Hormiguero de reinas

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Mijo
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 07 Jun 2018 19:04
Ubicación: Granada

Hormiguero de reinas

Mensaje por Mijo »

Tengo una cajita que simula ser una placa Petri grande y me he decidido a construir un hormiguero. El diseño es tipo todo en uno, caja de forrajeo y hormiguero en el mismo recipiente, inspirado en una tienda americana.


Como material de construcción he usado la escayola con arena en la parte exterior. He tallado dos cavidades de más o menos 1cmx4cmx1cm. El tubo de conexión es de 8/6mm.


De momento no tengo puesta la decoración pues no sé si lo tendré que repetir.

No tiene sistema de humedad, por lo que no tengo muy claro como lo voy a humedecer suficientemente.

Está destinado a una joven colonia de Camponotus barbaricus para sus primeros años. Tengo dudas de si pasarlas o dejarlas en el tubo hasta ponerlas en un hormiguero que me aguante más tiempo.

Se agradecen sugerencias de todo tipo.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Hormiguero de reinas

Mensaje por formica »

Muy buena idea para estas reinas grandes, sí señor.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Hormiguero de reinas

Mensaje por DaniSau »

Te ha quedado muy chulo!!! la reina tendrà un buen hogar!!!
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Dani_xD02
Larva
Mensajes: 91
Registrado: 04 Jun 2018 19:41
Ubicación: Barcelona ciudad

Re: Hormiguero de reinas

Mensaje por Dani_xD02 »

Bonito e ingenioso a la vez, una chulada
Karcher
Reina
Mensajes: 262
Registrado: 07 Ene 2008 13:53
Ubicación: León

Hormiguero de reinas

Mensaje por Karcher »

Muy curioso el hormiguero y con tan poco. Van a estar encantadas :wink:
Avatar de Usuario
Mijo
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 07 Jun 2018 19:04
Ubicación: Granada

Re: Hormiguero de reinas

Mensaje por Mijo »

Muchas gracias!!! Me hubiera gustado tambien poner arena en las cámaras, pero creo que para este tamaño no puedo, se quedarían muy chiquitas.
Avatar de Usuario
Mijo
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 07 Jun 2018 19:04
Ubicación: Granada

Re: Hormiguero de reinas

Mensaje por Mijo »

Bueno aquí traigo unas fotos y buenas noticias sobre la humedad.

He probado a meterle 1ml de agua directamente a la escayola y con la tapa cerrada aguanta perfectamente varios días con bastante humedad. 70-80%
Lamentable se me han gastado las pilas del higrómetro y de momento no he podido probar otro método en el que estoy trabajando.

Os dejo las fotos de la decoración:


ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Mijo
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 07 Jun 2018 19:04
Ubicación: Granada

Re: Hormiguero de reinas

Mensaje por Mijo »

Por fin tengo higrómetro otra vez, el sistema de humedad nuevo parece mejor incluso que echarle agua en la escayola, mantiene la humedad ambiental más o menos en 70% y hay que rellenar cada bastante tiempo, todavía no se ha vaciado desde que lo puse. De momento doy por finalizada la fase de diseño, ya os iré informando cuando meta las campo, de qué tal funciona.
Imagen
BioWorld
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 21 Jul 2018 17:48
Ubicación: Barcelona

Hormiguero de reinas

Mensaje por BioWorld »

Mijo escribió:Tengo una cajita que simula ser una placa Petri grande y me he decidido a construir un hormiguero. El diseño es tipo todo en uno, caja de forrajeo y hormiguero en el mismo recipiente, inspirado en una tienda americana.


Como material de construcción he usado la escayola con arena en la parte exterior. He tallado dos cavidades de más o menos 1cmx4cmx1cm. El tubo de conexión es de 8/6mm.


De momento no tengo puesta la decoración pues no sé si lo tendré que repetir.

No tiene sistema de humedad, por lo que no tengo muy claro como lo voy a humedecer suficientemente.

Está destinado a una joven colonia de Camponotus barbaricus para sus primeros años. Tengo dudas de si pasarlas o dejarlas en el tubo hasta ponerlas en un hormiguero que me aguante más tiempo.

Se agradecen sugerencias de todo tipo.
ImagenImagenImagen
No te preocupes por eso les puedes poner por encima unas gotas y eso ya seria suficiente para humedecerlo para una semana
<la gente busca belleza entre humanos, pero no saben que la belleza es mucho mayor en otros seres vivos.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMdDpg ... HMqb5gRmwg

-1 colonia de messor barbarus
-1 minicolonia de tetramorium semileve
-1 reina de camponotus barbaricus
-1 reina de pheidole pallidula
Terrón03
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Feb 2018 19:19
Ubicación: Madrid,España

Hormiguero de reinas

Mensaje por Terrón03 »

¿Qué escayola has utilizado? Intenté recrear los hormigueros de esa página pero no lo conseguí, al tallar las galerías me queda muy rugoso, por cierto, te ha quedado súper bien!
1 colonia de messor barbarus.
2 mini-colonias de Camponotus barbaricus
1mini-colonia de Camponotus Cruentatus
1 reina de Solenopsis sp.
Avatar de Usuario
Mijo
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 07 Jun 2018 19:04
Ubicación: Granada

Re: Hormiguero de reinas

Mensaje por Mijo »

He usado escayola cerámica, es la que se utiliza con los moldes por colada y aguanta tela de humedad, pero está sin estrenar no he comprobado resultados en hormigueros. La gente de esa página tiene tela de experiencia diseñando hormigueros, no va a ser fácil replicarlos, yo estoy interesada en usar diferentes materiales a ver qué consigo, principalmente cementos de gránulo fino más algún sustrato.

Para que quede así de "fino" he usado unas gubias de linóleo, que son pequeñas y afiladas, no tiene más secreto.
Terrón03
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Feb 2018 19:19
Ubicación: Madrid,España

Hormiguero de reinas

Mensaje por Terrón03 »

Muchas gracias por contestar! A ver si me animo ha hacer uno pronto.
1 colonia de messor barbarus.
2 mini-colonias de Camponotus barbaricus
1mini-colonia de Camponotus Cruentatus
1 reina de Solenopsis sp.
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Re: Hormiguero de reinas

Mensaje por Kraiks »

Mijo escribió:He usado escayola cerámica, es la que se utiliza con los moldes por colada y aguanta tela de humedad, pero está sin estrenar no he comprobado resultados en hormigueros. La gente de esa página tiene tela de experiencia diseñando hormigueros, no va a ser fácil replicarlos, yo estoy interesada en usar diferentes materiales a ver qué consigo, principalmente cementos de gránulo fino más algún sustrato.

Para que quede así de "fino" he usado unas gubias de linóleo, que son pequeñas y afiladas, no tiene más secreto.
Me encanta la verdad, estuve pensando en imitarlo, pero el yeso y la escayola no me gustan, quizás la escayola cerámica si que sea mejor, veré si lo pruebo!
Avatar de Usuario
Mijo
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 07 Jun 2018 19:04
Ubicación: Granada

Re: Hormiguero de reinas

Mensaje por Mijo »

Yo he usado esta escayola porque es la que tengo para el taller, pero puedes irte a cemento que creo que va a dar muy buenos resultados.
Avatar de Usuario
Barbatus31
Reina
Mensajes: 448
Registrado: 09 Ago 2017 23:38
Ubicación: Castellon

Re: Hormiguero de reinas

Mensaje por Barbatus31 »

Me podrias decir que pagina es, por favor?
Tiene muy buena pinta

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”