La colonia de Messor está muy nerviosa

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
musbcn
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 13 Jul 2004 10:51

La colonia de Messor está muy nerviosa

Mensaje por musbcn »

Quisiera saber algunas cosas sobre la colonia de Messor. Tengo algunas reinas que pusieron huevos en marzo-abril, y nacieron las primeras hormigas bebé en junio. Las he ido alimentando con una algodón empapado de agua y azúcar, algunas hojas de Rhamnus sp., un poco de proteína (trocitos de pechuga de pollo) y finalmente, ya en el mes de julio, de semillas de avena (que veo que las van abriendo y van depositando la cáscara en un lugar concreto de la cajita).
Las tengo en cajitas de plástico, y ahora quiero ir ampliando el hormiguero, por lo que voy conectando cajitas con tubos lo suficientemente grandes para que pueda pasar la reina.
Mis preguntas son las siguientes:
¿Debo añadir algo en la alimentación de dichas hormigas?
¿Sigo ampliando el hormiguero, conectando las cajitas como he dicho anteriormente?
Las tengo en una caja de cartón a oscuras. ¿Debo mantenerlas allí?
¿Debo tener cuidado con las hormigas argentinas, que me han dicho que atacan a las Messor? ¿Podría ser debido el nerviosismo de las Messor a las feromonas que desprenden las hormigas argentinas?
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Por las argentinas no debieras preocuparte, porque no las tendrás mezcladas con ellas ¿verdad? :roll:
Sobre la alimentación, con semillas y algún bicho creo que es suficiente. Esta es una especie que se cría mucho, a ver si más gente dice qué les da a sus Messor.
La ampliación del homrmiguero, pues según veas tú que lo necesiten, sin que sea grande en exceso ni demasiado pequeño para el número de hormigas que tengas.
Avatar de Usuario
Eskani
ASJEMENAO
Mensajes: 368
Registrado: 07 Jun 2003 18:13
Ubicación: Paris, Francia.
Contactar:

mjos

Mensaje por Eskani »

Yo te recomiendo que las pases a uno de yeso, por que controlas mejor la humedad y le bajes con la comida, no más de lo que consuman diario si no quieres llenarte de hongos que ataquen la cría.
suerte
nadie puede comprobar que los bichos no sientan dolor ni tengan voluntad...
Avatar de Usuario
Trass
Rey
Mensajes: 223
Registrado: 13 May 2004 23:04
Ubicación: Sant Vicenç dels Horts,Barcelona.
Contactar:

Mensaje por Trass »

Mis messor van bien dandole la mezcla de; agua,migas de pan,huevo duro y miel.Tambien las alimento con alguna mosca trozeada y granos de azúcar moreno puestos sobre un trozito de plastico de grosor muy finito.Ay que variar un poco su dieta , para mi lo mas importante son las proteinas y los hidratos de carbono.El azúcar moreno tiene 5 gramos menos de hidratos de carbono q el azúcar normal pero los granos son más grandes lo cuál facilita el manejo de los mismos y su color tambien facilita la identificación de los granos por si caen en el yeso y los tienes q retirar.
Vamos por la vida con nuestras antenas,rebotando en automático, sin que nada realmente humano se espere de nosotros.
Responder

Volver a “Messor”