Adopción ¿como lo hago?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Adopción ¿como lo hago?

Mensaje por Vizan »

Mas que adopción, prácticamente se trata de la fusión de dos minicolonias:
1ª minicolonia compuesta de 26 nurses y 2 larvas (murió la reina) las tengo desde diciembre, les he cogido cariño y no quiero que se mueran.
2ª minicolonia la acabo de recibir de Anthouse, he podido ver un par de larvas, pero no se cuantas son, están todas apelotonadas, tienen un par de individuos de gran tamaño capaces de partir por la mitad a una nurse de una dentellada (esto es lo que más me preocupa).
Lo veo dificil y necesito consejos.
Un foto de las nuevas:

Imagen
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Adopción ¿como lo hago?

Mensaje por AlexAlex »

Compra una cota de malla para mosquitos, destapas los tubos de ensayo y los juntas poniendo la cota de malla al medio de la entrada de ambos, déjalos 1 semana y luego ponlas en un espacio abierto y los dos tubos destapados. Es lo que yo haría aunque no confíes mucho en mi y te sugiero esperar a alguien que si sepa del tema.

Saludos.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Adopción ¿como lo hago?

Mensaje por Vizan »

Bueno, después de leer un montón de hilos sobre adopciones, he hecho lo que se aconseja en la mayoría de ellos, que es sacar del hormiguero a las huérfanas para que pierdan el olor de la reina muerta y colocarlas en una caja de forrajeo sin olor a hormiguero, con las nuevas he hecho lo mismo, he colocado el tubo de ensayo donde venían dentro de otra caja de forrajeo ambas cajas están conectadas por medio de un tubo con una rejilla del filtro de los grifos para que estén en contacto pero no puedan atacarse, se me antoja extremadamente difícil por la diferencia en el tamaño de las hormigas de una y otra colonia.

Las de la izquierda son las huérfanas.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Adopción ¿como lo hago?

Mensaje por Rauval »

Suerte Vizan!. Y ahora hay que esperar...
La colonia de la derecha tiene soldados?. Me parece haber visto dos...
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Adopción ¿como lo hago?

Mensaje por AlexAlex »

Excelente, si funciona tan solo imagina el tamaño de la colonia combinada :shock: de tener una minicolonia y otra pequeña colonia obtendrás una colonia mediana :)
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Adopción ¿como lo hago?

Mensaje por Cerebro »

SUERTE amigo :D
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Adopción ¿como lo hago?

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió:La colonia de la derecha tiene soldados?. Me parece haber visto dos...
Aquí las llamamos cabezonas, por tener la cabeza desproporcionada con respecto al cuerpo y ademas la tienen rojiza o marrón oscuro, cuando todas las demás son completamente negras, una de las particularidades de esta especie es que son polimorficas, si observas un hormiguero maduro puedes ver hormigas de diferentes tamaños. Lo que me sorprende es que esta minicolonia tenga cabezonas se supone que salen cuando el hormiguero esta mas formado.

Imagen
AlexAlex escribió:Excelente, si funciona tan solo imagina el tamaño de la colonia combinada :shock: de tener una minicolonia y otra pequeña colonia obtendrás una colonia mediana :)
Pues si, pasaría a tener una colonia de unas 50 obreras
Cerebro escribió:SUERTE amigo :D
Gracias
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Adopción ¿como lo hago?

Mensaje por Vizan »

Leyendo he encontrado otro sistema que me parece mas efectivo, se trata de colocar un trozo de papel vegetal (el de las bolsitas de té) en la boca del tubo de ensayo e introducirlo en la caja de forrajeo donde están las hormigas para que vayan cogiendo las feromonas de la reina, poco a poco se hacen unos agujeros en el papel para que entren en contacto con las antenas e ir agrandando los agujeros hasta que quepa una nurse pero no un ejemplar mas grande, este sistema me parece mas fiable, así que lo he puesto en practica.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Adopción ¿como lo hago?

Mensaje por Cerebro »

yo lo hice dejando a la colonia que tenia que ser adoptada en su tubo de ensayo y en vez de taparlo con algodón con varias vueltas de una media y casi casi encarado en un tupper con el de la colonia que tenia su reina, después de una semana y pico la adopción siempre 1 a 1 máximo 2 día fue un éxito, en mi caso fueron Lasius Niger.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Adopción ¿como lo hago?

Mensaje por Vizan »

Cerebro escribió:yo lo hice dejando a la colonia que tenia que ser adoptada en su tubo de ensayo y en vez de taparlo con algodón con varias vueltas de una media y casi casi encarado en un tupper con el de la colonia que tenia su reina, después de una semana y pico la adopción siempre 1 a 1 máximo 2 día fue un éxito, en mi caso fueron Lasius Niger.

Entonces me das esperanzas, ahora solo queda esperar.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Adopción ¿como lo hago?

Mensaje por Vizan »

INCREÍBLE

Si no lo veo con mis propios ojos, no me lo creo.

Resulta que no he mirado las hormigas desde el sábado al medio día, y esta mañana, cuando he abierto la caja de cartón donde las tengo habían roído el papel vegetal que les puse en el tubo de ensayo y estaban todas juntas como si fuesen hermanas :shock: :shock: :shock:
En día y medio no pueden haber cogido las feromonas de la nueva reina.
¿Cual es la explicación de esto?.
Esta claro que las huérfanas al verse sin reina y saber que están condenadas quieran ser adoptadas, ¿pero por que las han adoptado las otras?, es obvio que uniendo las fuerzas de las dos colonias tienen mas probabilidades de sobrevivir, pero ¿como llegan a esta conclusión?, las hormigas no piensan ni hacen planes, ¿lo tienen escrito en su código genético?, ¿ocurre esto en la naturaleza?, una colonia recién fundada que ha perdido a su reina ¿se fusionaría con otra colonia de las mismas características?, en fin que nos queda mucho que aprender de las hormigas.

La nueva reina es fuerte y sana, en cuanto he abierto la caja de cartón ella misma ha salido ha inspeccionar lo que pasaba, es muy viva y decidida, la antigua reina era dedil, sus movimientos eran lentos y torpes, transmitía su debilidad al resto de la colonia, por eso estaban todas juntas sin moverse en todo el día, (yo pensaba que era por la hibernacion) ahora están muy vivarachas, y es imposible distinguir las unas de las otras.

ÉXITO ROTUNDO EN LA ADOPCIÓN

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Adopción ¿como lo hago?

Mensaje por AlexAlex »

Bueno quien sabe, la hormiga es el animal que tiene el cerebro más grande en relación a su cuerpo :lol: . Que bueno que te halla salido bien la adopción. En las linephitemas es más fácil simplemente boy a la acera cojo una docena de obreras de su colonia madre y listo.

Saludos y felicitaciones beer
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Adopción ¿como lo hago?

Mensaje por Vizan »

AlexAlex escribió:Bueno quien sabe, la hormiga es el animal que tiene el cerebro más grande en relación a su cuerpo :lol: . Que bueno que te halla salido bien la adopción. En las linephitemas es más fácil simplemente boy a la acera cojo una docena de obreras de su colonia madre y listo.

Saludos y felicitaciones beer
Que suerte que tus adopciones sean tan fáciles. :lol:
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Adopción ¿como lo hago?

Mensaje por Rauval »

Enhorabuena Vizan, lo mereces. Me alegra que hayas resuelto el problemas a esas huerfanas. clap
Casi sin tu intervencion. :shock:
Vizan escribió:La nueva reina es fuerte y sana, en cuanto he abierto la caja de cartón ella misma ha salido ha inspeccionar lo que pasaba, es muy viva y decidida, la antigua reina era dedil, sus movimientos eran lentos y torpes, transmitía su debilidad al resto de la colonia, por eso estaban todas juntas sin moverse en todo el día, (yo pensaba que era por la hibernacion) ahora están muy vivarachas, y es imposible distinguir las unas de las otras.
Adelante pues. :D

Saludos.
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Adopción ¿como lo hago?

Mensaje por Cerebro »

genial que la adopcion sea un exito happy
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Responder

Volver a “Messor”