Duda cambio de agua en tubo de ensayo

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Mandrakk
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 01 Oct 2013 22:47
Ubicación: Canals , Valencia

Duda cambio de agua en tubo de ensayo

Mensaje por Mandrakk »

Hola buenas , mi duda viene al ver que el tubo de ensayo donde tengo mi mini colonia de messor barbarus tiene la reserva de agua algo más de la mitad vacio ya ;
Más o menos , cuando deberia hacer el cambio de tubo para rellenar el deposito ?

Gracias de antemano.
"Cada grano de arena esconde grandes misterios"
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Duda cambio de agua en tubo de ensayo

Mensaje por Nemrod »

Mandrakk escribió:Hola buenas , mi duda viene al ver que el tubo de ensayo donde tengo mi mini colonia de messor barbarus tiene la reserva de agua algo más de la mitad vacio ya ;
Más o menos , cuando deberia hacer el cambio de tubo para rellenar el deposito ?

Gracias de antemano.
Rellenar el depósito no es recomendable ya que si no los tienen ya terminarán apareciendo hongos en el algodón, mejor el cambio a un tubo con depósito nuevo. En cuanto al mejor momento de hacerlo es cuando el deposito este totalmente vacío y el algodón seco para aligerar la mudanza.
Salu2.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Mandrakk
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 01 Oct 2013 22:47
Ubicación: Canals , Valencia

Duda cambio de agua en tubo de ensayo

Mensaje por Mandrakk »

Vale , muchas gracias por la rápida respuesta y respecto a lo de los hongos ... todavia no he visto nada anormal en los algodones que indique la aparición de los mismos.
De todos modos , como ese es un tema algo delicado ... intentaré tenerlo controlado.

Creo que el deposito de agua me aguantará hasta finales de enero , principios de febrero asi a ojo..
Para entonces creo que ya habrá prosperado algo más la colonia y podría hacer el traspaso al hormiguero.

Saludos.
"Cada grano de arena esconde grandes misterios"
Avatar de Usuario
javigop
Obrera
Mensajes: 171
Registrado: 04 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona

Duda cambio de agua en tubo de ensayo

Mensaje por javigop »

Hola Mandrakk,

A pesar de tener sus riesgos, te dejo un aporte de un compañero sobre un método para rellenar el tubo.

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=2&t=34084

Saludos.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Duda cambio de agua en tubo de ensayo

Mensaje por Nemrod »

Mandrakk escribió: Creo que el deposito de agua me aguantará hasta finales de enero , principios de febrero asi a ojo..
Para entonces creo que ya habrá prosperado algo más la colonia y podría hacer el traspaso al hormiguero.

Saludos.
Lo más probable, salvo que pases de dejarlas hibernar (Cosa nada recomendable) es que en esas fechas la colonia cuente con los mismos individuos o menos ya que durante los meses frios cesa la cria.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Mandrakk
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 01 Oct 2013 22:47
Ubicación: Canals , Valencia

Duda cambio de agua en tubo de ensayo

Mensaje por Mandrakk »

javigop escribió:Hola Mandrakk,

A pesar de tener sus riesgos, te dejo un aporte de un compañero sobre un método para rellenar el tubo.

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=2&t=34084

Saludos.
Muchas gracias por el link , desconocia ese post .. y creo que en un futuro lo pondré en práctica , ya que requiere hacerle un orificio y seria estresarlas demasiado innecesariamente.

Respecto a lo de Nemrod , espero que hayan las menos bajas posibles ... si que es verdad que tras el invierno pueden bajar en número , pero las futuras larvas supongo que amortizarán las perdidas , me refería a eso más que nada.
"Cada grano de arena esconde grandes misterios"
Avatar de Usuario
Mandrakk
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 01 Oct 2013 22:47
Ubicación: Canals , Valencia

Duda cambio de agua en tubo de ensayo

Mensaje por Mandrakk »

Perdonad el doble post ... pero tengo una duda respecto a varios tubos de ensayo que poseo con reinas , una con la mini colonia anteriormente nombrada y otra con una sola reina que capturé por Noviembre ..

En resumen , se me está terminando el agua en el tubo donde está la mini colonia y he pensado , que ya que tengo 2 tubos .. podria hacer el cambio de tubo solamente "molestando " un poco a la reina solitaria , sacandola con precaución y dejandola en algun tubito tranquilita hasta realizar el cambio con la otra colonia.

Pero mi duda es la siguiente .. con el tema olores , podría suceder algo si en el tubo donde ya habia una reina , coloco la otra colonia ?

- En plan , les afectará o se sentirán incomodas por dicho olor ?
- Y de ser así .. hay alguna forma de eliminar el olor y dejarlo intacto para traspasarlas ahi ?
"Cada grano de arena esconde grandes misterios"
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Duda cambio de agua en tubo de ensayo

Mensaje por Vizan »

Lavas el tubo y ya está, pero yo compraría más tubos.
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Duda cambio de agua en tubo de ensayo

Mensaje por pedrogolf73 »

Vizan escribió:Lavas el tubo y ya está, pero yo compraría más tubos.
Es lo más fácil y no molestas a la solitaria reina.
Avatar de Usuario
Mandrakk
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 01 Oct 2013 22:47
Ubicación: Canals , Valencia

Duda cambio de agua en tubo de ensayo

Mensaje por Mandrakk »

Hola buenas! La verdad que tengo novedades... Y para no ir abriendo hilos así al "tun tun", pensé en publicarlo aquí.

Me mudé a Francia por cuestiones de trabajo y la verdad que estuve asustado por el viaje ya que me traje las M. B Conmigo y no sabria si se iban a adaptar bien, ya que la temperatura aquí es muy baja en relación a la que tenía yo en España, pero hasta el momento todo genial, llevo ya casi 1 mes aquí, y están dando señales de prosperidad, terminó de nacer 1 y apunto está la segunda :D


Intentare añadir una foto aunque no se si podré...

[*]
https://gyazo.com/c790a6f200b62c78bb8c5b4040900df3[*]
"Cada grano de arena esconde grandes misterios"
Responder

Volver a “Messor”