Sistema de expansión "automático"

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Bolas_ants
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 28 Jun 2019 22:26
Ubicación: España, Madrid

Sistema de expansión "automático"

Mensaje por Bolas_ants »

He estado pensando que mi futuro hormiguero de ytong o escayola, podría rellenar la galerías de arena excepto las primeras y mi pregunta es si ellas irían sacando la arena en función de su necesidad de espacio, descubriendo progresivamente la galerías. Un saludo.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Sistema de expansión "automático"

Mensaje por SkasS »

Si.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Bolas_ants
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 28 Jun 2019 22:26
Ubicación: España, Madrid

Sistema de expansión "automático"

Mensaje por Bolas_ants »

Muchas gracias, así lo hare. No tardaremos en verlo en el diario jeje.
Avatar de Usuario
Okumura
Reina
Mensajes: 338
Registrado: 10 Abr 2018 03:25
Ubicación: México

Sistema de expansión "automático"

Mensaje por Okumura »

ten en cuenta la cantidad de tierra que pondrás, si pones mucha puede que igual y caven galerías por debajo de la tierra que pongas y no las podrás ver, incluso se podría llegar a meter la reina y le perderías la pista :lol:
Avatar de Usuario
Bolas_ants
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 28 Jun 2019 22:26
Ubicación: España, Madrid

Sistema de expansión "automático"

Mensaje por Bolas_ants »

Te refieres a que haga las galerías algo pequeñas? Que sino puede que se oculten tras la arena? Lo he pensado ya y supongo que haré las galerías planas para que se vea bien todo.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Sistema de expansión "automático"

Mensaje por SkasS »

Mas bien que la arena esté bastante suelta y no la apelmaces, para que no puedan hacer galerias que se sostengan dentro y las pierdas de vista
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Bolas_ants
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 28 Jun 2019 22:26
Ubicación: España, Madrid

Sistema de expansión "automático"

Mensaje por Bolas_ants »

SkasS escribió:Mas bien que la arena esté bastante suelta y no la apelmaces, para que no puedan hacer galerias que se sostengan dentro y las pierdas de vista
Claro, mi idea era no poner mucha densidad, rellenar sin presionar y ya está, lo que no se si al humedecer un poco la escayola se apelmaze la arena.
Mi idea era dejar una abertura en el lateral de la caja con acceso a un hueco en el yeso que no esté conectado al resto del hormiguero, y meter un algodón humedecido cada x días para manter la humedad, no sé si me explico. No sé si con ese sistema la arena cogerá suficiente humedad como para quedarse rígida, o también puedo usar arena gorda. Saludos y gracias x responder a todos :P
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Sistema de expansión "automático"

Mensaje por SkasS »

De todas formas si se empeñan en esconderse lo van a conseguir. En un intento de mudanza de tubo a hormiguero (con caja de forrajeo de arena) las cabronas de las Camponotus micans forraron el tubo de ensayo humedeciendo arena y pegándola en la pared-techo.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Bolas_ants
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 28 Jun 2019 22:26
Ubicación: España, Madrid

Sistema de expansión "automático"

Mensaje por Bolas_ants »

SkasS escribió:Las Camponotus micans forraron el tubo de ensayo humedeciendo arena y pegándola en la pared-techo.
:shock: que apañadas son cuanto más leo más flipo con algunas cosas jaja.

Entonces supongo que la mejor solución es usar arena gorda. A ver si eclosionan ya los mil huevos de mi lasius y me pongo a hacer el hormiguero a ver cómo funciona.
Avatar de Usuario
Capitatus
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 05 May 2019 02:55
Ubicación: Donostia

Sistema de expansión "automático"

Mensaje por Capitatus »

Bolas_ants escribió:He estado pensando que mi futuro hormiguero de ytong o escayola, podría rellenar la galerías de arena excepto las primeras y mi pregunta es si ellas irían sacando la arena en función de su necesidad de espacio, descubriendo progresivamente la galerías. Un saludo.
Hola.

La verdad es que yo tengo entre ceja y ceja hacer lo mismo que quieres hacer tú. Así que contento de encontrar este hilo.

Parece que es un poco como pensaba. Al final es una especie de hormiguero vertical de arena guiado que parece que da la posibilidad de solucionar unos cuantos problemas, o eso veo yo desde mi inexperiencia.

Pero lo que me preocupa son sus posibles puntos débiles, concretamente que puedan hacer galerías dentro de las galerías que yo he tallado. Que no puedan construir si no solo vaciar según sus necesidades. Para ello, como estáis hablando, fundamental encontrar una arena u otro material que tenga esa propiedad de estilo arena de reloj de arena, muy fluida. Que no se pegue vamos.

¿Que tipo de arena recomendáis? Yo había pensado arena de playa bien lavada y esterilizada para quitar la sal y los restos orgánicos, pero no tengo ni idea de como se comportará. Por cierto, Bolas_ants. ¿Que es la arena gorda?

Además, a mi no me importa tanto tener una parte del hormiguero tapada, no dejaría de ser un terrario. Y tengo entendido que las messor tienen tendencia a dejar el hormiguero limpio de arena, y las lasius también les gusta “trabajar” la arena, así que tengo la esperanza de que con paciencia ellas mismas se vayan mostrando. Si, lo haría con messor y lasius.

Otro problema que veo es que vayan usando sus propios desechos como cemento.

También he pensado en un modelo para hormigas de la madera con madera dura y serrín, por ejemplo, con la ventaja de que no tendría mas humedad que los bebederos exteriores. Lo planteo como idea sin desarrollar por si alguien le quiere dar una vuelta.

Resumiendo un poco, el tema es que tipo de arena usar y de que manera.

Perdonar por los tochoposts :oops: , procuro controlarlo pero ahora que estoy empezando cuesta con tanta cosa que decir y tratar :lol: .

Saludos.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Sistema de expansión "automático"

Mensaje por SkasS »

Bueno, y esto es uno de los peligros de proporcionarles arena...

Se estaba intentando mudar a las micans del tubo de ensayo al nuevo hormiguero (donde tenían arena de playa seca en la caja de forrajeo) y han usado la poca humedad que les quedaba en el tubo para humedecer la arena y construir un tejadito donde guarecerse de la luz (ya que el tubo estaba destapado para animarlas a mudarse).

Pruebas del delito:

Imagen

Las subestimamos :lol:
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Bolas_ants
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 28 Jun 2019 22:26
Ubicación: España, Madrid

Sistema de expansión "automático"

Mensaje por Bolas_ants »

Con arena gorda me refiero a buscar una arena gorda, literalmente jaaj. Con los granos gordos para que no se apelmaze tan fácilmente.

Vaya SkasS, se hicieron un porchecito eh.
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Sistema de expansión "automático"

Mensaje por Aurelin1978 »

SkasS escribió:Bueno, y esto es uno de los peligros de proporcionarles arena...

Se estaba intentando mudar a las micans del tubo de ensayo al nuevo hormiguero (donde tenían arena de playa seca en la caja de forrajeo) y han usado la poca humedad que les quedaba en el tubo para humedecer la arena y construir un tejadito donde guarecerse de la luz (ya que el tubo estaba destapado para animarlas a mudarse).

Pruebas del delito:

Imagen

Las subestimamos :lol:
Eso han hecho mis Niger con tobo el fondo del tubo, lo cual hace inviable el "método rapido" de mudanza porque las aplastaria con tanta tierra que tienen en el algodón.
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Avatar de Usuario
Yordan
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 19 Jul 2019 23:49
Ubicación: España

Sistema de expansión "automático"

Mensaje por Yordan »

¡Hola! Una amiga ha utilizado como decoración pequeñitas cuentas de vidrio y plástico, (de esas de colores para hacer pulseras) y sus Messor B. las han utilizado para rellenar espacios. Estoy pensando en usar este material para rellenar las galerías sobrantes en mi proyecto de Ytong. Es higiénico y con la ventaja que no podrán hacer pegotes con él. ¿Creen que funcione a la hora de expandirse?
Avatar de Usuario
Bolas_ants
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 28 Jun 2019 22:26
Ubicación: España, Madrid

Sistema de expansión "automático"

Mensaje por Bolas_ants »

Oye pues las cuentas esas pueden servir para expandir con la misma idea.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”