Hormiguero para reinas impreso en 3D

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Shadows1337
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 08 Abr 2018 01:57
Ubicación: Argentina

Hormiguero para reinas impreso en 3D

Mensaje por Shadows1337 »

Hola que tal... hace poco estuve diseñando un hormiguero para imprimir con una impresora 3D y taparla con un CD viejo.

Les comparto aquí lo que salió y los más expertos me sabrán dar sus críticas constructivas para mejorarlo en su versión 2.0.

A mi entender, quedaron muy grandes los espacios para cada reina y pueden sentirse intimidadas, más si se trata de una especie pequeña.
Por otro lado me di cuenta que sería difícil sacarlas en el caso de que mueran.

En cuanto a la humedad, el algodón central se encarga de proveer de humedad a todas las cavidades mediante unos agujeros, creen que es suficiente y además de eso, es suficiente como única entrada de oxígeno?

Imagen
Última edición por Shadows1337 el 05 Ene 2019 20:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Hormiguero para reinas impreso en 3D

Mensaje por SkasS »

Por favor, revisa cómo subir fotos al foro, y si lo haces por otros medios, que no descuadre por poner una foto gigante, porque no se ve ná
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Hormiguero para reinas impreso en 3D

Mensaje por Haleks15 »

El algodón pillará moho en poco tiempo, yo lo sustituiría por una esponja.
Criando hormigas, cultivando paciencia
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero para reinas impreso en 3D

Mensaje por Rauval »

Shadows1337 escribió:...y taparla con un CD viejo.
Y una sola tapa para todos los compartimientos?.
Como alimentaras a cada reina sin perturbar a las otras o peor aun que fugen?
Disculpa que pinche el globo... :oops:
Shadows1337
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 08 Abr 2018 01:57
Ubicación: Argentina

Hormiguero para reinas impreso en 3D

Mensaje por Shadows1337 »

Haleks15 escribió:El algodón pillará moho en poco tiempo, yo lo sustituiría por una esponja.
Gracias, tratare de conseguir ese tipo de esponja.
Rauval escribió: Y una sola tapa para todos los compartimientos?.
Como alimentaras a cada reina sin perturbar a las otras o peor aun que fugen?
Tal vez no explique lo suficiente. Crei q no la foto se entendería. El CD está pegado, si bien se puede sacar seria un ensayo destructivo, así que eso sería de última instancia.
Luego cada compartimento tiene 2 agujeros, uno pequeño de 2mm de diámetro que da al centro, donde se encuentra a presión un algodón el cual actúa como humidificador. Luego hay otro agujero (se puede apreciar en la foto algunos compartimientos destapados dando al exterior y otros tapados con unas tapas que también diseñe); mediante estos agujeros se introducen las reinas, se introduce la comida y con un escarbadientes con un trocito de algodón se efectúan las limpiezas necesarias. A futuro, en el caso de que alguno de las colonias crezca demasiado, este mismo agujero será por el cual tengo pensado poner una manguerita de .5 (ya que tiene .5 mm de diámetro) para mudarla a su respectivo hogar permanente.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero para reinas impreso en 3D

Mensaje por Rauval »

Ok, clarito como el agua pura.
Deberia funcionar. La esponja se consigue en viveros o floristerías y se llama "esponja verde de floristas" justamente. Vienen en forma de bloque macizo que se corta a cuchillo.

Yo uso potes separados para reinas: existe la posibilidad que debido a la proximidad las minicolonias llegen a olfatearse, como resultado podrian estresarse,
Shadows1337 escribió:Les comparto aquí lo que salió y los más expertos me sabrán dar sus críticas constructivas para mejorarlo en su versión 2.0.
Sin ánimo de inflarme. Como estas en la etapa beta aun se puede mejorar: el centro donde esta el algodón deberia ser algo mas grande.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”