Postura en la hibernación

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
jorgeruizferrer
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 04 Sep 2016 11:40
Ubicación: Dúrcal

Postura en la hibernación

Mensaje por jorgeruizferrer »

Hola, a todos, poco a poco voy aprendiendo sobre este mundo por vuestras respuestas, gracias.
El otro día eché un vistazo a mi hormiguero, y pensé que la mayoría de las hormigas habían muerto, no se movían nada, salvo unas pocas que estaban junto a la reina, el resto están repartidas por el hormiguero(de acrílico con seta), cogí la lupa del móvil y al enfocar vi que las hormigas estaban boca arriba con las patas encogidas, no todas, pero algunas al encender la luz de la lupa (el flash de la cámara), se movieron un poquito, en plan las antenas o una pata, con lo que supuse que es normal que hibernen en esa posición, que a simple vista parecía que habían muerto, pero como otras no se movieron, me queda la duda de si quizá estén muriéndose o sea la hibernación. Están a temperatura ambiente en una casa sin calefacción es decir en un rango de 10 a 15 grados mas o menos.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Postura en la hibernación

Mensaje por Vizan »

¿Boca arriba? pues entonces están muertas o muriéndose.
jorgeruizferrer
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 04 Sep 2016 11:40
Ubicación: Dúrcal

Postura en la hibernación

Mensaje por jorgeruizferrer »

Luego subiré una foto a ver...gracias
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Postura en la hibernación

Mensaje por TRoPHeuS »

Estoy con vizan, aunque todo puede ser. Mi experiencia es que cuando adoptan esa postura es o porque están muertas o agonizando si aún presentan movilidad en algún apéndice.
jorgeruizferrer
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 04 Sep 2016 11:40
Ubicación: Dúrcal

Postura en la hibernación

Mensaje por jorgeruizferrer »

Que pena...tenias razón, que les habrá podido pasar?? Tenia buena pinta la colonia, han sobrevivido 3 hormigas la reina y una larva...que me recomendáis hacer? Dejarlas ahí o sacar todas las muertas? Algún consejo?
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Postura en la hibernación

Mensaje por Vizan »

Sácalas de ahí y mételas en el tubo de ensayo con un puñadito de semillas hasta la primavera.
Responder

Volver a “Messor”