Hormiguero de 3 años... Reina muerta!

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
ADAM
Reina
Mensajes: 348
Registrado: 17 Sep 2006 21:52
Ubicación: Leon

Hormiguero de 3 años... Reina muerta!

Mensaje por ADAM »

Yo dudo mucho que haya una fecundacion,pero provablemente hayan producido alados por la situacion que se presenta,al estar sin reina y estar avocado a morir,podria ser una estrategia para perpetuar la especie produciendo descendencia a toda prisa.Suerte.Saludos.
Yoky
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 03 Feb 2011 22:24
Ubicación: Murcia

Hormiguero de 3 años... Reina muerta!

Mensaje por Yoky »

Ley algo en el foro de los ensayos de apareamiento entre alados en cautividad y recuerdo que se daba mucha importancia al espacio de vuelo, por lo que una cámara de forrajeo normal no seria suficiente. Si tiene la opción de ponerles una pecera o similar creo que iría bien. Según tengo entendido la fecundación tiene que hacerse en el aire.

Suerte!
Avatar de Usuario
Anthein
Rey
Mensajes: 206
Registrado: 05 Oct 2007 16:36
Ubicación: Lleida - Reus

Hormiguero de 3 años... Reina muerta!

Mensaje por Anthein »

He sacado algunas fotos a los alados:

Macho alado
Imagen

Reina alada
Imagen

Reina alada
Imagen

Pupa (alado)
Imagen
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Hormiguero de 3 años... Reina muerta!

Mensaje por teto »

Se pone interesante el tema!!! lo sigo!!
Personalmente lo que a dicho srenau lo veo la mejor opcion, es muy buena idea, y si lo consigues puedes ir introduciendo poco a poco al resto de la colonia. y seria todo un exito.
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
Condrina
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 19 Nov 2010 18:29
Ubicación: Albacete y Cuenca

Hormiguero de 3 años... Reina muerta!

Mensaje por Condrina »

Yo conseguí una adopción de reina en mi colonia de messor barbarus, de algo menos de cien obreras, ya hace ocho meses de aquello, y todo sigue bien.

Utilicé un tubo muy pequeño, puse dentro a la nueva reina y cerré la boca del tubo con papel vegetal, de una bolsita de té, y una gomita. Y lo dejé en la caja de forrajeo. Al principio se armó el lío, pero nada más. A los doce o quince días, abrí un pequeño agujerito en el papel con una aguja, para que hubiera más contacto. No pasó nada. Así que una semana después agrandé el agujero. Y en pocas horas habían recogido a la reina y la habían llevado para adentro.

Creo que la nueva reina acabó impregnándose con el olor del hormiguero y la reconocen como su reina. Me parece que en este tipo de experimentos es importante tener mucha paciencia y dar mucho tiempo.
Avatar de Usuario
Anthein
Rey
Mensajes: 206
Registrado: 05 Oct 2007 16:36
Ubicación: Lleida - Reus

Hormiguero de 3 años... Reina muerta!

Mensaje por Anthein »

Buenas a todos!

He recibido una reina messor, gracias al miembro del foro SsK. Inicio el proceso de adopción.

La he puesto en un tubo de ensayo, protegido exteriormente por una rejilla metálica tipo mosquitera. Después he colocado el tubo dentro del hormiguero. En seguida se han acercado un montón de hormigas y he visto como algunas lograban introducirse en el tubo. Rápidamente las he sacado de ahí y he decidido poner tres capas de rejilla para evitar que entrasen de nuevo. Sin embargo en ningun momento han atacado a la reina.

Por ahora está la reina junto a la rejilla tocando con las antenas a las hormigas que se acercan. Voy a dejarla así una semana.
Avatar de Usuario
Anzu
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 06 Mar 2009 13:56
Ubicación: Asturies

Hormiguero de 3 años... Reina muerta!

Mensaje por Anzu »

RIP por la reina

¡Espero que tengas suerte!
"Y Zeus, viendo a aquellos pequeños seres trabajando en cadena con eficacia militar, los convirtió en hombres, y los llamó: MIRMIDONES..." - Ovidio.


"...Las hormigas nos demuestran que la única forma de que un ser vivo acepte una forma de vida de trabajo subyugada a una jerarquía antidemocrática... es que tenga el cerebro del tamaño del de una hormiga". -Bert Hölldobler.
Avatar de Usuario
Anthein
Rey
Mensajes: 206
Registrado: 05 Oct 2007 16:36
Ubicación: Lleida - Reus

Hormiguero de 3 años... Reina muerta!

Mensaje por Anthein »

Cinco hormigas pequeñas han logrado entrar en el tubo, la reina sigue bien y lo mas sorprendente: las hormigas llevan pan de hormiga, la estan alimentando!!
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Hormiguero de 3 años... Reina muerta!

Mensaje por alberto_enfermero »

me sumo al post!

que pasó con las aladas???
beer
... haciendo un descanso...
gerson3366
Reina
Mensajes: 318
Registrado: 12 Ene 2011 19:03
Ubicación: Sudamerica

Hormiguero de 3 años... Reina muerta!

Mensaje por gerson3366 »

Como ha seguido esto ?
Avatar de Usuario
Anthein
Rey
Mensajes: 206
Registrado: 05 Oct 2007 16:36
Ubicación: Lleida - Reus

Hormiguero de 3 años... Reina muerta!

Mensaje por Anthein »

Después de una semana durante la cual las minor entraban en el tubo estableciendo contacto con la reina me decidí a abrir el tubo. La hormiga reina se introdujo en el hormiguero sin ser atacada. Las aladas que se encuentran en el interior ignoraban a la nueva reina y esta quedaba rodeada siempre por un grupo de minor.
Al día siguiente me encontré a la reina fuera del hormiguero, mandíbula contra mandíbula con una major. Rápidamente las separé y saqué la reina del hormiguero.
El intento de adopción fracasó. Voy a intentarlo de nuevo dejando a la nueva reina unas semanas en el tubo de ensayo en contacto con el hormiguero pero sin acceso a las major.
cornelius sagan
Huevo
Mensajes: 24
Registrado: 21 Jun 2012 20:10
Ubicación: barcelona

Hormiguero de 3 años... Reina muerta!

Mensaje por cornelius sagan »

Podrías incluir alguna foto???... tu experiencia muy interesante :shock:
Avatar de Usuario
Anthein
Rey
Mensajes: 206
Registrado: 05 Oct 2007 16:36
Ubicación: Lleida - Reus

Hormiguero de 3 años... Reina muerta!

Mensaje por Anthein »

Después de el ver que alguna major se enfrentaba a la reina. Decidí ponerla de nuevo en el tubo de ensayo, con la rejilla de protección. Estuvo ahí unos dos meses, en contacto con las minor que se introducían en él. Finalmente, retiré la rejilla y la Reina se introdujo en el hormiguero. Observe que tenía algún mal encuentro con alguna major, que mordía a la reina y la arrastraba... Yo ya pensando que se la iban a cargar... Pero luego la cosa se calmó. La reina fue finalmente acogida, y paso a vivir con el resto. Pasaron algunas semanas y nada de huevos... Pero hoy, después de algún tiempo sin observar el hormiguero, me encontrado a una minor con una buena pelota de huevos.

Así que: ADOPCIÓN REALIZADA CON ÉXITO clap clap clap
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Hormiguero de 3 años... Reina muerta!

Mensaje por alberto_enfermero »

A ver si tienes suerte!!!

En el peor de los casos serían huevos de obreras y tendrías un bonito montón de machos. :?

Suerte!!!!!

beer
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Hormiguero de 3 años... Reina muerta!

Mensaje por Rayorojo »

Un post muy interesante, quiero suponer que la colonia siga bien.

Saludos
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Responder

Volver a “Messor”