Traslado de minicolonia

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Traslado de minicolonia

Mensaje por Luz de Luna »

Hola a todos, me llamo Víctor, tengo 23 años y estoy acabando un bachillerato nocturno. Tengo una minicolonia de casi treinta hormigas que tenía en un tubo de ensayo de vainilla de Dr. Oetcker. Es mi primera colonia y la he criado yo mismo desde reina. Capturé a la reina entre Octubre y Noviembre, me puso huevos en Febrero
y ahora tiene nurses y minors de varios tamaños. También tienen una buena remesa de larvas, pupas y muchos huevos (tiene tantos que en lugar de estar en una pelota están como en una masa amorfa) y tienen una pupa de obrera media (major pequeña) blanca. Comen semillas de herbolario y moscas de la m... moscas domésticas de esas negras y amarillas. El agua la beben del algodón mismo, tapan todo líquido que les ponga. Da igual si lleva miel o no. Desde hace bastante menos de un mes las tengo conectadas a una caja de bastoncillos de los oidos por un agujero hecho a medida (hice 6, pero cuatro no quedaron bien, así que los tapé con algodones). Hoy les he puesto un tubo exactamente igual al que tenían con su agua (Bezoya) y su algodón y lo he forrado con cartulina de cuaderno de los chinos enrollada sujeta con dos agujas para que no se abra y el tubo viejo donde viven está destapado. Cuando las destape se pusieron histéricas pero luego empezaron a hacer vida normal y vi a tres obreras amasando pasta de semillas y todo :lol:. El caso es que como buen novato no sé si lo estoy haciendo bien o la estoy cagando, ¿debería taparlas de nuevo, o ponerles celofán rojo como haceis muchos otr@s? Perdonad el tochaco xD, seguiré de cerca vuestros consejos. Un saludo cordial a tod@s
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Traslado de minicolonia

Mensaje por Vizan »

Si las dejas destapadas al final acaban acostumbrándose a la luz.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Traslado de minicolonia

Mensaje por Luz de Luna »

Vale, muchas gracias. ¿Eso quiere decir que si las dejo destapadas les va a acabar dando igual que haya luz y no van a querer irse de ese tubo no? Entonces como puedo hacer que se muden más rápido sin que la palme ninguna?
Saludos
Última edición por Luz de Luna el 28 Jul 2017 00:25, editado 1 vez en total.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Traslado de minicolonia

Mensaje por Luz de Luna »

Ah, si, se me olvidaba, ¿como subo fotos o vídeos al foro? Es que tengo dos videos, uno de cuando eran la reina y pocas nurses y estaban en el tubo, y otro de cuando empalmé el tubo nuevo
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Traslado de minicolonia

Mensaje por Nemrod »

Luz de Luna escribió:Vale, muchas gracias. ¿Eso quiere decir que si las dejo destapadas les va a acabar dando igual que haya luz y no van a querer irse de ese tubo no? Entonces como puedo hacer que se muden más rápido sin que la palme ninguna?
Saludos
Siempre que las condiciones del nuevo tubo mejoren las del viejo, ya sea por oscuridad o por tener humedad de la que carezca el otro, terminarán mudandose. Pueden tardar bastante, pero lo harán, y más aún si el algodón del viejo tubo aún está humedo. Ésta es una afición que requiere mucha paciencia, ya lo habrás comprobado tu mismo hasta ver las primeras nurses. !Suerte!
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Traslado de minicolonia

Mensaje por Nemrod »

Luz de Luna escribió:Ah, si, se me olvidaba, ¿como subo fotos o vídeos al foro? Es que tengo dos videos, uno de cuando eran la reina y pocas nurses y estaban en el tubo, y otro de cuando empalmé el tubo nuevo
Como insertar fotos en los mensajes:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=59&t=7508
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

Traslado de minicolonia

Mensaje por angeldezeus »

Por lo general se recomienda usar el celofán rojo, ya que las reinas necesitan oscuridad, por algo viven bajo tierra. El celofán no te impedirá verlas solo las verás con un filtro rojo jajaja, y cuando quieras puedes destaparlas y verlas mucho mejor, pero yo te recomendaría 100% que usarás celofán, porque no vas a estar viéndolas todo el día, entonces para que tenerlas al descubierto cuando lo ideal es que este a oscuras.
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Traslado de minicolonia

Mensaje por Luz de Luna »

Hola de nuevo, ya he leido vuestros mensajes, voy a contestaros a cada uno por orden para evitar posibles cacaos xDD. La única respuesta común que tengo es que gracias a los dos por vuestros consejos e información :D

Nemrod: muchas gracias por darme ánimos. El algodón es cierto que sigue húmedo, pero lo poco que quedaba de agua dentro del tubo ya no está, solo una esquinita de agua minuscula a los pies del algodón. Hoy he notado que cada x tiempo salen algunas obreras del tubo viejo y se meten en el nuevo por turnos, y luego se ponen a pasear por la caja de forrajeo y se vuelven al viejo o se vuelven a meter en el tubo nuevo otra vez. Hay una semilla justo a la entrada del tubo nuevo. ¿Como interpreto ese comportamiento? ¿Están haciendo los preparativos de la mudanza o ven el tubo nuevo como una sala más del hormiguero? Por otra parte, es una verdad como un templo que con las hormigas hay que tener paciencia; y esperanza: hubo un tiempo que pensé que iba a perder a mi reina porque las larvas (unas pocas) y pupas (3) que tenía en un principio se los acabó comiendo, excepto a una larva recién nacida que casi no se veía y a la pelota de huevos. Una vez desapareció la ultima larva grande comenzaron a mejorar las cosas y ya no se moría lo que nacía. Si todo sigue tan bien hacia finales del verano les compraré un hormiguero tipo antcubik pequeño o intentaré mendigar por el foro haber si alguien tiene uno que se solo le abulte espacio en su casa. Los acrilicos dicen que son muy buenos pero he leido que la humedad es más difícil de controlar y para la seta hacen falta repuestos (¿como se las apañarán para cambiarla?).
Y luego con respecto a lo de los videos me estoy leyendo el enlace que me dejaste sobre como se cuelgan, cuando me lo termine de leer me pongo al lío.

angeldezeus: tengo que comprar ese celofán ya :lol: :lol:.
Lo que yo noté cuando las tuve destapadas es que todo iba muy bien mientras nadie encendiese la luz o le diese un golpe al mueble por accidente, por ello decidí volver a taparlo con la cartulina (enrollada cuál burrito y cerrada con una aguja de costura). Ahora están tapados ambos tubos. Cuando consiga el celofán cambiaré la chapuza que tienen por aquello y haber qué tal. Ayer tuve otro problema añadido y es que en el piso de abajo están haciendo reformas y por la mañana usaron una máquina que hacía un montón de ruido y retumbaba en toda la casa y me quitaron el sueño a martillazo limpio, así que corriendo doblé una toalla pequeña hasta hacer algo parecido a un cojín y puse el "hormiguero" encima. Haber si se acaban ya las obras :evil: :evil:.

En cuanto sepa hacerlo os subo el vídeo. Explico muchas cosas porque se lo enseñé a mis amigos y ellos no tienen ni papa frita del tema. Gracias a los dos

Un saludo
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Traslado de minicolonia

Mensaje por Luz de Luna »

¡Ha ocurrido el milagro! Anoche les quité el tubo de cartulina para verlas y tal fue el susto que se llevaron que salieron en estampida del tubo llevandose todo lo que había en el tubo viejo. Fue bastante cómico ver a una nurse cargando con una pupa tres veces más grande que ella :lol: :lol: :lol:. Dejaron algunas semillas en el tubo viejo, pero seguro que en unos días lo dejan limpio. Al fin lo he logrado, ¡qué alegría! happy happy. También me sorprende el hecho de que haya pasado esta primera fase sin ninguna baja, imagino que el tener el nivel optimo de humedad y un suministro de comida indeterminado (a escala de algunos meses) ¿influirá bastante, no?
Un saludo a todos y todas.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Traslado de minicolonia

Mensaje por Luz de Luna »

Hola a todo el mundo, tengo una novedad
Hace ya algunos días que la reina se cambió de tubo y que las larvas fueron llevadas con ella al nuevo, pero no dejan de entrar y salir obreras de los dos tubos y en el tubo viejo, que sigue destapado, no solo no quitaron todas las semillas, sino que han puesto más y la mayor parte de las veces siempre hay alguna o un grupito de obreras (en ocasiones más de la mitad) que se turnan para arrancar trozos del algodón mientras otras se ponen después a llenar su gáster de agua y al cabo ya de mucho rato se vuelven al tubo nuevo con sobrepeso xD. Hoy les he echado dos moscas y no hay ni rastro de ellas. ¿Es normal que habiten los dos tubos si no son más de treinta aprox. y la humedad en el tubo viejo se está acabando? ¿Y es malo?

Un saludo

Postdata, siento la tardanza con los videos, he andado un poco liado estos días

Rectifico una cosa, una de las moscas me la he encontrado tirada en la zona de forrajeo, supongo que dos para una colonia de ese tamaño son demasiadas.
Avatar de Usuario
Melo
Reina
Mensajes: 283
Registrado: 17 May 2017 18:35
Ubicación: Bilbao

Re: Traslado de minicolonia

Mensaje por Melo »

Utilizan el tubo nuevo para vivir ellas y el viejo de granero, es normal, al final ellas solas las van moviendo si encuentran un sitio con mejores condiciones.

Supongo que en el caso de quitarles el tubo viejo, seguramente se verían obligadas a meter las semillas en el tubo nuevo e igualmente seguirían adelante.

Y respecto a las moscas, con, yo a mis Messor todavía no les doy, pero siendo tan pocas, con 1 les va bien, al fin y al cabo, su base de alimentación principal es el alpiste, a diferencia de otras especies que si que son más carroñeras o diferente alimentación.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Traslado de minicolonia

Mensaje por Luz de Luna »

A decir verdad ya no estoy seguro de quitar el tubo viejo, ya que nunca jamás llegan a dejar sola a la reina (a la cual tengo que bautizar ya por cierto) de hecho la mayor parte del tiempo no suelen estar fuera del tubo nuevo más de 10 hormigas, las cuales tienen una vitalidad inmejorable, pueden tirarse horas enredando aquí y allá sin mostrar cansancio. Cuando se cansan lo hacen notar, porque se meten en el nuevo y ya las he visto. Habiendo obreras de diferentes tamaños (todavia no hay majors) tengo espectáculo suficiente para olvidarme de la reina y de las larvas, pupas y huevos por bastantes días (mejor para ella). Las he puesto en un lugar de mi habitación que está más fuera del paso para que estén más tranquilas. Estas hormigas son más nerviosas y lentas criando que las lasius pero en mi opinión son mucho más bonitas y no necesitas una lupa para verlas bien (abriré un tema sobre ellas en otro post porque intenté empezar una colonia de esa especie hace un mes y ya tenía a la reina cebada a miel - huevo con una montaña de larvas, huevos y cuatro capullos, pero ocurrió una trajedia y la perdí (hablaré de ello en el subforo de las lasius). Por cierto, de la mosca que se comieron solo quedan trozos minúsculos del exoesqueleto pulverizados. Por cierto, me están avanzando muy rápido con la cría, ¿puede tener que ver algo el calorazo que está haciendo?
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Re: Traslado de minicolonia

Mensaje por Luz de Luna »

Algunas fotos de mi colonia, ya tengo algunas mini cabezonas ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi C6903 mediante Tapatalk
Nataliciosacom
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ago 2017 13:23
Ubicación: Asturias

Re: Traslado de minicolonia

Mensaje por Nataliciosacom »

Pregunto desde mi ignorancia, ¿de verdad son esas las llamadas cabezonas, las Major?
Yo tengo también dos que son más grandes, una ya venía en el tubo de ensayo y la otra nació aquí, llegó como pupa <3
El caso es que la cabeza también la veo negra y solo es que son más grandes, con diferencia, de las demás obreras, pero no tienen la cabeza roja ni esas cosas más de "soldado" sabes? Es que me generas dudas ahora al leerte jajaja

Hormiguitas hormiguitas...
Avatar de Usuario
Barbatus31
Reina
Mensajes: 448
Registrado: 09 Ago 2017 23:38
Ubicación: Castellon

Traslado de minicolonia

Mensaje por Barbatus31 »

que yo sepa las cabezonas rojas... salen a partir del 4 o 5 año
por lo menos en mi caso, tengo unas messor desde el 2011 y ahora empieza a sacarme los tanques
Responder

Volver a “Messor”