Hormigueros de madera

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Nicoty
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 15 Ago 2019 03:17
Ubicación: Galicia

Hormigueros de madera

Mensaje por Nicoty »

No se que me pasa pero me divierte muchisimo hacer hormigueros de madera.
Pero debido a este extraño joby me surgió el problema de que mis hormigueros no son famosos por la humedad que contienen por lo que busco ideas para crear sistemas de humedad en madera.
Muchas gracias.
Me gustaria mostrarles mis hormigueros pero no se como se pueden subir fotos al foro.
Auki
Obrera
Mensajes: 195
Registrado: 27 May 2019 12:14

Hormigueros de madera

Mensaje por Auki »

Yo creo que la idea en los hormigueros de madera y corcho es precisamente no usar ningún sistema de humedad porque son ideales para Camponotus y no necesitan humedad dentro, al menos las de la península ibérica. Además a la que se humedece la madera o el corcho siempre dan problemas de hongos, se pudren las paredes, etc.
Avatar de Usuario
Bolas_ants
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 28 Jun 2019 22:26
Ubicación: España, Madrid

Hormigueros de madera

Mensaje por Bolas_ants »

Y como haces tantos hormigueros?

La gente sube las fotos, en la galería del foro, o aquí: https://es.imgbb.com/
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Hormigueros de madera

Mensaje por wosco »

Te dejo link de como poner fotos en el foro.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=59&t=7508
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
sedukite
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 24 May 2018 01:29
Ubicación: Sevilla

Re: Hormigueros de madera

Mensaje por sedukite »

Pars especies como camponotus, crematogaster o tapinoma tienen bajos sistemas de humedad. Si mojas la madera o corcho al final puedes crear hongos. Lo mejor que puedes hacer es poner algo de agua en el exterior.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Hormigueros de madera

Mensaje por formica »

Un gran trabajo pero permíteme un pequeño consejo. Piensa que las especies que viven en la madera están acostumbradas a roerla y la silicona es más blanda que la madera, por eso en el borde antes de echar la silicona, no estaría de más algo metálico como una chapa que les impida hacer por ahí una salida.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

Hormigueros de madera

Mensaje por Drhaegar »

¿Por donde vives hay más de un 50% de humedad constante? Si es así no creo que sea necesario mantener húmeda la madera siempre y cuando sean Camponotus, Crematogaster o cualquiera que necesite baja humedad (con Lasius o Pheloide ni se te ocurra que te las cargas), mientras siempre tengan acceso a un tubo con agua no debería haber problema.

Te recomiendo probar a hacerlos con Ytong, para mí el mejor material con diferencia para hacer hormigueros incluso por encima del acrílico.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Hormigueros de madera

Mensaje por SkasS »

Auki escribió:Yo creo que la idea en los hormigueros de madera y corcho es precisamente no usar ningún sistema de humedad porque son ideales para Camponotus y no necesitan humedad dentro, al menos las de la península ibérica. Además a la que se humedece la madera o el corcho siempre dan problemas de hongos, se pudren las paredes, etc.
Wow wow, cuidado con generalizar. No todas las camponotus son tan poco amantes de la humedad. Tenemos muchas especies, algunas si son arboricolas como las lateralis, pero otras que viven en el suelo con la humedad de otras especies. Todas necesitan humedad dentro, solo que algunas más o menos. Como puntualiza mucho mejor Drhaegar, tienes que tener en cuenta la humedad ambiente.
Nicoty escribió:No se que me pasa pero me divierte muchisimo hacer hormigueros de madera.
Pero debido a este extraño joby me surgió el problema de que mis hormigueros no son famosos por la humedad que contienen por lo que busco ideas para crear sistemas de humedad en madera.
Muchas gracias.
Me gustaria mostrarles mis hormigueros pero no se como se pueden subir fotos al foro.
Un sistema de humedad para corcho y madera lo puedes ver en el hormiguero de corcho que hice para pared:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a

Como puedes ver, son tubos de ensayo unidos a las cámaras pero sin estar en contacto con el corcho (para evitar que se pudra) ni con las hormigas (para que muevan el algodón para dentro).

Otro problema con la madera, en tu caso, es que al humedecerse la madera se hinchará y se despegará de la silicona, lo cual me ha sucedido a mi en otro hormiguero de madera que hice para unas temnothorax.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Auki
Obrera
Mensajes: 195
Registrado: 27 May 2019 12:14

Hormigueros de madera

Mensaje por Auki »

Skass le he contestado teniendo en cuenta que vive en Galicia, en zonas costeras no nos hace falta humedad para ninguna Camponotus. Huyen de ella como la peste. Ponlas en un acrilico con seta y verás que se quedan todas en un rincón alejado de la humedad. Si vives en los Monegros pues evidentemente algo tendrás que hacer.
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Hormigueros de madera

Mensaje por wosco »

Os comento mi experiencia con una minicolonia de Camponotus barbaricus que les hice un minihormiguero de madera con acceso a una mini caja de forrajeo y con una conexión lateral a un tubo de ensayo con agua. Las nurses se quedaron a vivir con los huevos, después larvas y capullos en la conexión al tubo de ensayo del agua y eso que no lo tenía tapado. Ellas vivían ahí permanentemente y la reina en una de las cámaras del minihormiguero con alguna nurse. :roll:

Imagen
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”