Hormiguero Galaxia de corcho y arena

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
libeluraptor
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 05 Nov 2018 16:07
Ubicación: Madrid

Hormiguero Galaxia de corcho y arena

Mensaje por libeluraptor »

Hola buenas, me presento:
Me llamo Andy y soy nuevo en el foro, me encanta esta comunidad y este mundo de la mirmecologia el cual he descubierto recientemente y estoy deseando empezar con ello. Y qué mejor forma de presentarme en el foro y a la vez en este mundo, que compartiendo con vosotros el hormiguero que me he fabricado yo mismo.
Antes que nada, la hormiga que va a vivir en este hormiguero es una colonia muy joven de Camponotus Sylvaticus (1 reina y 3 nurses por el momento), la cual no precisa de mucha humedad, según tengo entendido, y basta con que haya una fuente de humedad en la zona de forrajeo, por eso los hormigueros de corcho las vienen que ni pintado.

Para empezar, detallar que las medidas de este hormiguero son de 30cm x 40cm,
- ¡¡Qué grande!! - exclamareis.
Bueno, tranquilitos. - Os respondo yo. jajajaja.
A ver, el caso es que es un hormiguero que las propias hormigas irán ampliando a medida que lo vayan necesitando, pero por un circuito ya creado por mi.

Imagen

En esta foto podéis ver de qué se trata. Con un diseño galáctico, nos encontramos las diferentes cámaras del hormiguero, en las cuales pretendo que las hormigas hagan su vida, y los pasillos que conectan las cámaras entre sí. ¿Y cómo pretendo que usen exclusivamente las cámaras para vivir? Hombre, no se puede saber qué va a pasar pero sí podemos intentarlo, para ello la altura de las cámaras son de 0.8~1 cm, y la altura de los pasillos de 0.4~0.5cm. al ser esta camponotus unas hormigas muy grandes, espero que encuentren los pasillos mas incómodos a la hora de hacer su vida. Pero bueno, ¡¡si al final se quieren quedar a vivir en los pasillos ellas sabrán!! seguramente terminen haciéndolo jajaja.

Imagen

Y aquí podéis ver como pretendo que sea ampliable. en los pasillos he colocado polvo de estrellas, arena galáctica, o arena decorativa (como prefiráis llamarlo) la cual no les queda mas remedio que ir sacando fuera del hormiguero a medida que necesiten ir expandiéndose por la galaxia. Tanto la arena como los "puentecitos" donde se apoya la arena para que no se caiga, tienen el debido tamaño, ligereza y dureza para que la hormiga lo atraviese sin problemas. Las piedrecitas parecen grandes pero son muy ligeras, estas hormigas transportan cosas más pesadas, y si hubiera puesto arena fina no conseguiría el mismo efecto.

También he puesto algunas cámaras secretas a los laterales por si a las hormigas se les ocurre picar hacia allí.
La entrada del hormiguero tiene un tubo en forma de T, en un lado irá un tubo de ensayo con agua para que beban y tengan su humedad, y el otro lado conectará un tubo a la zona de forrajeo.

La pintura es acrílica no tóxica. Secado al aire durante varios meses todo, e incluso esterilizado con varias dosis de luz ultravioleta y ozono para asegurarme de que esté en perfectas condiciones para ellas.
Todo esto lo he hecho con la mente de un inexperto, tal vez no ocurra nada de lo que os he contado, que se sientan incomodas y mueran, o a saber qué. Haré un diario cuando acabe el invierno y las traslade a este hormiguero si os interesa. Cualquier consejo que tengáis sería de agradecer.
Espero vuestras opiniones!!
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Hormiguero Galaxia de corcho y arena

Mensaje por SkasS »

Has pecado de inexperto, compañero. Ese hormiguero está destinado al fracaso y a perder tu colonia. Te mando por privado mis datos para que mandes todo a casa y ya me encargo yo de arreglarlo...

/modo envidioso off/

*me encanta*

Por mi parte no le veo ningún fallo, pero si quieres le saco una pequeña pega: le hubiese diseñado alguna zona donde ponerle algo de humedad. En el de corcho que tengo preparado yo le conecté a las camaras un tubo con agua y sseparado por una malla para que no tocase el algodón con el corcho. Si bien es cierto que son unas camponotus sin muchos requerimientos de humedad, la mayoria he visto que sobretodo la camara de cria suele estar en la zona mas húmeda.

Luego están mis fallax que van a su puñetera bola y hasta que no se fue la humedad del h ormiguero acrilico no se mudaron :lol:
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Hormiguero Galaxia de corcho y arena

Mensaje por formica »

Muy bueno, esa idea de la expansión me gusta mucho.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
libeluraptor
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 05 Nov 2018 16:07
Ubicación: Madrid

Hormiguero Galaxia de corcho y arena

Mensaje por libeluraptor »

SkasS escribió:Has pecado de inexperto, compañero. Ese hormiguero está destinado al fracaso y a perder tu colonia. Te mando por privado mis datos para que mandes todo a casa y ya me encargo yo de arreglarlo...
jajajajaj he empezado leyendo y ya me estaba asustando, pensaba que todo mi trabajo había sido inútil jajaja. Me alegro de que te guste, muchas gracias me has motivado.
Y lo de la humedad.. Veremos que tal se comportan. Espero que con la humedad que le pienso poner en la salida sea suficiente para ellas. Iré tomando nota para futuros hormigueros.
formica escribió:Muy bueno, esa idea de la expansión me gusta mucho.
Gracias compañero. Como ir cambiándolas de hormiguero creo que puede resultar algo tedioso y costoso, estuve buscando a ver si veía algún ejemplo de como podrían vivir desde pequeñitas en un mismo hormiguero sin que llegaran a estresarse por el espacio y tal. Pero no encontré nada. Entonces se me ocurrió esta idea que por lógica debería funcionar, pero como no lo he visto en ninguna parte no sé si va a funcionar o me voy a llevar un chasco. Veremos a ver.
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Hormiguero Galaxia de corcho y arena

Mensaje por DaniSau »

La idea es buena, pero creo que no funcionará, son curiosas y sacarán la arena galactica en poco tiempo quedando un mega hormiguero, perooooo, no quiero ser el water-party (agua-fiestas) de tu azaña, así que esperemos a ver como actuan ellas dentro. Cuentanos que tal va.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
libeluraptor
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 05 Nov 2018 16:07
Ubicación: Madrid

Hormiguero Galaxia de corcho y arena

Mensaje por libeluraptor »

DaniSau escribió:La idea es buena, pero creo que no funcionará, son curiosas y sacarán la arena galactica en poco tiempo quedando un mega hormiguero, perooooo, no quiero ser el water-party (agua-fiestas) de tu azaña, así que esperemos a ver como actuan ellas dentro. Cuentanos que tal va.
Saludos
Bajo mi inexperta experiencia pero usando la lógica... dudo que saquen toda la arena por sacar, solo por curiosidad.... es demasiada arena y si son pocas y jóvenes tienen mejores cosas que hacer como cuidar de los huevos y tal, no se jajaja. Pero si empiezan a sacar arena y se asustan, supongo que la volverán a colocar, tal como hacen a veces taponando la entrada del hormiguero para sentirse más seguras. Haré un diario y lo subiré. Un saludo!
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Hormiguero Galaxia de corcho y arena

Mensaje por Illidari »

Quiero un diario de esa preciosidad

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Hormiguero Galaxia de corcho y arena

Mensaje por SkasS »

libeluraptor escribió:
DaniSau escribió:La idea es buena, pero creo que no funcionará, son curiosas y sacarán la arena galactica en poco tiempo quedando un mega hormiguero, perooooo, no quiero ser el water-party (agua-fiestas) de tu azaña, así que esperemos a ver como actuan ellas dentro. Cuentanos que tal va.
Saludos
Bajo mi inexperta experiencia pero usando la lógica... dudo que saquen toda la arena por sacar, solo por curiosidad.... es demasiada arena y si son pocas y jóvenes tienen mejores cosas que hacer como cuidar de los huevos y tal, no se jajaja. Pero si empiezan a sacar arena y se asustan, supongo que la volverán a colocar, tal como hacen a veces taponando la entrada del hormiguero para sentirse más seguras. Haré un diario y lo subiré. Un saludo!
La mejor manera para que no se pongan a explorar por donde tú no quieres que lo hagan, es darles "entretenimiento" en la zona de forrajeo. Que la tengan siempre accesible, con elementos decorativos pero que las motiva a explorarlos, etc. Al menos así me ha pasado a mi, cuando les privas de la zona de forrajeo automaticamente la colonia se activa en modo "exploración y escape" y se ponen a roñear cada escondrijo que encuentren.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
libeluraptor
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 05 Nov 2018 16:07
Ubicación: Madrid

Hormiguero Galaxia de corcho y arena

Mensaje por libeluraptor »

Illidari escribió:Quiero un diario de esa preciosidad
Jajajaj, muchas gracias, lo tendrás!
SkasS escribió:La mejor manera para que no se pongan a explorar por donde tú no quieres que lo hagan, es darles "entretenimiento" en la zona de forrajeo. Que la tengan siempre accesible, con elementos decorativos pero que las motiva a explorarlos, etc. Al menos así me ha pasado a mi, cuando les privas de la zona de forrajeo automaticamente la colonia se activa en modo "exploración y escape" y se ponen a roñear cada escondrijo que encuentren.
Okey no tenía ni idea, tenía pensado ponerles en la sala de forrajeo una capita de la misma arena Galáctica para q no la encuentren extraña y algunas plantitas decorativas o nose, aún estaba pensándolo. Pero trataré de pensar en algo para que estén ocupadas. Muchas gracias por el consejo!!
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Hormiguero Galaxia de corcho y arena

Mensaje por SkasS »

libeluraptor escribió:
Illidari escribió:Quiero un diario de esa preciosidad
Jajajaj, muchas gracias, lo tendrás!
SkasS escribió:La mejor manera para que no se pongan a explorar por donde tú no quieres que lo hagan, es darles "entretenimiento" en la zona de forrajeo. Que la tengan siempre accesible, con elementos decorativos pero que las motiva a explorarlos, etc. Al menos así me ha pasado a mi, cuando les privas de la zona de forrajeo automaticamente la colonia se activa en modo "exploración y escape" y se ponen a roñear cada escondrijo que encuentren.
Okey no tenía ni idea, tenía pensado ponerles en la sala de forrajeo una capita de la misma arena Galáctica para q no la encuentren extraña y algunas plantitas decorativas o nose, aún estaba pensándolo. Pero trataré de pensar en algo para que estén ocupadas. Muchas gracias por el consejo!!
Con un par de piedritas y alguna planta suficiente beer

Yo tenia pentiende hacer una caja de forrajeo "extraterrestre" con arena de silice azul y plantas raras de plastico de los chinos, busca alguna piedra de color raro y te quedará muy maja :)
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
libeluraptor
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 05 Nov 2018 16:07
Ubicación: Madrid

Hormiguero Galaxia de corcho y arena

Mensaje por libeluraptor »

SkasS escribió:Yo tenia pentiende hacer una caja de forrajeo "extraterrestre" con arena de silice azul y plantas raras de plastico de los chinos, busca alguna piedra de color raro y te quedará muy maja :)
Jajajaj pues igualito que la mía. He visto en el diario de las camponotus sylvaticus de carlitus, que si todo va en viento en popa, a parte del gran numero de ellas, requieren grandes dosis de comida y que el coste de manutención y tal pues se dispara y se veía obligado a sacrificar a las hormigas q escapaba de la caja de forrajeo y a poner comida más agresiva que diera alguna baja.. si llego a ese punto habia pensado que podría estar curiosa la idea de poder compajinarlas con plantas carnívoras. Son llamativas, exoticas y podria controlar un poquito la población... (los peligros de la galaxia) Jajajja bueno iremos paso por paso
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Hormiguero Galaxia de corcho y arena

Mensaje por SkasS »

libeluraptor escribió:
SkasS escribió:Yo tenia pentiende hacer una caja de forrajeo "extraterrestre" con arena de silice azul y plantas raras de plastico de los chinos, busca alguna piedra de color raro y te quedará muy maja :)
Jajajaj pues igualito que la mía. He visto en el diario de las camponotus sylvaticus de carlitus, que si todo va en viento en popa, a parte del gran numero de ellas, requieren grandes dosis de comida y que el coste de manutención y tal pues se dispara y se veía obligado a sacrificar a las hormigas q escapaba de la caja de forrajeo y a poner comida más agresiva que diera alguna baja.. si llego a ese punto habia pensado que podría estar curiosa la idea de poder compajinarlas con plantas carnívoras. Son llamativas, exoticas y podria controlar un poquito la población... (los peligros de la galaxia) Jajajja bueno iremos paso por paso
Uff, el tema de las plantas en la caja de forrajeo siempre es delicado, tienes que tener cuidado que no te acaben anidando dentro del sustrato de la propia planta. Tendrías que poner algun tipo de malla bien ajustada..
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
libeluraptor
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 05 Nov 2018 16:07
Ubicación: Madrid

Hormiguero Galaxia de corcho y arena

Mensaje por libeluraptor »

SkasS escribió:Uff, el tema de las plantas en la caja de forrajeo siempre es delicado, tienes que tener cuidado que no te acaben anidando dentro del sustrato de la propia planta. Tendrías que poner algun tipo de malla bien ajustada..
Ummm buena idea! Estaba pensando en ese mismo problema y lo de la malla podría resultar, tengo años hasta q crezcan para estudiar bien el tema jajaja
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Hormiguero Galaxia de corcho y arena

Mensaje por HL_Nano »

Excelente!

Me anoto también para ver el diario!
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”