Problema con la calefacción..

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
txetxu99
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 15 May 2018 21:34
Ubicación: Albacete

Problema con la calefacción..

Mensaje por txetxu99 »

Hola buenas....os escribo para comentaros lo que me ocurrió con la manta térmica; pues tengo 2 colonias de Messor y les puse la manta térmica debajo para facilitar la cría, pero me ocurría que hacía condensación dentro del hormiguero y en una colonia se me murieron 3 hormigas y decidí quitarla...Supuestamente esto se hace así no?....Como puedo solucionar en tema de la condensación, no incluyendo sistema de humedad dentro del hormiguero???..¿solo rellenar la seta por la noche, cuando la manta esta apagada?( pero aun así lo hace depende a cantidad de agua)....que pasa entonces con las especies que necesitan mas humedad?.... ¿Tal vez el fallo era rellenar el agua mucho?, me explico, no dejar que se seque.....El hormiguero es un acrílico de anthouse con sistema de humedad de esponja de floristería.
Ahora en verano no la pondré, las sacaré por el día a que les de el sol a la terraza las horas que les dé.....Pero recibo una reina de Pheidole Pallidula con huevos que yo creo que va a ser la especie que mas me va a gustar y quiero dejárselo listo.
Y otra pregunta, con la Pheidole Pallidula tengo ya 5 tubos de ensayo con reinas y reinas y hormigas...Si usara la manta para los tubos de ensayo sería muy descabellado?...por ejemplo hacer un soporte y encima los tubos de ensayo (no apoyados directamente).

Gracias anticipadas, perdonar que os moleste, pero ya he leído todo lo que hay sobre calefacción en el foro y no he visto nada de esto y la duda persiste....muchas gracias y un abrazo....
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Problema con la calefacción..

Mensaje por MadGator »

Hola, que les de el sol directamente no es buena idea, se te pueden morir, ahora ya no necesitas darlas calor, la condensación se ira quitando poco a poco, es difícil calcular la humedad, si hay condensación...te has pasado, si no la hay...igual te estas quedando corto, por otro lada las Messor no necesitan mucha humedad, pero que tengan acceso a una fuente de agua.
Una manta térmica pegada quizás de demasiado calor, eso hay que controlarlo, separandolo un poco o poniendo alguna capa intermedia podría valer.

Tenemos un Post de Presentación..por si quieres hacerlo ;)
txetxu99
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 15 May 2018 21:34
Ubicación: Albacete

Problema con la calefacción..

Mensaje por txetxu99 »

Muchas Gracias por la respuesta MadGator no las pondré directamente pero las sacaré al calorcito debajo del toldo de la terraza que por Albacete pega bien. Y entonces probare a poner menos agua en la esponja para las messor, pero es que voy a tener una reina con huevos de pheidole y quiero ir viendo tranquilamente en que hormiguero meterlas, no tener estos problemas por que le pondré la calefacción para que se desarrollen mejor.
Respecto al tema del calor en los tubos de ensayo con reinas y huevos y larvas, seria muy descabellado si coloco la manta en un lugar oscuro con un reloj conectada a la red y que se ponga las horas del día, mi sótano es un lugar fresco y si pongo ahí a las hormigas no se enteran del verano.Actualmente las tengo dentro de un armario en mi salón, también están frescas ahí.
Avatar de Usuario
Mijo
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 07 Jun 2018 19:04
Ubicación: Granada

Re: Problema con la calefacción..

Mensaje por Mijo »

Existen unos termómetros con sonda que van muy bien para comprobar la temperatura dentro de los hormigueros o sino por lo menos uno de los de ambiente de los de toda la vida. Con estas calefacciones hay que tener mucho ojo, que en menos de na se disparan las temperaturas. Como te dice el compañero alejando la manta con algo puedes conseguir la temperatura que tú quieres. También es recomendable que no ocupe todo el hormiguero por si te pasas, más o menos mitad y mitad.

El sol de Albacete pega bien, quizás demasiado, ten muchísimo cuidado si las sacas.
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Problema con la calefacción..

Mensaje por Liriandel »

Buenas,

No comprendo muy bien que necesites manta termica con las temperaturas actuales y en Albacete para mas Inri, creo que es jugartela sin necesidad.

Las mias han estando siempre sin manta, y el invierno mas paraditas y ahora en verano estan pegando un boom brutal, soy de Málaga, creo que salvo para especies muy concretas u operaciones de vida o muerte de toda la colonia, no la usaré nunca, da mas problemas de los que quita. La condensacion es mucho mas mortal para las hormigas que el simple frio, la evaporacion de todo su agua, también.

Si lo que estas haciendo es un brood boosting (o un crecimiento acelerado de la prole) que está muy de moda ahora por el tema de que queremos que crezcan ya y no queremos esperar, bajo tu responsabilidad.

Un saludo

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
txetxu99
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 15 May 2018 21:34
Ubicación: Albacete

Problema con la calefacción..

Mensaje por txetxu99 »

Muchas gracias por las respuestas...
Mijo creo que haré eso, poner mitad y mitad y ver donde se colocan, ademas se reducirá la condensación o eso espero.Otra cosa que había pensado es agujerear el hormiguero con una broca muy pequeña para que se ventile más y así se reduzca la condensación, pero claro tienen un montón de huevos y de larvas y no quiero agitarlas.Principalmente el hormiguero es para una colonia de Pheidole pero fata mucho para esto, pero quiero ir recogiendo info. Para ahora evidentemente no es.Muchas gracias por la aportación.

Liriandel la manta no es para ahora evidentemente solo quería consultar el problema y ver posibles soluciones o si alguien usaba algún otro método más efectivo...Y si es para mejorar su crecimiento por que leí que funciona, no es que sea un ansias tengo mas colonias y me gustaría probar algún sistema así y entretenerme.Las mías han estado sin manta también, solo que probé eso en dos colonias y me paso eso.La manta la pondré en invierno y principalmente es para una colonia de pheidole pallidula que según tengo entendido necesitan temperaturas mas altas y aquí cuando viene e fresco viene.


Y el tema de poner los tubos de ensayo de las reinas en un soporte y encima de la manta como lo veis???...voy a probar a hacerlo con una colonia de messor que tengo una reina con huevos a ver que pasa.Os comentaré lo que ocurre.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”