Soldados Messor.

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Soldados Messor.

Mensaje por edhelorn »

Tengo unas preguntas...las hormigas soldado a partir de cuando empiezan a ser dismorfas?...en la pupa ya se nota la enorme cabeza o cuando nacen?, Las larvas son más grandes?
y a partir de que número de obreras empiezan a salir soldados?.

Saludos y gracias.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

He leído por aquí que los soldados grandes salen al tercer año de vida de la colonia. Lo que serán se tiene que ver ya en la ninfa, que no pupa, pues las Messor no tejen capullo.
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Estoy tela de confuso con como usais el término pupa y el de nifa. Las mariposas tampoco hacen capullos y hacen pupas, no ninfas. Me he informado y pone en el diccionario que la ninfa es el estado juvenil de menor tamaño que el adulto, con incompleto dessarrollo. Aclararme si es que en las hormigas se usan estos términos de forma diferente por la peculiaridad de las hormigas.
Chausas muchas gracias, :D ,pues estaria chulo hacer una foto a una de estas ninfas?...con un pedazo de cabezón, y la de una reina...jue q chulo.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Ninfa: hace la metamorfosis a adulta al desnudo. Usease esto:

Imagen

Pupa: la larva teje un capullo de seda alrededor. Así se ve en esta foto de alandalus, de sus Catagliphys:

Imagen

Lo que has leído en el diccionario sin duda se refiere a los insectos tipo saltamontes en que los juveniles son como adultos en miniatura.

En las mariposas se usa tanto el término pupa como crisálida como ninfa. No sé si dependerá del tipo de envoltura en que se encierre (estoy un poco pez en metamorfosis lepidopterológica :lol: ), a ver si lo miro al llegar a casa, pues me ha picado la curiosidad...
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Chausas, lo que yo pregunto es por que se usa estos términos de forma diferente al resto de la entomología...la diferencia entre uno y otro lo entiendo :D ....Se supone que una ninfa es un estado intermedio, animado, de lo que será el insecto adulto. Libélulas, mantis,saltamontes,cigarras...todos tienen estados de ninfa, pero no en las hormigas. He de reconocer que tampoco sabría darle un nombre a lo que le sucede a las hormgas que no hacen capullos, pero yo creo que no se le debe llamar ninfa...ahora si, si los expertos en esto le dieron ese nombre pos yo deacuerdo :D .
Última edición por edhelorn el 11 Ene 2007 01:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

En estos caminos de la ciencia hay bastante de tradición terminológica. Lo que unos llaman así, otros prefieren llamarlo asá :lol: ... Seguramente será eso.
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Jejejej...tienes toda la razón, los debtes encarnizados entre científicos no es raro. En paleontología por ejemplo se tiran la vida cambiando y discutiendo los nombres de los dinosauriosy demás lagartos. Le llamaré nifa y ya esta.Tampoco hay que ser quisquillosos. :D
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

aparecerá el llamado postembrión; éste es el estado inactivo o quiescente de un ser ya formado, pero que todavía no ha completado su desarrollo.
Chausas mira lo que he encontrado...esta si que podría ser una buena definición de nuestras nifas..No? :D
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

:oops: Creo que metí la pata ligeramente :oops: Se usan los dos términos casi indistintamente, pero por aquí se usa más ninfa para referirse a las desnudas y pupa para las otras, o capullo directamente.

Lo que dije de
Lo que unos llaman así, otros prefieren llamarlo asá
me ha acabao matando a mí mismo jejejejeje

Sobre lo que has encontrado, pues creo que se parece más en el término postembrión (me gusta esa palabreja :roll: ) que no en la definición en sí, pues no se puede decir que nuestras ninfas sean seres ya formados.
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

estado inactivo o quiescente de un ser ya formado, pero que todavía no ha completado su desarrollo.
Chausas creo que si se adecua bastante, cuando se dice formado creo que quiere decir que ha tomado forma, lo que si le sucede a nuestras hormigas, y luego dice que no ha completado su desarrollo.
No has metido la pata hombre...aquí usais ese término así...pero creo que debería intervenir un entendido ya...y cayarme la boca de una vez o decir como se dice en mimercología de una vez...si en mimercología se dice ninfa pues ninfa y me dejo de tonterias. :D .... jejejej perdoname, es que cuando me empecino con una cosa ya no hay forma de parar.

Saludos.
Responder

Volver a “Messor”