Nueva Colonia Messor Barbarus, Novato

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Maki92
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 18 Oct 2016 14:19
Ubicación: Sevilla

Nueva Colonia Messor Barbarus, Novato

Mensaje por Maki92 »

Hola a todos.

Estoy empezando en este mundillo, que desde hace unos meses me viene llamando la atención, así que para la semana que viene voy a encargar una colonia de messor barbarus y un sandwich de acrílico, este en concreto de anthouse, http://www.anthouse.es/es/kits-hormigue ... ilico.html

Se que la arena no es recomendada para novatos, que produce mas inconvenientes que ventajas y que hay que estar mas pendientes, pero suelo ser comprometido, y voy a probar mi primera colonia en arena, si se adaptan bien y consiguen crecer, prometo mudarlas a otro hormiguero con mejor supervivencia.

Es por esto de la iniciación que vengo a preguntaros algunas dudas que me han salido a raiz de leer mucho este foro, me he leido todos los Faqs y eso y siento si repito algo que este respondido, pero quizas no me haya quedado del todo claro, cosa de novatos = )

1º . Vivo en Sevilla, España. Es una de las ciudades mas cálidas de Europa, aun asi ahora estamos en invierno, hará en torno a los 13 de minima y 28 de maxima en este mes, luego ira bajando claro, mi pregunta es, debo mantenerlas en el tubo de ensallo? o ponerlas en el hormiguero? Por eso de la hibernación.

2º . Humidificación, lo se, se que es un tema muy controverso de los que se ha escrito mucho y mas, actualmente lo que voy a hacer es con una pipeta echar gota a gota por 1/3 del hormiguero, pero si alguién me da un consejo no vendria nada mal.

3º . En caso de que la primera respuesta sea que las deje dentro del tubo de ensallo abierto y dentro del hormiguero para que ellas solan salgan, la deberia dejar encima del sandwich o abajo en la caja de forrajeo?

4º . Me han dicho que la limpieza del hormiguero es minima, pero segun he visto en varios videos he visto a la gente recogiendo las semillas y tal, me podriais profundizar un poco en esto?

5º Los tapones laterales de la caja con que debo taparlos, he pensado papel con cista aislante pero no se si las hormigas se ahogaran.

Creo que por ahora he puesto lo que mas me come la cabeza, se que ha sido un post largo y agradezco el tiempo de quien lo haya leido, y mas de quien lo responda. Intentare mandar fotos de estas semanas contando el progreso.

Gracias a todos.
Mariano1999
Reina
Mensajes: 516
Registrado: 30 Ago 2015 19:44
Ubicación: Getafe, Madrid

Nueva Colonia Messor Barbarus, Novato

Mensaje por Mariano1999 »

1-
Yo te recomiendo que las dejes en el tubo de ensayo y que no las traspases al hormiguero hasta que no sean ~30 obreras ya que podrían estresarse y morir.
2-
A la segunda no se responderte aunque te recomendaría que la humedad la metieras por abajo ya que así sucede en la naturaleza.
4-
Sobre la limpieza del hormiguero tiens que cuidar la cantidad de comida ya que un exceso generaría hongos, también si pones demasiado alpiste existe el riesgo de que alguna semilla germine.
5-
Yo te recomiendo que uses algodón, a través de el entra el aire y no hay riesgo de ahogamiento, también es resistente a las mordeduras de las hormigas.

Espero haberte ayudado con las dudas.
Dast
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 23 Oct 2016 14:46
Ubicación: Ponferrada

Nueva Colonia Messor Barbarus, Novato

Mensaje por Dast »

Me apunto al hilo, yo también soy nuevo en el foro y también he pedido mi primer hormiguero de messor barbarus, aunque después de leer mucho el foro abandoné la idea de hormiguero con arena...
Responder

Volver a “Messor”