Los carretes de fotos

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
SirKraken
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 25 Jun 2005 17:28
Ubicación: Murcia
Contactar:

Los carretes de fotos

Mensaje por SirKraken »

Jejeje, buenas people!
Hay un asunto que me intriga, la verdad, que misterio guardan los carretes de fotos?

Bien, se que sirven para guardar la reina o para transportar minicolonias, se tienen yeso, escayola o arena en su interior... pero...
¿Están en posición vertical u horizontal? ¿En que disposición poneis los materiales antes mencionados, montais una cámara? ¿Y la humedad? ¿No ahogais a la reina?, jejeje :P

Y ya que estoy, como llenais de agua los tubos de ensayo una vez se ha evaporado casi toda el agua? ¿Con una jeringa? No quisiera producir un ahogamiento :?

Venga, muchas gracias bichos!
SirKraken er calamar
calamar1707@hotmail.com

Sociedad Española de Criadores de Artrópodos
www.seca-org.com
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Sobre lo de rellenar el tubo con una jeringa usa la herramienta "Buscar" que encontrarás por ahí un tema donde no hace muchos meses cyberant pregunta exactamente eso, y muestra los inconvenientes.
El carrete de fotos, en vertical. Les pongo una capa de yeso en el fondo si van a estar allí bastante tiempo. La humedad, pues un algodón en una esquinita y se humedece de vez en cuando.
esgrima
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 12 May 2005 02:00
Ubicación: Benidorm, Alicante (España)

Mensaje por esgrima »

Pues míra... en un principio, la posicion da igual, aunque es preferible ke si tienes la capa de yeso/escayola es tenerlo vertical..., sobre los materiales... xDD pues eso, yeso o escayola pero no arena, estos 'materialess' estan en la base... y ahí se quedan... la humedad... pues no tiene por qué ahogarse, el yeso/escayola lo absorbe y no keda gotitas.

Sobre los tubos de ensayo no se mucho... aunque lo que puedo imaginar es que retirarán a la reina una vez que la cámara de agua se seque y la volveran a rellenar... y eso es todo...
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Si el tubo de ensayo está tapado (pero con agujeritos para que entre el aire) el agua no se evapora tan rápido, y tendrás una colonia numerosa a trasladar a otro hormiguero más grande mucho antes de que se acabe el agua.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Sobre los botes de carrete, yo los tengo en posición vertical, e imagino que todo el mundo hace lo mismo. En el fondo una capa de escayola (sin cámara ni nada) que se mantiene humedecida (que no chorree!). Se pueden tener sin escayola en el fondo pero con una bola de algodón que se mantiene humedecida.

En cuanto a rellenar los depósitos de agua de los tubos, uf! :roll: Según mi experiencia... no se puede, al menos de forma sencilla. Si lo intentas con una jeringa el problema es que primero debe salir el aire que hay atrapado en el interior del depósito. Lo más normal es que se te inunde todo el tubo porque el agua se saldrá para afuera. Yo lo he probado todo, desde meter dos agujas (una que sirva para dejar salir el agua) hasta ir inyectando el agua muuuuuuy lentamente para que el aire pueda ir saliendo a través del algodón del tapón. Pero los inconvenientes son muchos: el tapón tiende a ceder a medida que se manipula, tener el tubo abierto mucho rato es inviable cuando empieza a haber unas cuantas nurses, etc. Conclusión: usar tubos largos con un depósito muy grande y bien tapados... o no usar tubos ;)

ankxo, el problema es que para los tubos de cristal es complicado encontrar tapones (baratos). Así que yo usé algodón apretado (que al parecer transpira much) como tapón, y encima se trataba de Messor (que son leeeeentas en criar...). En consecuencia empecé a tener problemas de agua mucho antes de que aparecieran las primeras nurses :roll:
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Una solución para no tener problemas con la reposición del agua es esta variación del nido "tubo de ensayo". De hecho, ya no es un tubo de ensayo sino un cilindro de vidrio abierto por los dos extremos. Uno taponado con algodón da al depósito de agua y el otro, abierto, da a la cajita de plástico transparente "del mundo exterior".
Imagen

En este nido es muy fácil poner más agua, sólo hay que rellenar el tubito independiente del extremo.

Seguro que en algún lugar del foro ya debe existir este nido, pero no lo he encontrado, esta es la foto de uno de mis antiguos nidos (del 1991) y que ahora estoy "desenpolvando" de entre mi antiguo material. A este yo le llamaba "nido de laboratorio" por su sencillez y efectividad. Lo aprendí de Xavier Espadaler.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

anda xauxa :shock: pues pues que yo recuerde no creo haberlo visto por aqui nunca esa forma, si tubos de ensayo normales agregados a cajas petri de resopal pero no, que el tubo del agua fuera independiente del resto del tubo de ensayo, desde luego una idea magnifica, y no la he visto tampoco en otros foro guiris. Gracias :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Las hormigas de Kiko están en su mayor parte con ese sistema.
La verdad es que para mantener colonias, si no las quieres observar mucho está bien.
Avatar de Usuario
SirKraken
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 25 Jun 2005 17:28
Ubicación: Murcia
Contactar:

Mensaje por SirKraken »

We! Muchas gracias!

La pregunta del tubo de ensayo venía porque en el tubo de un bolígrafo bic tengo a mi reina predilecta, con algodones en ambos extremos, el depósito de seguro se agota antes de que lleguen las primeras obreras. Tengo miedo a causar masacre al intentar rellenarlo, apuraré lo que pueda... en el peor de los casos, ¿veis viable un intento pero solo llenándolo al 50%? o mejor un traslado apresurado a un tipo yeso-escayola para reinas?

Enga, muchas gracias! Ya me aclaro con lo de los carretes :) , que sencillo es, y... ¿es efectivo?

Saludotes!
SirKraken er calamar
calamar1707@hotmail.com

Sociedad Española de Criadores de Artrópodos
www.seca-org.com
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

si es efectivo, es simplemente plastico con humedad.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Fantástica solución, Xauxa, la pondré en práctica enseguida.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Yo tampoco había visto esta solución antes, Xauxa. Me parece muy buena idea ;)
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

coge derechos de autor, porque creo que yo tambien voy a copiarte el modelo :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Nada, nada, se lo debemos a Xavier Espadaler. Son los nidos de cría que él utilizaba normalmente en la UAB (al menos hace unos años).

No son muy buenos para sacar fotos ya que el tubo de vidrio distorsiona mucho, pero suficiente para observar bajo la lupa. Además, su longitud ofrece un gradiente de humedad y así las hormigas se situan justo en la zona que necesitan. El mundo exterior tampoco ofrece una visibilidad perfecta ya que está cerrado con tapa, pero te ahorras el mantenimiento de las barreras.
En resumen, son fáciles de mantener, y cuando hay que tener muchos en marcha hay que ser un poco prácticos.

El material es barato. Los tubos de vidrio y plástico los venden a metros en las ferreterias importantes y también las cajitas de diferentes tamaños (aquí en Barcelona, por ejemplo, en la ferretería del Servicio Estación).
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Me parece una idea más que fenomenal!!, y desde luego hay que ponerla en práctica cuanto antes, yo hace tiempo, que decidí disfrutar un poco menos de verlas en el nido, prefiriendo dejadlas lo más tranquilas posibles... Luego la idea lo dicho me parece sensacional y seguro que muchos la pondrán en práctica...

La única duda es donde conseguir los tubitos esos rectos abiertos en los dos extremos, dices xauxa, que suelen venderlos en ferreterías?

Ciao y gracias
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”