Vuelos nupciales muy pronto¡¡

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
chanque
Sandman
Mensajes: 361
Registrado: 09 Jun 2004 18:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por chanque »

jejeje,

chousas, que solo era una broma!!!!

:lol: :lol:

Yo es que llevo muy mala vida y en seguida aprovecho para quejarme...

:twisted:

Espero que tengas suerte y cojas muuuuuuchas Messor.

Un abrazo
Si todo parece estar bajo control, es que no vas lo bastante rápido.

Mario Andretti. Campeón del Mundo F1 (1978)
Avatar de Usuario
lugedo
Rey
Mensajes: 240
Registrado: 04 Sep 2003 00:54
Ubicación: barcelona

Mensaje por lugedo »

por lo que leo el éxito con las reinas Messor en cautividad es bastante reducido, pocas son las que consiguen formar un hormiguero y hacer que se desarrolle.
en mi caso, de nueve reinas capturadas el año pasado sólo una tiene en este momento un hormiguero en funcionamiento las restantes, o bien no pusieron huevos, o no pudieron hacer que estos dieran lugar a larvas o murieron ....
:(
el eslabón evolutivo entre el mono y el hombre somos nosotros
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

lugedo escribió:por lo que leo el éxito con las reinas Messor en cautividad es bastante reducido, pocas son las que consiguen formar un hormiguero y hacer que se desarrolle
Se me ocurre... cómo sabemos si esta baja tasa de éxito se debe a la cautividad? Quiero decir, cómo sabemos que no se produce también en la naturaleza? La única diferencia sería que en un caso estamos nosotros ahí para controlarlo, mientras que en el otro... Si todas las reinas fecundadas fundaran con éxito un hormiguero, la sobrepoblación podría ser considerable, no? Quizas esta baja tasa de éxito sea lo natural...

En fin, sólo es una idea lanzada desde mi casi total ignorancia del tema...

Toni
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Toni, te doy un tiron de orejas :D estamos distorsionando el mensaje, que luego la gente cree que hablamos solo de vuelos... lo mejor es crear un mensaje a parte, pero bueno no te lo he querido mover, que luego se me cabrea la gente :lol: , cuando he dicho 20 reinas era para que tuvieseis muchas más posibilidades los nuevos de éxito.

El año pasado finwes cogio las 20 que le dije y por lo que se casi todas esta vivas y con bastantes obreras.

yo este año he tenido entre 60 y 70 colonias de messor, no es dificíl el tener obreras, lo más dificil es que sobrevivan.

Yo personalmente creo que las reinas de Messor barbarus mueren mucho menos en cautividad que en la naturaleza, en la naturaleza muchisimas de ellas son comidas por parajaros, insectos y otras hormigas antes de que puedan excavar su nido y luego otro tanto mueren antes de tener sus primeras obreras y luego vienen los problemas de territorio y las luchas con las otras colonias y las busqueda de alimento.

Según se dice en el libro viaje a las hormigas solo 1 de cada 500 reinas forma un nido estable :shock: , por cierto te recomiendo que te compres el libro :wink:

Supongo que debido a eso es por cual tienen tan gran cantidad de alados.

Personalmente pienso que en las Messor barbarus( en otras especies es muy diferente) todo depende de la practica de cada uno y de su experiencia en la cria, por supuesto tambien de que las reinas que cojas esten fertilzadas, sanas y con energias.

Yo por ejemplo el año pasado puse la mayoria de reinas en botes de carrete, sabia que esta especie tienen tendencia a los parasitos, asi que no hice agujeros en los tapones con lo cual el bote se quedo hermetico, me paso que se me iban muriendo muchas por axfisia debido a que habia demasiada humedad en el aire, tuve que abrir agujeros por narices y ya apenas morian unas pocas por mes.

Nosotros los humanos hemos conseguido que muchas especies sobrevivan más domesticadas que salvajes y no creo que las hormigas sea una excepción.

El problema es que estamos en pañales y hay muchas cosas por saber pero que muchas muchas, pero todo se andara tiempo al tiempo.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
chanque
Sandman
Mensajes: 361
Registrado: 09 Jun 2004 18:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por chanque »

Hola,

a mi de mis 6 sólo se me han muerto 2 (las tengo desde hace poco) y las que viven pues de momento ya tienen sus nurses y tienen buena pinta.

Saludos
Si todo parece estar bajo control, es que no vas lo bastante rápido.

Mario Andretti. Campeón del Mundo F1 (1978)
Avatar de Usuario
lugedo
Rey
Mensajes: 240
Registrado: 04 Sep 2003 00:54
Ubicación: barcelona

Mensaje por lugedo »

las reinas que no consiguieron criar en cautividad las he liberado en el lugar exacto en donde fueron cogidas con la esperanza de que el campo, que es mucho más sano, las fortalezca y así cumplan con su misión, y si no, por lo menos moriran en el lugar que les vio nacer.
saludos
el eslabón evolutivo entre el mono y el hombre somos nosotros
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

xcom escribió:Toni, te doy un tiron de orejas :D estamos distorsionando el mensaje, que luego la gente cree que hablamos solo de vuelos... lo mejor es crear un mensaje a parte, pero bueno no te lo he querido mover, que luego se me cabrea la gente :lol:
Oops! :oops: Por mí muévelo si quieres, que no me cabreo. Me siento aludido con mayor facilidad de la que debiera, pero no me cabreo :wink:
Yo personalmente creo que las reinas de Messor barbarus mueren mucho menos en cautividad que en la naturaleza, en la naturaleza muchisimas de ellas son comidas por parajaros, insectos y otras hormigas antes de que puedan excavar su nido y luego otro tanto mueren antes de tener sus primeras obreras y luego vienen los problemas de territorio y las luchas con las otras colonias y las busqueda de alimento.
Claro, y éso sucede en muchos otros casos. Yo soy un aficionado a la acuariología (una de mis muchas, demasiadas!, aficiones). Durante años he criado escalares (unos peces tropicales de agua dulce, los clásicos "peces ángel"), y en cada puesta tienen cientos de crías. En cautividad se consigue que salgan adelante la mayoría, pero en la naturaleza sólo lo consiguen unos pocos. Si nu fuera así, en pocas generaciones no quedaría agua suficiente! :lol:
Según se dice en el libro viaje a las hormigas solo 1 de cada 500 reinas forma un nido estable :shock: , por cierto te recomiendo que te compres el libro :wink:
Te refieres a éste?: http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/0674485262/

Has podido encontrarlo aquí en España? Dónde?
Personalmente pienso que en las Messor barbarus( en otras especies es muy diferente) todo depende de la practica de cada uno y de su experiencia en la cria, por supuesto tambien de que las reinas que cojas esten fertilzadas, sanas y con energias.
Teniendo en cuenta que las Messor parecen ser las únicas que salen en esta época, supongo que lo más probable es que mi primer nido sea de esta especie. Ya te pediré consejo ;)
Nosotros los humanos hemos conseguido que muchas especies sobrevivan más domesticadas que salvajes y no creo que las hormigas sea una excepción.

El problema es que estamos en pañales y hay muchas cosas por saber pero que muchas muchas, pero todo se andara tiempo al tiempo.
Espero poder aportar mi granito de arena... si es que alguna vez consigo siquiera empezar! :roll:

Gracias xcom por tu amabilidad, paciencia y comprensión. Siempre atento a responder a todo aquel que lo necesita, por muy principiante que sea. Casos así no abundan...

Toni
Responder

Volver a “Messor”