Accidente moscuno

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Accidente moscuno

Mensaje por Luz de Luna »

Hola de nuevo, este tema viene por que al ser las hormigas animales miles de veces más pequeños que un humano, no se si el impacto de un objeto grande en proporción a ellas les afecta igual que a un animal mucho más grande el de un objeto a escala proporcional.
Con lo siguiente intentaré explicarme un poco:
Hoy a mi mini colonia de messor barbarus la he dado un moscardóm verde de los cadáveres al que chafé la cabeza con dos deditos y tuve la mala suerte de que cayese encima de una nurse, la cuál siguió su camino y acto seguido se puso en posición de ataque. Al poco tiempo las demás hicieron lo mismo y luego una de ellas la metió dentro del tubo. Después las he pasado revisión para ver como se encontraban la reina y los estados preimaginales (para abreviar, que me da pereza escribir tanto :lol: :lol: :lol:), por lo que la cartulina roja que recubre el tubo nuevo la he quitado y he cojido mi lupa de 10 aumentos. Estampida total, y para colmo la reina se va corriendo al tubo viejo. Mi reacción fue tapar el tubo nuevo de inmediato y al cabo de unos minutos las obreras consiguieron convencer a su mama, a tirón limpio, de que volviese a casa. Cuando no quedaba ninguna hormiga dentro del tubo viejo ni cerca quité el tubo viejo y tapé el agujero con un algodón. Al tiempo, cuando todo se tranquilizó, volví a quitar la cartulina y ya observé agusto. No me gustó que pasearan pupas y larvas, pero no hubo ninguna fuga ni ninguna baja en yo todo el proceso (me niego a perder una sola hasta que mueran de viejas) y ví que tenían el tubo nuevo (ahora el único) lleno de semillas. Mi pregunta es si el impacto de un moscardón sobre una hormiga le puede abollar el gáster y si es fácil que ocurra, me daría mucha pena que le hubiera pasado algo (por pequeña e insignificante que sea)
Un saludo a todos y todas xD
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Accidente moscuno

Mensaje por MadGator »

son bastante duras, la caída del moscardón no debiera de afectarle, si retiras lo que cubre a las hormigas muy despacio, no suele haber desbandada , acostúmbrate a tener perdidas, cuando las manipulas es fácil chafar alguna...
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Accidente moscuno

Mensaje por Luz de Luna »

Ya me quedo más tranquilo xD. Pensé que era fácil chafarles el gáster a las messor a nada que algo las golpease, principalmente porque en el parque de en frente de mi casa, en las caravanas que he visto cuando van a por semillas, siempre he visto mucha obrera con el gáster un poco o muy hundido, depende del individuo y por eso pensé que eran frágiles físicamente, pero ya veo que aquellas fueron víctimas de pisotones. Y con el tema de las bajas se que algún día a cada una le llegará su hora, cuanto más pequeñas más rápido, pero siendo una colonia tan joven las trato con mucho cuidado y siempre que tengo que hacer algo intento que se vayan de la zona antes, como cuando quité el tubo viejo y taponé el agujero.
Gracias por tu respuesta
Un saludo
Responder

Volver a “Messor”