Mi nuevo hormiguero, ¿cómo las migro?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
adgllorente
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 11 Abr 2017 10:25
Ubicación: Zaragoza

Mi nuevo hormiguero, ¿cómo las migro?

Mensaje por adgllorente »

¡Buenas tardes a todos!

Como comentaba en este hilo: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=17&t=34678 tengo problemas con ácaros por lo que he construido un nuevo hormiguero en escayola que os enseño a continuación.

Imagen Imagen Imagen Imagen

Ahora quiero migrar a mi colonia a este nuevo hormiguero, ¿qué me recomendáis? ¿los conecto con un tubo, le pongo luz al viejo y oscuridad al nuevo y espero?

El antiguo hormiguero es un sandwich con un agujero a la zona de forrajeo y otro en el lateral, ¿conecto el tubo al lateral o al del sandwich?

¡Muchas gracias como siempre!
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Mi nuevo hormiguero, ¿cómo las migro?

Mensaje por Txinaurri »

Por lo que comentas en el otro post, que recogen granos, tu colonia sera Messor barbarus. Por lo que tengo entendido a las Messor no les gusta nada la luz, así que con ponerles el tubo conectando entre los dos y dejar oscuro el hormiguero de escayola y con la luz normal de casa,o del sol pero NO directa es mas que suficiente. Si te aconsejo, que les quites el agua del Sandwich, que se vaya secando la arena y para beber se tengan que pasar al otro, así aceleras el proceso.Y lo mismo con los granos o el aguazucar,, déjalos en el nuevo. Y si tienes manta calefactora si calientas un poco el nuevo también buscaran ese calorcito y se mudaran antes. Esto que conste que yo nunca lo he hecho todavía, es lo que voy aprendiendo por aquí,así que te ira bien. Si alguien te da algún otro consejo de refuerzo que me falte, mejor que mejor. Suerte y sobre todo MUCHA PACIENCIA, que suele ser lo que nos falta a los novatos y por experiencia una de las causas de fracaso.
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
adgllorente
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 11 Abr 2017 10:25
Ubicación: Zaragoza

Mi nuevo hormiguero, ¿cómo las migro?

Mensaje por adgllorente »

He conectado los 2 hormigueros y colocado el agua y las semillas en el nuevo hormiguero. Ahora el viejo está sin tapar y con el sandwich hacia la ventana lo que garantiza que le dará la luz. El otro está tapado para que se sientan más cómodas, espero que poco a poco vayan moviéndose. :D
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mi nuevo hormiguero, ¿cómo las migro?

Mensaje por Vizan »

Aunque las cambies de hormiguero no se le van a ir los ácaros.
No se cuantas hormigas tienes, pero si son pocas se van a estresar si el hormiguero es grande.
adgllorente
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 11 Abr 2017 10:25
Ubicación: Zaragoza

Mi nuevo hormiguero, ¿cómo las migro?

Mensaje por adgllorente »

Vizan escribió:Aunque las cambies de hormiguero no se le van a ir los ácaros.
No se cuantas hormigas tienes, pero si son pocas se van a estresar si el hormiguero es grande.
Ya, la idea es que así puedo limpiar el hormiguero antiguo, hacerles el tratamiento del limón en el nuevo y evitar que proliferen hongos y ácaros.

Si todo sale mal y se mueren, esperemos que no, al menos tengo un hormiguero de escayola en el que podría verlas mejor y que espero que me de menos problemas con una nueva colonia.
adgllorente
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 11 Abr 2017 10:25
Ubicación: Zaragoza

Mi nuevo hormiguero, ¿cómo las migro?

Mensaje por adgllorente »

Hace 3 días que conecté los 2 hormigueros para que comenzaran la migración y puse uno hacia la luz y sin comida y el otro tapado con el celofán rojo y con comida y agua pero las hormigas no se mueven ni un ápice. Han visitado el nuevo hormiguero y se han paseado por todos los lados pero no terminan de cambiar, así que me pregunto:

- ¿Debería ampliar la salida del hormiguero de arena para que quepa la reina?
- ¿Tengo que tapar aún más el nuevo hormiguero?
- Si no terminan de cambiarse ¿hay alguna manera de forzar aún más la situación?

¡Gracias!
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Mi nuevo hormiguero, ¿cómo las migro?

Mensaje por Nemrod »

Tranquilo dales tiempo para que ellas mismas se muden al nuevo (Pueden tardar semanas). De la manera que lo hiciste terminarán cambiándose.

Esta es una afición que requiere paciencia :wink:
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
adgllorente
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 11 Abr 2017 10:25
Ubicación: Zaragoza

Mi nuevo hormiguero, ¿cómo las migro?

Mensaje por adgllorente »

Nemrod escribió:Tranquilo dales tiempo para que ellas mismas se muden al nuevo (Pueden tardar semanas). De la manera que lo hiciste terminarán cambiándose.

Esta es una afición que requiere paciencia :wink:
Esperaremos entonces :)
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Mi nuevo hormiguero, ¿cómo las migro?

Mensaje por Zancaslargas »

Hola,

como ya te han dicho, esta es una afición donde manda la paciencia.

En cuanto al cambio de un hormiguero a otro, con dejar el que quieres que se quede libre sin condiciones agradables, ellas mismas elegirán el mejor. Pero despacio.

Si el nuevo ofrece unas condiciones muy buenas el cambio será más rápido.

Te dejo un enlace de un cambio que hice yo hace años por si te da alguna pista.

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=17&t=20731

Saludos
adgllorente
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 11 Abr 2017 10:25
Ubicación: Zaragoza

Mi nuevo hormiguero, ¿cómo las migro?

Mensaje por adgllorente »

Zancaslargas escribió:Hola,

como ya te han dicho, esta es una afición donde manda la paciencia.

En cuanto al cambio de un hormiguero a otro, con dejar el que quieres que se quede libre sin condiciones agradables, ellas mismas elegirán el mejor. Pero despacio.

Si el nuevo ofrece unas condiciones muy buenas el cambio será más rápido.

Te dejo un enlace de un cambio que hice yo hace años por si te da alguna pista.

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=17&t=20731

Saludos
Vengo de leer el post de cuando migraste la colonia. Veo una gran diferencia, y es que en tu caso se trata de una colonia inmensa comparada con la mía. En mi caso tendré 30-35 hormigas, probablemente una colonia demasiado pequeña para este paso que pretendo dar.

El proceso sigue su curso poco a poco, se movieron del sandwich a unas galerías que tenían en la zona de forrajeo donde no les da la luz y parece que por ahora están tranquilas ahí.

Desde hace pocos días están mucho más activas, es fácil verlas en la zona de forrajeo y dando vueltas por las galerías del nuevo hormiguero, pero la reina no termina de dar el paso y por eso no terminan de cambiarse, seguiré manteniendo los 2 hormigueros conectados y con la comida y la humedad en el nuevo, ya se irán cambiando poco a poco.

Todo esto comenzó porque creía que tenían "ácaros" ya que muestran un montón de granos en el gaster, puse limón sin resultado, quizás vuelva a insistir. De todas formas he leído otras experiencias y las colonias morían al poco tiempo de detectar ácaros y en mi caso siguen sin bajas, ¿podría tratarse de otra cosa u otro parásito benigno? A ver si me hago con una lupa para poder sacar unas fotos mejores.
6patas
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 26 Abr 2017 18:10
Ubicación: madrid

Mi nuevo hormiguero, ¿cómo las migro?

Mensaje por 6patas »

Tengo entendido que el romero es lo ideal para eliminar los ácaros, deberías buscar información creo que te podrá ayudar y no daña las hormigas
adgllorente
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 11 Abr 2017 10:25
Ubicación: Zaragoza

Mi nuevo hormiguero, ¿cómo las migro?

Mensaje por adgllorente »

¡Por fin se han cambiado! De hecho hasta pude ver cómo la reina se movía al nuevo hormiguero. Fue bastante curioso, al principio pasaron muchas hormigas, luego llevaron las semillas, luego las larvas y finalmente se movió la reina. Además no ha muerto ninguna de ellas, así que estoy contento.

Este nuevo hormiguero es mucho mejor porque puedo ver más claramente qué es lo que hacen, cómo se agrupan, el número de huevos, etc. Ha merecido la pena totalmente.
Responder

Volver a “Messor”