abr 2018 18:07
Ubicación: Granada

nuevo hormiguero casero

Mensaje por ChiGue »

Buen trabajo, ha quedado muy bien

Saludos
Mi primer colonia de Messor Barbarus

Diario

Comentarios al diario
Avatar de Usuario
Balcone22
Pupa
Mensajes: 128
Registrado: 27 Abr 2018 15:22
Ubicación: Almeria

nuevo hormiguero casero

Mensaje por Balcone22 »

Que pegamento usastes?
Agua que no has de beber, déjala correr
Explorando hormigas
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 11 Abr 2018 18:04
Ubicación: La nucia alicante españa

Re: nuevo hormiguero casero

Mensaje por Explorando hormigas »

mavimaji escribió:Hace un mes y medio recibí dos colonias de messor Barbarus, una mas avanzada que otra, una la trasladé al hormiguero que compre, había unas 25 hormigas, no todas sobrevivieron al traslado( -4), ahora ya viven felices en el hormiguero criando a las nuevas generaciones.
Imagen

Me decidí a construir un mini hormiguero para la segunda colonia de 6 hormigas, son muy poquitas, que en el tubo estaban fenomenal criando. Pero en un mini hormiguero a mi parecer también estarán bien.
El mini hormiguero es del tipo metacrilato de capas, horizontal con una zona de forrajeo. Casi igual a los que venden, pero en chiquito, con dos habitaciones.

Compre planchas de policarbonato, una plancha transparente y otra blanca, hice un diseño muy simple.
Imagen
La base la blanca sin taladros ni nada, 3 capas transparentes de 2,5mm para la zona de hormiguero(habitaciones), el próximo hormiguero que haga serán blancas opacas la capas del hormiguero. Me he dado cuenta que les molesta la luz que entra por los cantos de las transparentes.
Imagen

Las habitaciones en las capas transparentes la hice con una sierra de marquetería las tres capas a la vez.
La capa superior con dos taladros nada mas para el acceso a la zona de forrajeo y otro taladro para humedecer la esponja.
Imagen

Con las 5 capas juntas, las hice los taladros para unirlas con los tornillos.
Es la operación mas delicada al tener que taladrar muy al borde. con un taladro es muy fácil romperlas, rompí 2 capas.
Decidí hacer mini taladros en las zonas de tornillos y rematar con la sierra de marquetería.
Imagen

Meti la esponja de floristeria en su hueco y tape el hormiguero.
Imagen

Ahora la zona de forrajeo, 4 paredes y una tapa. también cortadas con sierra de marquetería.
Ha quedado muy chulo
Imagen
Imagen

Después de dos días aireandose para evitar posibles problemas con los olores del pegamento, he traspasado la minicolonia.
conecté el tubo al hormiguero y al cabo de media hora todas como locas incluida la reina, trasladaron a todas las pupas unas 15 al nuevo hormiguero, no tardaron ni 5 minutos en mover todo.
Aqui se quedaran hasta que lo llenen de hermanas.
Imagen
Donde conseguiste las tablas? Yo estoy buscando pero no encuentro por ningún lado

Enviado desde mi SM-A320FL mediante Tapatalk
mavimaji
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 13 Abr 2018 18:38
Ubicación: VALLADOLID

nuevo hormiguero casero

Mensaje por mavimaji »

El pegamento es uno normal que haga efecto en el policarbonato, metacrilato y demas, Para evitar problemas de olor dejarlo airear unos días antes de meter las hormigas.
Donde hay pegamento (cubo de zona de forrajeo) no esta en contacto con el interior del hormiguero, que es donde hay humedad y podría haber problemas con el pegamento llegado el caso.
No creo que las hormigas se pongan a chupar las esquinas de la caja de forrajeo que es donde podrían llegar a tocar el pegamento.
Son muy listas mas que los humanos creo yo, si algo las puede perjudicar ni se acercan.

Las planchas que compré son de poliestireno similar al policarbonato es un pelin mas blando.
El que compre yo era de 2,5mm de espesor, pero lo tenían también de 5mm.
Lo suelen vender en macrotiendas tipo bricolage, herramientas, jardinería y construcción, por no ponerte nombres.
Supongo que lo tendrán en cualquiera, yo lo encontré en una, a la primera que fui.

Salud-os
Avatar de Usuario
Balcone22
Pupa
Mensajes: 128
Registrado: 27 Abr 2018 15:22
Ubicación: Almeria

nuevo hormiguero casero

Mensaje por Balcone22 »

mavimaji escribió:El pegamento es uno normal que haga efecto en el policarbonato, metacrilato y demas, Para evitar problemas de olor dejarlo airear unos días antes de meter las hormigas.
Donde hay pegamento (cubo de zona de forrajeo) no esta en contacto con el interior del hormiguero, que es donde hay humedad y podría haber problemas con el pegamento llegado el caso.
No creo que las hormigas se pongan a chupar las esquinas de la caja de forrajeo que es donde podrían llegar a tocar el pegamento.
Son muy listas mas que los humanos creo yo, si algo las puede perjudicar ni se acercan.

Las planchas que compré son de poliestireno similar al policarbonato es un pelin mas blando.
El que compre yo era de 2,5mm de espesor, pero lo tenían también de 5mm.
Lo suelen vender en macrotiendas tipo bricolage, herramientas, jardinería y construcción, por no ponerte nombres.
Supongo que lo tendrán en cualquiera, yo lo encontré en una, a la primera que fui.

Salud-os
Si, tengo unas placas de metacrilato el caso es que no sabia con que pegamento pegarlo para la caja de forrajeo.
Un saludo
Agua que no has de beber, déjala correr
Avatar de Usuario
Terecbr
Larva
Mensajes: 78
Registrado: 05 Abr 2018 21:03
Ubicación: Mallorca

nuevo hormiguero casero

Mensaje por Terecbr »

Te ha quedado genial, hay estaran muy bien tu mini colonia.
Dot
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 03 Jun 2018 18:22
Ubicación: España

nuevo hormiguero casero

Mensaje por Dot »

Me ha gustado mucho la idea de tu hormiguero, te voy a copiar la idea ;) pero lo voy a hacer algo mas grande mañana mismo compro las placas de metacrilato y me pongo al lio, aunque tengo que pensar aun en como hacerme con una reina y demas subditas pero para entonces ya tendran su hormiguero echo
Te quedo genial
Colonia Messor barbarus 06/22
Reina Lasius niger06/22
Reina Pheidole pallidula 06/22
Reina Camponotus cruentatus 06/22

Hace tiempo entre en este mundo, tuve que dejarlo, pero si, he vuelto más fuerte que nunca
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

nuevo hormiguero casero

Mensaje por fenix80 »

Estás hecho un manitas.
Pon cinta aislante o pinta los cantos, para que no las moleste.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Dracblanc
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 27 Feb 2018 19:11
Ubicación: Segovia

nuevo hormiguero casero

Mensaje por Dracblanc »

Podrías explicar un poco cómo hiciste la tapa? Te ha quedado muy bien...
mavimaji
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 13 Abr 2018 18:38
Ubicación: VALLADOLID

nuevo hormiguero casero

Mensaje por mavimaji »

Dracblanc escribió:Podrías explicar un poco cómo hiciste la tapa? Te ha quedado muy bien...
La tapa es como las de los hormigueros que venden, pero le he puesto un asa.

La zona de forrajeo es un rectangulo, los lados largos son 2,5mm mas altos que los lados cortos. (2,5mm es el espesor de la plancha).
Con la tapa ocupamos esos 2,5 mm de diferencia de alturas. La tapa apoya sobra los lados cortos quedando enrasada a los lados largos.
La tapa esta encajada entre los lados largos y apoyando sobre los cortos.
Por dentro dos topes para que no se mueva la tapa.
Imagen
Imagen

Salud-os
manu_marfu
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 03 Jun 2018 18:57
Ubicación: Barcelona

nuevo hormiguero casero

Mensaje por manu_marfu »

Cómo trabajaste el metacrilato? ME ENCANTO TU TRABAJO, A VER SI TE PUEDO COPIAR... jejejeje
Lucy
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 03 Abr 2018 20:40
Ubicación: Madrid

nuevo hormiguero casero

Mensaje por Lucy »

Te ha quedado super bonito
Inttrusso73
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 18 Mar 2018 12:43
Ubicación: Ripollet (Barcelona)

Re: nuevo hormiguero casero

Mensaje por Inttrusso73 »

Te ha quedado muy bien... clap
Y con la Sierra de marqueteria se corta bien el metacrilato? Voy a copiar la idea que tengo unos trozos y los aprovecharé ;)

Enviado desde mi CAM-L21 mediante Tapatalk
alglidon
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 04 May 2018 15:37
Ubicación: España

Re: nuevo hormiguero casero

Mensaje por alglidon »

Me gusta mucho la idea,es posible que te lo copie

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”