Hormiguero "del albañil"

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Rubicant
Reina
Mensajes: 289
Registrado: 23 Oct 2003 20:38
Ubicación: La Alberca(Murcia)

Hormiguero "del albañil"

Mensaje por Rubicant »

Hola a todos, hace tiempo os enseñe una reina que tengo desde hace tiempo, pues ya tiene 2 nurses:

Imagen

Asi que me he puesto a construir un hormiguero que llamare “Hormiguero del albañil”, un hormiguero con materiales fáciles de conseguir y fácil de construir. Si quieres hacer uno solo necesitaras:

-1 cristal (o equivalente plástico o metacrilato)

-1 superficie sólida y plana que sea AL MENOS igual de grande que el cristal, puede ser mas grande pero no menos que el cristal. Yo he usado un azulejo, pero se puede usar cualquier cosa, si no sabes que usar encarga otro cristal igual o mas grande al cristalero. En todas las casas hay azulejos que sobran de alguna reforma y seguro que algún pariente o amigo tiene algunas en su casa.

-1 bote de aqua plast o algo parecido, son unas masillas que venden en las ferreterías o en los chinos para juntear los azulejos del baño. También podéis usar silicona o algún otro adhesivo.

-1 paquete de pinzas de madera, imprescindible que sean de madera pues las de plástico tienen muchos huecos.

Imagen

También necesitaremos un lápiz y algo que corte como un cúter o cuchillo afilado.

Primer paso: Separa las pinzas de madera en 2, déjalos cerca, luego tendrás que juntar los trozos entre si de forma que dejen el menor hueco como se ve en la imagen:

Imagen

Segundo paso: Pon el cristal sobre el azulejo y marca su perímetro con el lápiz

Imagen

Tercer paso: Pon un cordón de la masilla o silicona por la parte de dentro del perímetro, luego pon pinzas de madera como se explicó antes, poniendo en las partes donde se unen (las cuñas) masilla. Trata de tapar todo el perímetro, pero no sufras si quedan huecos, solo rellenarlos con masilla. Deberás dejar un hueco que será la entrada, en mi caso arriba a la derecha, mas tarde en este hueco pondré un tubo de plástico pegado con silicona.

Imagen

Puedes usar pinzas y masilla para formar diferentes cámaras o un laberinto, o dejar el espacio vacio y rellenarlo luego con tierra o arena.

Cuarto paso: Pon masilla encima de las pinzas

Quinto paso: Pon el cristal con cuidado sobre las pinzas y aprieta un poco para que rezume la masilla sobrante.
Sexto paso: Usando el dedo, u algún objeto fácilmente maniobrable, pásalo por el borde con cuidado para que la masilla se quede uniforme.
Ya solo queda dejarlo secar varios días ( cuanto más tiempo mejor ya que podría haber vapores nocivos de los productos químicos )

Imagen

Antes de ponerle el tubo de plástico es recomendable ponerle la arena/tierra (no como a mi que se me ha olvidado)

Imagen

¿Qué opináis del hormiguero? En cuestión de humedad, ventilación, resistencia y problemas de hongos ¿qué nota le pondríais?

Aun no se si usarlo. Estoy por hacer otro usando tubos de plástico, de los que venden en las ferreterías para el aire acondicionado. Los hay de varios tamaños y a precios que oscilan mas o menos el euro los 2 metros (dependiendo de su grosor) con eso y unos accesorios tipo “T” y cruces que permiten unir varios se podría crear toda una red de tubos en los que las hormigas estarían como en casa. Hasta se podrían hacer construcciones tridimensionales imitando los hormigueros de verdad que se muestran cuando vierten en ellos aluminio liquido o cemento para ver su estructura…
Avatar de Usuario
Okumura
Reina
Mensajes: 338
Registrado: 10 Abr 2018 03:25
Ubicación: México

Hormiguero "del albañil"

Mensaje por Okumura »

pues no se si esa especie pero alguna podría llegar a perforar las pinzas y escapar no? ya que son de madera y dudo que sea muy resistente y mas por que al parecer dejas espacios sin cubrir, o es que ese producto que usas para pegar es realmente duro cuando seca?, yo pensé que ibas a usar las pinzas para creas las galerías y terminaría siendo un hormiguero como de madera xD y en cuanto a la humedad como la colocarías? y al final como seria el interior el hormiguero?
Avatar de Usuario
Rubicant
Reina
Mensajes: 289
Registrado: 23 Oct 2003 20:38
Ubicación: La Alberca(Murcia)

Hormiguero "del albañil"

Mensaje por Rubicant »

Pensaba dejarlo tumbado, vacio sin tierra, pero ahora que se que son crematogaster creo que voy a construir uno diferente con tubos. La masilla se usa para juntear los
azulejos del baño, por lo que deberia ser dura y antihumedad...

Creo que lo dejare para las messor. Antes tenia messors barbarus en uno asi (vacio, sin tierra) y criaron bien durante años, menuda masa de hormigas habia dentro.

Pd: no quedan huecos la masilla tapa todos los bordes
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Hormiguero "del albañil"

Mensaje por Kraiks »

Ha secado ya? Como va?
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”