Duda sobre la humedad

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Adepoyu
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 03 Abr 2017 23:49
Ubicación: Lejos

Duda sobre la humedad

Mensaje por Adepoyu »

Buenas a todos/as!

Una duda que me trae de cabeza sobre la humedad. Tengo este hormiguero (error mio, lo sé) y la reina y cya están al fondo del sándwich:

Imagen

Mi pregunta va en relacion a la humedad. Me es imposible humedecer la tierra del sandwich hasta abajo del todo, o al menos no se como hacerlo, ya que cuando voy echando gotas por la parte superior, la humedad no llega hasta el fondo del sandwich y ademas arriba se crea un barrizal con los problemas que eso conlleva . ¿Alguna idea/experiencia de como humedecer todo el sandwich hasta abajo?


Si dejo un vaso pequeño (de chupito) con bastante agua en la zona de forrajeo (poniendo vaselina para evitar que lo trepen y se ahoguen), ¿Crearia la suficiente humedad para que esten comodas en el sandwich? o Debo Si o Si humedecer la tierra? (Vivo en Cordoba y pronto empezara a apretar el calor)

Muchas gracias, espero haberme explicado

Gracias!
Mariano1999
Reina
Mensajes: 516
Registrado: 30 Ago 2015 19:44
Ubicación: Getafe, Madrid

Duda sobre la humedad

Mensaje por Mariano1999 »

Puedes probar a hacer un agujerito hasta el fondo con un palo de brocheta he introducir una pajita para llegar hasta el fondo
No hay mejor predicador que la hormiga, que no dice nada.
(Benjamin Franklin)
Avatar de Usuario
Adepoyu
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 03 Abr 2017 23:49
Ubicación: Lejos

Duda sobre la humedad

Mensaje por Adepoyu »

Mariano1999 escribió:Puedes probar a hacer un agujerito hasta el fondo con un palo de brocheta he introducir una pajita para llegar hasta el fondo
Muchas gracias por tu respuesta. La tierra esta bastante seca y apelmazada por lo que veo muy probable que hubiese algun tipo de derrumbe si hago esto, pero gracias de nuevo por la idea.

Algo que se me ocurrio es intentar agujerear con un hierro muy caliente el plastico desde fuera por diferentes zonas del sandwich e ir haciendo pequeños agujeros por los que podria introducir una jeringuilla con agua para asi humedecerlo pero no tengo nada para poner al rojo vivo un hierro y asi hacer los agujeros... vaya faena de hormiguero la verdad
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Duda sobre la humedad

Mensaje por Nemrod »

Basta con que humedezcas una esquina de la arena por un lateral, no hace falta que el agua llegue hasta el fondo, ellas elegirán de este modo el grado de humedad que necesiten acercándose más o menos. En la zona de forrajeo con poner un tubo de ensayo con agua para que puedan beber es suficiente.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Duda sobre la humedad

Mensaje por MadGator »

Las Messor no necesitan mucha humedad, con que humedezcas una esquina de vez en cuando valdra, si quieren ya se acercaran, ademas como tienes el bebedero no tendran problemas.
Avatar de Usuario
Adepoyu
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 03 Abr 2017 23:49
Ubicación: Lejos

Duda sobre la humedad

Mensaje por Adepoyu »

Muchas gracias por las respuestas!
Anoche humedeci una de las esquinas y esta mañana al levantarme estaban todas alli disfrutando de la humedad :lol:

Gracias de nuevo :)
Responder

Volver a “Messor”