hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Dom Jul 12, 2020 11:50 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Lun Jun 29, 2020 1:31 am  Asunto: Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Reina

(Disclaimer: Quizas no voy a contar nada nuevo para muchos, pero es algo que llevo repitiendo varias veces por distintos rrss, poniendo las mismas fotos, las mismas explicaciones, las mismas recomendaciones... así que me vengo a la old school para tener un link que pasarles :lol: )

Te han recomendado por activa y por pasiva que empieces por messor. Que son fáciles. Que se cuidan de forma sencilla, no requieren de mucho. Son fuertes y aguantan torpezas. No te han mentido. Pasarán días, semanas, los primeros meses y seguramente todo irá de color de rosa. Será así. Pero hay algo que, de la noche a la mañana, pueden convertirlas de las más fáciles a un verdadero dolor de cabeza.

Es el botón Modo Destructor.
Imagen

Lo presionarán cuando decidan que quieren dominar el mundo y tu hormiguero se lo impide, por lo que empezarán a destruir cualquier cosa que sus mandíbulas puedan pellizcar. Y ya has visto qué mandíbulas tienen, porque a estas alturas buenas cabezonas tendrás. Porque son cabezonas en tamaño y terquedad. Para muestra un botón:

Imagen

Al grano, nunca mejor dicho (badum, tss)

Creerás que estás a salvo, con tu hormiguero antifugas. Pero.. revisa bien tu hormiguero. ¿Crees que lo estás, a salvo?

Tu tubo de conexión en dos dias puede estar así.

Imagen

En una semana, así:

Imagen

Y ni siquiera te has podido dar cuenta, y se te ha fugado media colonia. ¿Y si estabas de vacaciones?
Esto no te lo cuentan, cuando te venden las maravillas de las messor ¿verdad? Ni cuando te venden los hormigueros medianos y grandes. De hecho, para mi, en estos hormigueros lo considero directamente un fallo de diseño que las entradas las vendan con un agujero sin más, sabiendo de sobra el destrozo que una colonia grande te puede hacer en un tubo de silicona.

Entonces ¿Qué hago?
Impide que estas hijas de mineros asturianos accedan a los bordes de los tubos. Para ello tienes dos formas:

A)- Hacerte con un hormiguero con entradas "pitorro", o cambiarselas tú.
La opción ideal, pero la más complicada porque sólo es factible si tienes una mudanza de hormiguero a corto plazo. Y lo peor es que pocos hormigueros se venden así (si es que los venden). Os pongo el ejemplo de uno. Sustituí la entrada típica de agujero simple sustituida por una pieza en 3D tipo "pitorro", ahora las pequeñas hijas de satanás no tienen acceso al borde del tubo, por lo que no pueden empezar a cortarlo. Además, al quedar encajado mucho más a presión, queda más asegurado frente a tirones accidentales.

Imagen

B)- Cambiar los extremos del tubo
La opción más rápida y factible para la mayoria. En el ejemplo que os pongo, impreso también en 3D, le fabriqué unas "puntas" a los tubos flexibles para que estas pequeñas demonios se entontrasen un muro de plástico. Los dias que estuvo funcionando no encontré desperfecto alguno. Si no tienes acceso a una impresora 3D, compañeros del foro han usado tubos de latón del mismo diámetro del agujero del metacrilato como sustituto, igual de válido. El concepto es el mismo, alejar el borde del tubo de sus mandíbulas.
Imagen

Aparte de esto, tenéis que tener en cuenta que van a arrasar con cualquier otra cosa que pillen a su paso. Ojo con hormigueros caseros en ytong, se han leido de experiencias donde lo han taladrado. Las setas de humedad, qué decir. ¿El pegamento termofusible? Por favor, mantequilla para ellas. Cambiar el concepto y mirad de distinta forma vuestro hormiguero. Intentad partir una semilla con vuestras uñas. Ahora pensad que ellas lo hacen con sus mandíbulas.

Al principio estarán tranquilas. Todo es bonito. Todo es tranquilo.

Pero ahi está el botón. Avisados estáis.

ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛒ Camponotus fallax
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚦ Camponotus herculeanus
ᚷ Camponotus pilicornis
ᚱ Formica rufibarbis

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Jun 29, 2020 3:57 am  Asunto: Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Rey

En mi caso las conexiones de mis messor las hice con conectores de metacrilato que incluia el hormiguero... Si tronzan el metacrilato ya si que me asusto jejejeje.

La Colonia Roja // Comentarios
REINAS:
26 reinas de 12 especies, sigue sus progresos en:
Diario de todas mis reinas
Necesito nombres para muchas reinas - - - > Comentarios

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Jun 29, 2020 9:42 am  Asunto: Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Reina

Buen post, tomamos nota. :wink:

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Lun Jun 29, 2020 10:12 am  Asunto: Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Reina

Notas14 escribió:
En mi caso las conexiones de mis messor las hice con conectores de metacrilato que incluia el hormiguero... Si tronzan el metacrilato ya si que me asusto jejejeje.

Me alegra ver que van aprendiendo :lol: De momento no lo tronzan, (me agencio el verbo XD) pero no por falta de ganas. Dentro video:

https://youtu.be/sOGRiBZI_ns

Lo que tenia que aguantar todas las noches. "clack, clack, clack". Escuchar su martilleo constante. Como sus tambores de guerra que dicen "como salgamos de aqui, te tronzamos vivo :lol: "

ᛒ Camponotus fallax
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚦ Camponotus herculeanus
ᚷ Camponotus pilicornis
ᚱ Formica rufibarbis

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Jun 29, 2020 12:50 pm  Asunto: Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Larva

SkasS escribió:
Notas14 escribió:

Me alegra ver que van aprendiendo :lol: De momento no lo tronzan, (me agencio el verbo XD) pero no por falta de ganas. Dentro video:

https://youtu.be/sOGRiBZI_ns

Lo que tenia que aguantar todas las noches. "clack, clack, clack". Escuchar su martilleo constante. Como sus tambores de guerra que dicen "como salgamos de aqui, te tronzamos vivo :lol: "

Yo también escucho los tambores de guerra jajaja, lo malo es que ya se han comido el maldito tubo que tenían en el hormiguero y ahora tengo que vigilar que no se termine de caer

Diario de Rubí

Comentarios: Diario de Rubí (Messor barbarus)

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Jun 29, 2020 12:53 pm  Asunto: Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Myrmecophilus Catalaunus

Gracias por el aviso, tomo nota! :shock:

NotaPublicado: Lun Jun 29, 2020 2:13 pm  Asunto: Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Reina

Yo me tronzo contigo leyendote!!! Muy buen aporte....
Saludos

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Jun 29, 2020 2:51 pm  Asunto: Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Rey

Que lejos ha llegado el verbo JAJAJAJAJA "Me tronzo" happy

REINAS:

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Jun 29, 2020 4:04 pm  Asunto: Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Huevo

Oye, que post más bueno. Las mias aun no lo han hecho, pero gracias x el aviso!

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Jun 30, 2020 2:04 pm  Asunto: Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Rey

Muy bien explicado skass, mi mayor dolor de cabeza a sido los ahogamientos rompe la esponja y ahogarse e llegado contar más de 800 hormigas ahogadas,repararlo cambiando la esponja y en un mes otra vez el mismo problema pero e conseguido solucionar el problema y todo va bien con el tiempo y los errores que uno comete se aprende mucho y por supuesto con la ayuda del foro se aprende aun más

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Jul 01, 2020 12:23 am  Asunto: Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Obrera

A mí lo último que me hicieron fue con un bebedero que había hecho en plan bestia para que durara mucho el agua y quitaron el algodón :twisted: . El bebedero era como los tubos de ensayo con el algodón en la punta, pero en lugar de ser un tubo era un frasco de especias :roll: .
Afortunadamente y por pura casualidad, no es que lo haya buscado, mi hormiguero nuevo tiene las conexiones de metacrilato. clap
Hace unos días, observándolas por la noche, las escuché por primera vez, nunca me había dado cuenta que hacían ruido. :shock:
¡¡¡Me encantan!!! happy

Colonia Messor barbarus
Mini colonia Pheidole
Mini colonia Camponotus ¿aethiops, sylvaticus?

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Mié Jul 01, 2020 12:57 am  Asunto: Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Rey

Me acabo de acordar de este hilo jeje, en el ultimo video de messor que subio el mundo de las hormigas se ve lo de los tubos y añadiria el como la lian con el algodon jajaja.

REINAS:

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Jul 01, 2020 8:25 am  Asunto: Re: Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Huevo

Notas14 escribió:
Me acabo de acordar de este hilo jeje, en el ultimo video de messor que subio el mundo de las hormigas se ve lo de los tubos y añadiria el como la lian con el algodon jajaja.
Exacto, lo del algodón me lo están haciendo ...

Tengo dos agujeros taponados con algodón, y son tercas como mulas... No se qué les ha entrado con el algodón... No paran de destrozarlo...

Se sabe porque es?

Enviado desde mi SM-N976B mediante Tapatalk

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Jul 01, 2020 11:43 am  Asunto: Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Reina

Es simple, es algo blando y para ellas es un punto "debil" en su fortaleza. Un punto donde atacar. Así que ahí que van una y ootra vez, y no van a aprar. A mi tambien me han "descorchado" unas cuantas veces los bebederos. Los tenía que poner hiper-prietos.

elhormiguero escribió:
Muy bien explicado skass, mi mayor dolor de cabeza a sido los ahogamientos rompe la esponja y ahogarse e llegado contar más de 800 hormigas ahogadas,repararlo cambiando la esponja y en un mes otra vez el mismo problema pero e conseguido solucionar el problema y todo va bien con el tiempo y los errores que uno comete se aprende mucho y por supuesto con la ayuda del foro se aprende aun más

Si es una esponja que está en contacto con ellas lo veo chungo. Si acaso separalas de la esponja con una malla inoxidable porque si no... Ponme link al hormiguero y pensamos algo.

Mayusky escribió:
Oye, que post más bueno. Las mias aun no lo han hecho, pero gracias x el aviso!

Tiempo al tiempo y que no te pille de vacaciones! XD

Notas14 escribió:
Que lejos ha llegado el verbo JAJAJAJAJA "Me tronzo" happy

Es totalmente adecuado a las circunstancias XD

Zorack escribió:
Yo también escucho los tambores de guerra jajaja, lo malo es que ya se han comido el maldito tubo que tenían en el hormiguero y ahora tengo que vigilar que no se termine de caer

tic tac tic tac xD pilla otro tubo e intenta empalmar, ya con algun conector sólido que no puedan comerse.

ᛒ Camponotus fallax
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚦ Camponotus herculeanus
ᚷ Camponotus pilicornis
ᚱ Formica rufibarbis

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Jul 01, 2020 11:46 am  Asunto: Aviso sobre messor: principiante, entra y lee.

Reina

Yo creo que el problema de las messor es que en unos meser su dificultad pasa de muy-fácil a media en cuanto deciden aprietar el botón destructor y ponen en marcha la maquinaria de demolición :lol:

ᛒ Camponotus fallax
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚦ Camponotus herculeanus
ᚷ Camponotus pilicornis
ᚱ Formica rufibarbis

Última edición por SkasS el Mié Jul 01, 2020 6:32 pm, editado 2 veces en total

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora